¡El tiempo no ha pasado! Los grandes recuerdos del rodaje de “Abrázame muy fuerte” a 20 años de su estreno
El 31 de julio del 2000 se emitía el primer capítulo de esta telenovela mexicana. Con Aracely Arámbula, Fernando Colunga, Victoria Ruffo y César Évora a la cabeza, esta producción ganó notoriedad internacional. A dos décadas de salir al aire, el drama revive nuevamente en la tv.
En el último año del siglo XIX se creía que el mundo se acabaría y que el sistema de las computadoras fallaría catastróficamente, pero no fue así. En realidad, otros sucesos tomaron gran relevancia, como algunos del ámbito del espectáculo: la detención de Gloria Trevi en Brasil, el récord que igualó Carlos Santana a Michael Jackson en los Grammy, el debut de la banda británica Coldplay o la llegada a la TV de “Dora, la exploradora”.
Y fue justamente hace dos décadas que también arribó a la TV latinoamericana la telenovela mexicana “Abrázame muy fuerte”, una historia que catapultó su nombre en la historia de los culebrones gracias a su célebre elenco y, por supuesto, a su tema principal homónimo, interpretado por el fallecido Juan Gabriel.
Esta historia, adaptada y dirigida por el mexicano Salvador Mejía para Televisa, se enfrentó a otras narrativas que también sedujeron a las grandes audiencias, pero el amor entre María del Carmen (Aracely Arámbula) y Carlos Manuel (Fernando Colunga), y las intervenciones de los reconocidos César Évora y Victoria Ruffo fueron suficiente para ubicarla y mantenerla entre los mejores ratings de la TV de aquella época, tanto así que después de tres meses al aire logró un horario estelar.
Aunque este relato sigue al pie de la letra la más típica narrativa de las novelas —donde la heroína parte de orígenes humildes, supera sufrimientos y situaciones adversas para obtienen su recompensa al casarse con el príncipe azul—, y no expuso una transformación innovadora, “Abrázame muy fuerte” conquistó varios premios y al día de hoy es parte del ciclo “Grandes éxitos de telenovelas”, por lo que es retransmitida desde el 1 de febrero pasado en televisión por cable.
“Abrázame muy fuerte” cuenta la historia de Cristina Álvarez (Ruffo), una joven acomodada que vive en una hacienda en Tabasco. Ahí se enamora de un peón que trabaja para su hacendado padre y queda embarazada de él. El conservadurismo de la familia no acepta la situación y Cristina es enviada a otro pueblo para dar a luz para que nadie se entere del bebé.
La recién nacida es entregada a la empleada doméstica de la hacienda para que ella se haga pasar por su madre y la críe. La pequeña María del Carmen (Arámbula) regresa a la vida de Cristina cuando esta decide casarse con Federico (Évora), un hombre despiadado y calculador, quien la hace prometer que si lo desposa volverá a ver a su hija.
Pasan los años, María del Carmen crece y se enamora de Carlos Manuel (Colunga), el sobrino de Federico… el final de la historia está ya sobreentendida.
Y tras esta típica y exitosa telenovela —que no se podía verse de manera maratónica como es la nueva tendencia— hay algunos datos interesantes que puedes conocer a 20 años de su estreno.
12 nominaciones: este programa arrasó en los premios TV y Novelas, de Televisa, al ganar las categorías de Mejor novela, Mejor actor protagónico, Mejor villana y villano, Mejor primera actriz y primer actor, Mejor revelación masculina (Pablo Montero), Mejor dirección de escena, Mejor tema musical, entre otros. También obtuvo tres premios del Heraldo de México.
Antecesoras y adaptaciones: “Abrázame muy fuerte” surgió de otras obras. La escritora mexicana Caridad Bravo escribió “Pecado mortal”, una obra que se publicó en 1955 y que fue adaptada al cine. Esta producción cinematográfica fue protagonizada por Silvia Pinal. Cinco años después, el director Ernesto Alonso la llevó a la pantalla chica. En 2015, se produjo “Que te perdone Dios”, una telenovela basada en esta misma historia y estelarizada por Zuria Vega, Mark Tacher, Rebecca Jones y Sergio Goyri.