¡El tiempo no ha pasado! Los grandes recuerdos del rodaje de “Abrázame muy fuerte” a 20 años de su estreno

El 31 de julio del 2000 se emitía el primer capítulo de esta telenovela mexicana. Con Aracely Arámbula, Fernando Colunga, Victoria Ruffo y César Évora a la cabeza, esta producción ganó notoriedad internacional. A dos décadas de salir al aire, el drama revive nuevamente en la tv.

descripción de la imagen
Foto Por Instagram @tlnovelas_tv

Por Sara Castro

2020-07-31 5:45:10

En el último año del siglo XIX se creía que el mundo se acabaría y que el sistema de las computadoras fallaría catastróficamente, pero no fue así. En realidad, otros sucesos tomaron gran relevancia, como algunos del ámbito del espectáculo: la detención de Gloria Trevi en Brasil, el récord que igualó Carlos Santana a Michael Jackson en los Grammy, el debut de la banda británica Coldplay o la llegada a la TV de “Dora, la exploradora”.

Y fue justamente hace dos décadas que también arribó a la TV latinoamericana la telenovela mexicana “Abrázame muy fuerte”, una historia que catapultó su nombre en la historia de los culebrones gracias a su célebre elenco y, por supuesto, a su tema principal homónimo, interpretado por el fallecido Juan Gabriel.

Esta historia, adaptada y dirigida por el mexicano Salvador Mejía para Televisa, se enfrentó a otras narrativas que también sedujeron a las grandes audiencias, pero el amor entre María del Carmen (Aracely Arámbula) y Carlos Manuel (Fernando Colunga), y las intervenciones de los reconocidos César Évora y Victoria Ruffo fueron suficiente para ubicarla y mantenerla entre los mejores ratings de la TV de aquella época, tanto así que después de tres meses al aire logró un horario estelar.

Te podría interesar: Las inéditas confesiones de Arturo Carmona sobre su fallido romance con Aracely Arámbula

Aunque este relato sigue al pie de la letra la más típica narrativa de las novelas —donde la heroína parte de orígenes humildes, supera sufrimientos y situaciones adversas para obtienen su recompensa al casarse con el príncipe azul—, y no expuso una transformación innovadora, “Abrázame muy fuerte” conquistó varios premios y al día de hoy es parte del ciclo “Grandes éxitos de telenovelas”, por lo que es retransmitida desde el 1 de febrero pasado en televisión por cable.

“Abrázame muy fuerte” cuenta la historia de Cristina Álvarez (Ruffo), una joven acomodada que vive en una hacienda en Tabasco. Ahí se enamora de un peón que trabaja para su hacendado padre y queda embarazada de él. El conservadurismo de la familia no acepta la situación y Cristina es enviada a otro pueblo para dar a luz para que nadie se entere del bebé.

La recién nacida es entregada a la empleada doméstica de la hacienda para que ella se haga pasar por su madre y la críe. La pequeña María del Carmen (Arámbula) regresa a la vida de Cristina cuando esta decide casarse con Federico (Évora), un hombre despiadado y calculador, quien la hace prometer que si lo desposa volverá a ver a su hija.

Pasan los años, María del Carmen crece y se enamora de Carlos Manuel (Colunga), el sobrino de Federico… el final de la historia está ya sobreentendida.

Y tras esta típica y exitosa telenovela —que no se podía verse de manera maratónica como es la nueva tendencia— hay algunos datos interesantes que puedes conocer a 20 años de su estreno.

12 nominaciones: este programa arrasó en los premios TV y Novelas, de Televisa, al ganar las categorías de Mejor novela, Mejor actor protagónico, Mejor villana y villano, Mejor primera actriz y primer actor, Mejor revelación masculina (Pablo Montero), Mejor dirección de escena, Mejor tema musical, entre otros. También obtuvo tres premios del Heraldo de México.

Antecesoras y adaptaciones: “Abrázame muy fuerte” surgió de otras obras. La escritora mexicana Caridad Bravo escribió “Pecado mortal”, una obra que se publicó en 1955 y que fue adaptada al cine. Esta producción cinematográfica fue protagonizada por Silvia Pinal. Cinco años después, el director Ernesto Alonso la llevó a la pantalla chica. En 2015, se produjo “Que te perdone Dios”, una telenovela basada en esta misma historia y estelarizada por Zuria Vega, Mark Tacher, Rebecca Jones y Sergio Goyri.

Portadas de la novela y película en las que se basó este éxito televisivo. Fotos Catalogo.catolica.edu.sv / Amazon.com

135 episodios fueron los capítulos que formaron parte de esta producción, y duraban entre 40 y 45 minutos. En estos rodajes, Colunga contaba con 34 años, Arámbula con 25, Ruffo contaba con 38 años y Évora tenía 41.

TOP Musical: bajo el título “Abrázame muy fuerte”, la canción principal otorgó mayor notoriedad a la telenovela. Este tema fue interpretado por Juan Gabriel, y tal fue su éxito que logró una nominación al Grammy Latino, llegó a la cima de la lista Billboard Top Lating Songs y se consideró la mejor canción latina de 2001.

 

Puedes leer: Sergio Goyri pasó de villano de telenovelas a mecánico de autos clásicos

Tabasco: ubicado en la región sur de México, este estado se caracteriza por tener impresionantes paisajes naturales. Ahí se ubica la impresionante hacienda donde se rodó esta novela. Otros escenarios de grabación fueron Cancún y Chiapas.

Foto Pulsodelsur.com

Fanaticada: un matrimonio tóxico y violento es el que representaron Victoria Ruffo y César Évora. Pero para los seguidores de este culebrón no pareció importarles y muchas anécdotas —en boca de los propios actores— revelaron que la audiencia pedía que Cristina (Ruffo) perdonara a Federico (Évora). Esta enérgica dupla volvió a compartir pantalla en “La Madrastra”, “Las amazonas”, “Triunfo del amor”, “Abismo de pasión” y “Amor bravío”.

Victoria Ruffo y César Évora en otro de sus protagónicos. Foto EDH / Instagram @tlnovelas_tv

Remarcable elenco: 

De izq. a der.: Victoria Ruffo(1), Aracely Arámbula (2) y Nailea Norvind (3) Fotos EDH / AFP / Mezcalent-Anamariacanseco.com.

Aracely Arámbula: la actriz llevaba seis años en el mundo del espectáculo cuando protagonizó “Abrázame muy fuerte”. Los rumores de una verdadera relación entre ella y su coprotagonista Fernando Colunga no se hicieron esperar. A principios de 2020, Arámbula sorprendió en Instagram con una foto junto a Colunga, con quien coincidió en un festival de cine en República Dominicana. Los últimos proyectos de Arámbula han sido la telenovela “La doña” y la narcoserie sonora “Bienvenido a la vida peligrosa” (2017).

Victoria Ruffo: con su rol de Cristina Álvarez inicia esta historia. Al trabajar en este proyecto, esta actriz llevaba 20 años en el mundo novelero. Tras este papel, Ruffo continuó figurando en más de una docena de producciones. El último trabajo en el que se ha involucrado fue “Ciega a citas” (2019).

Nailea Norvind: Logró el galardón como Mejor villana por su interpretación de Débora Falcón de Rivero, amante de Federico (Évora). La carrera de Norvid había iniciado en los ochenta y “Abrázame muy fuerte” reafirmaba su carrera. La estrella mexicana, de origen noruego, trabajó el año pasado en el remake “Cuna de lobos”.

De izq. a der. César Évora, Fernando Colunga y Pablo Montero. Foto EDH / Archivo / AFP

César Évora: El cubano llegó a México en 1980 y ahí descubrió su vocación como actor. También arribó a esta producción con mucha experiencia luego de participar en “Cañaveral de pasiones” y “Laberintos de pasión” y “El privilegio de amar”. Fue en esta novela que la amistad entre él y Ruffo se consolidó y protagonizaron otras telenovelas. El último trabajo del nacionalizado mexicano fue “Ringo” (2019).

Pablo Montero: Siendo el antagonista, pero no el villano, Montero obtuvo un reconocimiento por su papel como José María. También su voz la prestó para la banda sonora con siete temas, entre ellos “Casi te olvido”, “Cruz del olvido”, “Que voy hacer sin ti”. Montero aún está vigente en el ámbito artístico y en 2019 participó en la bioserie “Silvia Pinal, frente a ti”.

Fernando Colunga: Conocido por sus predecesores trabajos, como “Marimar”, “María la del Barrio”, “La Usurpadora”, “Esmeralda”, este actor llegó muy fogueado a esta producción tanto así que logró el premio de Mejor actor protagónico. Este mexicano tiene 5 años de estar lejos de las pantallas y ahora se dedica a bienes y raíces.