Gobierno entrampó ratificación de $270 millones por no dar $5 millones a comuna capitalina

El préstamo de $250 millones vencía ayer a la medianoche dijo el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

Leer además: ARENA pide comisión especial para investigar “persecución de periodistas y medios de comunicación”

“Ya vine, ya asistí, si lo que pretenden es alargar el discurso no voy a seguir”, dicho eso el ministro de Hacienda se levantó de la comisión de Hacienda y dejó la responsabilidad de decidir a los diputados.

Por Eugenia Velásquez

2020-08-01 5:20:08

Tras varias horas de discusión los diputados no lograron acuerdo con el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, en ratificar $270 millones para enfrentar la pandemia. El funcionario no aceptó por ningún motivo reformar el decreto 608 para trasladar $5 millones de los $55 millones del subsidio para salarios a la alcaldía de San Salvador. El monto es parte de los $270 millones.

ARENA pedía esa reforma para que la comuna capitalina pueda combatir al COVID-19, ya que es el municipio con más casos positivos y el más afectado por la tormenta Amanda, pero Zelaya se aferró a que no está facultado para ceder en la petición, y por el contrario insistió en que se aprobaran los $550 millones, porque también necesita inyectar $75 millones para la contrapartida de Fomilenio II que vence el 8 de septiembre, según dijo.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, abandonó la Asamblea sin cerrar acuerdo. La propuesta de Arena buscaba reorientar 5 millones de dólares para la alcaldía de San Salvador, donde se han registrado la mayor cantidad de contagios por COVID-19.

Carlos Reyes, jefe de fracción de ARENA, le propuso que se tomaran los $50 millones del subsidio de salarios más otros $25 millones de $40 millones que van para el Ministerio de Agricultura dentro del crédito de $250 millones, para pagar la contrapartida de $75 millones de Fomilenio II, pero el ministro de Hacienda tampoco quiso.

“Fomilenio vence el 8 de septiembre, tengo que asignar la contrapartida de Fomilenio de 2020 mucho antes de esa fecha, porque tengo que hacer gestiones para una prórroga del proyecto y gestionar las obras que están en ejecución, tenemos que correr bastante rápido, no podemos seguir esperando porque ser perderán proyectos importantes”, urgió Zelaya.

Los diputados no lograron acuerdo con el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya. Foto cortesia

El impasse se dio a pesar de que por la tarde de ayer habían logrado sacar dictamen favorable con la modificación de reducir $5 millones al rubro del pago de subsidio de planillas de $55 millones.

El FMLN develó que hay gastos duplicados, uno de ellos, la asignación de $55 millones para el subsidio de salarios para empresas que han sido afectadas directamente por la pandemia y que han tenido que cesar contratos laborales.

Te puede interesar: Diputados señalan que decreto 32 riñe con la Constitución

Según Yanci Urbina, del FMLN, en el Fideicomiso de $600 millones que la Asamblea le ratificó al Gobierno anteriormente, van $140 millones para el pago del 50% del salario a los micro, pequeños y medianos empresarios golpeados económicamente por la crisis sanitaria.

“Ha sido uno de los cuestionamientos permanentes al señor ministro de cuál es el objeto de duplicar la asignación presupuestaria ya contenida en el Fideicomiso donde hay $140 millones para el subsidio de pago de planillas de micro y pequeñas empresas, eso ya lo aprobamos ahora el gobierno debe responderles y asignar los recursos de inmediato, porque eso ya lo tiene, debe cumplir con la implementación del Fideicomiso, es duplicar la asignación presupuestaria sin una explicación clara”, lamentó Urbina.

El 30% del monto total de $250 millones va para las alcaldías. El jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, manifestó que otra de sus condiciones para votar por el dinero, era que la transferencia a las municipalidades se hiciera de inmediato.

Trasladar $5 millones a la alcaldía capitalina y no contemplar de un solo los $24 millones para pagar la pensión atrasada de tres meses a los veteranos de guerra y excombatientes no fue del agrado del FMLN. En esta primera ratificación sólo se incluyen $12 millones.

Recalcaron que el compromiso que adquirió el Gobierno cuando la Asamblea autorizó en marzo que negociara $2,000 millones en deuda para la pandemia, no se está cumpliendo, de presentar la distribución exacta de adonde irá cada monto.

Urbina señaló que había un dato que no estaba contemplado en la distribución general que Hacienda les llevó hace 6 días, y es que los $55 millones para el subsidio de salarios serán manejados por el ministro de Trabajo, Rolando Castro, algo que también fue cuestionado por ARENA.

Según Zelaya, los diputados quieren decidir la distribución de los fondos y esa no es la función de la Asamblea, sino del Ministerio de Hacienda, pero Rodolfo Parker, del PDC, sostuvo que la Constitución de la República sí faculta a la Asamblea a decidir el destino de los préstamos.

Lee también: Más empresas en riesgo de cerrar por retraso de reapertura económica

Otros diputados como Cristina Cornejo, del FMLN, sostuvieron que de los $250 millones solo $30 millones van para salud.

Zelaya justificó que los $30 millones que fueron invertidos anteriormente en el centro médico, dinero proveniente del presupuesto del Seguro Social fue para construirlo y equiparlo y que los otros $30 millones serán para funcionamiento.

Otros $60 millones son para retribuir fondos que el Gobierno ha tomado de varias partidas de distintas carteras de Estado para atender la emergencia. Al inicio de la emergencia, Hacienda informó a la Asamblea que tomó más de $500 millones del presupuesto anual para enfrentar de inmediato a la pandemia.

El total de la deuda que debe ser ratificada son $550 millones, pero por falta de información requerida se han quedado en una primera etapa con la ratificación de $270 millones, $250 millones para el “Fortalecimiento de la política pública y gestión fiscal para la atención de la crisis sanitaria causada por el COVID-19”, y otros $20 millones para compra de insumos médicos, pero ninguno tuvo votos ayer.