Gobierno hace cambios en la Dirección Nacional de Medicamentos y Subdirección de Centros Penales

Mónica Ayala Guerrero, quien en julio de 2019 despertó dudas sobre su nombramiento como directora ejecutiva de la Dirección Nacional de Medicamentos, fue ascendida esta vez a la Dirección Nacional. A la Subdirección de Centros Penales llega Carlos José Aparicio.

descripción de la imagen
Juramentacio?n Carlos Jose? Aparicio y Mo?nica Ayala. Foto EDH/ Secretaría de Comunicaciones

Por R. Tejada - Jaime López

2020-07-29 4:49:15

El gobierno de Nayib Bukele realizó este miércoles más cambios en el gabinete, específicamente en la Dirección Nacional de Medicamentos y en Centros Penales.

Como nuevo Subdirector de la Dirección General de Centros Penales ha sido nombrado Carlos José Aparicio. Al frente de la Dirección de Centros Penales continúa Osiris Luna.

La designación de Aparicio se conoce el mismo día en que el director del penal de Mariona, Élmer Mauricio Mira, fue destituido luego de desempeñar por cinco años el cargo.

Carlos José Aparicio fue juramentado como nuevo Subdirector General de Centros Penales. Foto: Presidencia

Según la Presidencia, Centros Penales ha sido “clave en el éxito del Plan Control Territorial y en las vigilancias y políticas para enfrentar desde las cárceles a los grupos terroristas…”.

En el comunicado oficial no se aclara o confirma si Élmer Mira fue destituido de la dirección del centro penal de Mariona, tal como ha circulado en redes sociales. Tampoco Centros Penales ni el personal de Mariona quisieron confirmar este movimiento.

Sin embargo, fuentes cercanas al penal confirmaron que Mariona había cambiado de director. Y que la medida ha sorprendido a todos los empleados del centro penitenciario dada la trayectoria y carisma que tenía Mira. Otra fuente confirmó que el director del penal de Mariona había sido destituido, pero no quiso profundizar en detalles y que en todo caso, esa información sería dada a conocer por Casa Presidencial. El cambio de timón en el principal centro penitenciario del país se daría pese al buen trabajo realizado por Mira.

Mónica Ayala Guerrero es la nueva Directora Nacional de Medicamentos

Mientras que también se informó que Mónica Ayala Guerrero fue juramentada como la nueva Directora Nacional de Medicamentos (DNM).

Desde el pasado 2 julio de 2019, Ayala había sido designada en la dirección ejecutiva de la DNM, un cargo que despertó cuestionamientos en su momento debido a que según la Ley de Medicamentos solo puede ser nombrado por los integrantes de esa autónoma, y no por el presidente de la República.

Nelson Fuentes renuncia como ministro de Hacienda; lo sustituye el viceministro de Ingresos Alejandro Zelaya

No obstante, Ayala se mantuvo en dicho puesto hasta ahora, cuando el presidente Bukele la asciende, tal como le permite la ley, en el cargo de Directora Nacional. Ayala sustituye al anterior director, Mario Meléndez.

Mónica Ayala, anteriormente directora ejecutiva, fue ascendida al cargo de Directora Nacional de Medicamentos. Foto: Presidencia

El cambio en la Dirección Nacional de Medicamentos se vuelve clave en momentos en que el país está en medio de una pandemia. Sin embargo, durante la emergencia por COVID-19 esta entidad ha tenido un perfil bajo.

Dicha institución tiene entre sus atribuciones, determinadas en la Ley de Medicamentos, autorizar la inscripción, importación, fabricación y expendio de especialidades Químico-Farmacéuticas, suplementos vitamínicos, productos naturales, y otros productos o sustancias, que ofrezcan una acción terapéutica, ya sea fabricadas en el país o en el extranjero, y que cumplan con los requisitos establecidos en el reglamento de la ley.

Las juramentaciones de nuevos funcionarios que corresponde realizarla al presidente de la República, en esta ocasión, en su ausencia fue hecha por el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro.

Estos dos nombramientos se suman a los cuatro cambios en el gabinete económico realizados el martes. Se nombró a José Alejandro Zelaya Villalobo como nuevo ministro de Hacienda tras la renuncia de Nelson Fuentes. La designación de Zelaya Villalobo como nuevo titular de dicha cartera de Estado ha sido cuestionada debido a que está vinculado a la venta de protectores faciales al gobierno.

En lugar de Zelaya fue nombrado Douglas Rodríguez como viceministro de Ingresos de Hacienda. También, el martes, se nombró a Gustavo Villatoro como nuevo Superintendente del Sistema Financiero. Mientras que Samadhy Elizabeth Martínez fue juramentada como directora de Aduanas, en el cargo que deja Villatoro.

 PERFIL:  José Alejandro Zelaya Villalobo, nuevo ministro de Hacienda, señalado por cuestionada venta de protectores faciales al Gobierno