Fiscalía promueve demanda civil por caso Taiwán

El Ministerio Público ha demandado al partido ARENA y a un banco en relación a $10 millones donados por ese país.

descripción de la imagen
La campaña presidencial de Antonio Saca se habría beneficiado de los cuestionados $10 millones que dio Taiwán. Foto EDH/ Archivo

Por David Marroquín

2020-07-29 11:12:35

La Fiscalía General de la República ha promovido una demanda civil en el Tribunal Segundo de Instrucción en contra del partido ARENA y de un banco en relación con el donativo de $10 millones que en el año 2001 hizo la República de China en Taiwán a través de la presidencia del difunto Francisco Flores.

Por el supuesto desvío de los $10,000 millones fue procesado el expresidente Francisco Flores, pero él murió el 30 de enero de 2016, por lo que la causa judicial fue sobreseída (se exoneró de cargos).

El Fiscal General, Raúl Melara, confirmó que la demanda fue tramitada esta semana en el Juzgado Segundo de Instrucción.

Fiscal General dice que investigan supuestas irregularidades en el manejo de fondos durante la pandemia

Ahora un juez penal determinará si hay o no responsabilidad civil (obligación del pago del dinero y quién deberá hacerlo si así se determina).

Un abogado que conoce de este tema aseguró que “el caso ya fue juzgado y se exoneró a Flores, el juez sobreseyó a los herederos porque no pudieron probar que fueran fondos públicos. De hecho a Flores lo exoneraron en este juicio por esa razón. Se sobreseyó el caso en lo penal por su muerte y en lo civil”.

Por su parte, el fiscal Melara insiste en que “si bien la acción penal se extinguió, la acción civil perdura”.

No obstante, para la defensa, el caso ya fue juzgado y sentenciado, aunque aún así la Fiscalía quiso incluir a Flores en este nuevo juicio y la Cámara no lo avaló porque sería un doble juzgamiento, prohibido por la Constitución.

Explicaron que con la muerte de Flores se sobreseyó lo penal, pero el juicio siguió por la responsabilidad civil contra los herederos. El juez sobreseyó también en lo civil, porque la acusación no probó que fueran fondos públicos. Esta sentencia fue confirmada por la Cámara respectiva, según los abogados.

Fiscalía investiga a 6 altos funcionarios del gobierno de Bukele