Ministro Alabí ofrece vacaciones al personal de salud hasta marzo de 2021

El personal de salud ha externado en diferentes ocasiones que necesitan que se les respete su período de vacaciones, a la vez han comentado que necesitan apoyo psicológico para los trabajadores que están en "primera línea".

descripción de la imagen
Personal de Salud en el Hospital El Salvador. Foto EDH/ Jorge Reyes

Por Evelia Hernández

2020-07-30 9:52:50

La petición de más 50,000 trabajadores de la salud que se encuentran trabajando en primera línea con respecto de gozar de vacaciones anuales deberá esperar debido a la pandemia.

Tanto el presidente Nayib Bukele y el ministro de Salud, Francisco Alabí, han acordado beneficiar a los trabajadores de salud con vacaciones hasta marzo de 2021.

LEE TAMBIÉN: Epidemiólogo critica que personal médico se haga prueba de COVID-19 en clínica móvil

Así lo dio a conocer el ministro de Salud a través de un mensaje de audio, que circula en redes sociales.

“Se les va hacer llegar una notificación en la cual no vamos a poder gozar de las vacaciones, sin embargo el presidente se ha comprometido para hacer ese goce de vacaciones un poco más adelante, ya cuando la crisis sanitaria se haya completado… Así que tenemos que ser  prudentes, lo analizamos sabemos que hay mucho estrés ante la pandemia y lo platicamos y el presidente me dice: ‘Podemos ver si para marzo del otro año podemos ampliar lo de las vacaciones´, en ese contexto hay que se muy prudentes”, externó el funcionario.

En el audio, el funcionario público pide a los jefaturas de diferentes áreas de Salud ser prudente  al comunicar la  información, “hay que tener mucho tacto a la hora de expresarlo es una de las peticiones que el personal ha tenido en las diferentes encuentros  que he tenido de los diferentes gremios médicos, de enfermería,  es con el tema de las vacaciones”, señaló Alabí.

Por medio de una nota de voz, el ministro de Salud Francisco Alabí comunicó a médicos que sus vacaciones serán compensadas a partir de marzo del próximo año.

 

El titular de la cartera de Salud es consiente ante las peticiones de los trabajadores de salud que en diferentes ocasiones han pedido que se les respete ese derecho laboral.

TE PUEDE INTERESAR: Especialista responsabiliza a ministro Alabí de muertes de médicos y exige su renuncia

“Ante la situación de la emergencia como sistema de Salud no podríamos dejar de atender a la población en medio de esta pandemia y no podemos gozar de las vacaciones debido a la situación y la crisis que es eminentemente sanitaria. En ese contexto definitivamente hemos pensado que el personal de primera línea requiere de alguna manera el descanso y hablamos bastante sobre el tema con el presidente. Entonces hemos decidido de que  en su momento se va hacer una excepción para el periodo vacacional del personal de primera línea más adelante”,  dice Alabí.

En reiteradas ocasiones, el personal de salud ha pedido equipo de protección personal para el personal que se encuentra en primera línea y acceso a pruebas para detección del virus en los trabajadores de sanidad.