Parker critica que el Gobierno ponga a un ministro cuestionado a “cuidar el pisto de la gente”

El nombramiento del funcionario se da en momentos en que la Asamblea debe analizar la ratificación de $550 millones que el Gobierno pide para el combate de la pandemia.

descripción de la imagen
El diputado del PDC, Rodolfo Parker, durante una rueda de prensa. Foto EDH / Jessica Orellana

Por Eugenia Velásquez

2020-07-29 2:57:58

Para los diputados el nombramiento del nuevo ministro de Hacienda, José Alejandro Zelaya Villalobo, en sustitución de Nelson Fuentes, quien este martes renunció por “motivos personales”, es una situación difícil, pues ven que el manejo de los fondos del Estado y de los impuestos de los salvadoreños estará en manos de una persona con nexos directos con la empresa SYGM Asesores, S.A. de C.V., que vendió protectores faciales sobrevalorados al Ministerio de Salud por un monto de $750,000.

“Cosas veredes, a mí me resulta increíble lo que estamos viendo, el país no se merece eso, como se pone a una persona con semejante cuestionamiento a cuidar el pisto de la gente, el dinero del pueblo, eso es inentendible y es hartamente inexcusable, ya veremos que las instituciones hagan su parte, hay Corte de Cuentas de la República, hay Fiscalía, y esperamos que cada una de las instituciones hagan lo que les corresponda en un momento histórico que está viviendo el país”, argumentó Rodolfo Parker, diputado del PDC.

El nuevo funcionario ahora a cargo de la hacienda pública tiene previsto llegar a la Asamblea este miércoles a la plenaria a continuar reforzando la petición de su antecesor de que los diputados ratifiquen este día $550 millones de tres préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que son parte del financiamiento de los $2,000 millones que el Congreso autorizó al Ejecutivo conseguir en créditos para el combate del COVID-19.

Para Parker la situación es casi inconcebible, pues recuerda que el lunes pasado el exministro Fuentes tuvo que llegar a la comisión de Hacienda a defender la ausencia prácticamente del ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, quien por segunda ocasión no se presentó en la Asamblea para dar cuentas del gasto millonario, $250 millones en paquetes alimenticios y granos básicos y el uso de $7 millones que son del salario de agosto de los empleados del MAG para otros fines.

“El presidente Bukele y su gobierno es una gran pedidera de pisto, cada semana vienen a pedir pisto, y la Asamblea se los ha venido dando, el problema es que ellos no dan recibos, reciben el pisto, no dan recibos y viene la siguiente semana a pedir más pisto. El mismo día que vino el ministro de Hacienda, el lunes pasado, ese mismo día se estaban reportando 6 hallazgos en el MAG por parte de la Corte de Cuentas, por donde tocan la cosa está oscura, por donde tocan la cosa está sucia, y aun así tienen la cara para seguir viniendo a pedir dinero”, refutó Parker.

? LEA ADEMÁS: PERFIL: José Alejandro Zelaya Villalobo, nuevo ministro de Hacienda, vinculado a dudosas compras durante la pandemia

Los dos socios de la empresa SYGM Asesores, S. A. de C. V. que vendió protectores faciales sobrevalorados al Estado por un monto de 750,000 dólares, ocupan altos cargos en la empresa SCI Audit Tax Advisory, de la cual el exviceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, José Alejandro Zelaya Villalobo, ahora ministro de Hacienda, es socio fundador y director.

“La renuncia del señor ministro de Hacienda no deja de llamar un poco la atención en este momento que venían agendado todos estos préstamos, pero además tenemos demasiadas dudas sobre la utilización de este dinero, se piden informes no los dan, se llama a los ministros y no vienen, mire el caso del ministro de Agricultura y Ganadería, se le ha llamado que venga a la comisión de Hacienda dos veces y no ha venido”, soslayó la diputada de ARENA, Margarita Escobar.

Para aprobar los préstamos que solicita el Gobierno se requieren de 56 votos de los diputados. A la fecha, ARENA y el FMLN dicen que el Ejecutivo debe presentar un presupuesto detallado de cómo se utilizará el dinero en deuda.

? TE PUEDE INTERESAR: Fiscal General dice que investigan supuestas irregularidades en el manejo de fondos durante la pandemia