Dos estudiantes de Medicina entre los 104 trabajadores de primera línea que han fallecido por COVID-19

Dos asociaciones del sector salud revelaron que ya se sobrepasó la cifra de cien muertes de personal de "primera línea" durante la pandemia, entre ellos 35 médicos, 22 enfermeras y 30 administrativos.

descripción de la imagen
El diputado del PDC, Rodolfo Parker, durante una rueda de prensa. Foto EDH / Jessica Orellana

Por Jonathan Tobías

2020-07-29 2:21:55

La plaza de la salud, frente al Hospital Rosales, fue una vez más el escenario en donde representantes del gremio de salud manifestaron su descontento y preocupación ante el alza de contagios y muertes del personal médico que se encuentra en primera línea.

Alexander Coreas y Fátima Alas llegaron en representación de El Movimiento de la Salud Dr. Salvador Allende y la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES). Ambos señalaron que las muertes que denuncian se deben a la falta de insumos y equipo de bioseguridad. “Se nos han ido compañeros, amigos, trabajadores y sobre todo seres humanos”, expresa Alas.

VER: “Jugaron con nuestra dignidad como familia de un profesional de salud”, denuncia hija de anestesista fallecido por COVID-19

Fátima Alas y Alexander Coreas, representantes del Movimiento Dr. Salvador Allende y la Asociación Latinoamericana de Medicina Social, revelaron la cifra de 104 trabajadores de salud que han perdido la vida durante la pandemia. De ellos, 94 perteneciían al sector público y 10 al privado.

Hasta este 29 de julio, ambas asociaciones registran la muerte de 104 trabajadores sanitario: 35 médicos, 22 enfermeras, 30 administrativos, 15 de otras áreas profesionales y dos estudiantes de medicina. De ellos, diez médicos pertenecían al sector privado. “El país está perdiendo valioso talento humano. Expresamos nuestra solidaridad con todos los que trabajan en primera línea”, señaló Coreas.

 VER:  Médicos insisten en transparencia en datos oficiales de COVID-19

Fátima y Alexander declaran que, desde que inicio la emergencia sanitaria en el territorio salvadoreño, la mayoría de personas que laboran en los Hospitales, han tenido que equiparse por su propia cuenta de mascarillas, batas, guantes, entre otros insumos que son indispensables durante el trato con los pacientes. “El gobierno debe de proveer de insumos de calidad y completos”, enfatizó Fatima Alas.

Fátima Alas y Alexander Coreas, representantes del Movimiento Dr. Salvador Allende y la Asociación Latinoamericana de Medicina Social, revelaron la cifra de 104 trabajadores de salud que han perdido la vida durante la pandemia. De ellos, 94 perteneciían al sector público y 10 al privado.

Ambos coincidieron en que el gobierno no está priorizando la vida del médico salvadoreño y, al contrario, han tomado decisiones para traer a personal de salud del extranjero y pagarles el viaje, alojamiento y recursos para laborar, mientras que el médico salvadoreño no cuenta con insumos para protegerse.

Esto en referencia al grupo de médicos españoles que llega este día al país. “Debe ser prioritario que a los que se encuentran en primera línea se les cumplan derechos laborales y condiciones necesarias”, señaló Fátima Alas.

A la vez indicaron que no están en contra de los conocimientos que puedan aportar los profesionales de salud que vienen fuera del país, pero que se necesita antes suplir las necesidades laborales de médicos, enfermeras y especialistas salvadoreños.

LEA ADEMÁS: “Luchamos mami, hasta donde pudimos juntos”, la despedida del hijo de Margarita, trabajadora de área de farmacia fallecida por COVID-19

Además, solicitaron un mecanismo para el cumplimiento del Decreto Legislativo 620. El llamado es directamente al Órgano Ejecutivo de no seguir retrasando la publicación del seguro de vida para el personal médico en el Diario Oficial. “Se debe de reconocer la lucha de todos los que han fallecido. Las familias han quedado sin posibilidades después de la lamentable pérdida de uno de sus seres queridos”, expresa Alexander Coreas.

Por último, hicieron un llamado enérgico a que cese la confrontación política entre los poderes del estado para que se tomen decisiones que beneficien al sector salud en medio de la crisis por el COVID-19. “Un pueblo divido no logrará salvar vidas”, fueron las palabras de cierre de Alexander Coreas, invitando al diálogo entre el órgano ejecutivo y legislativo.

TE PUEDE INTERESAR

Especialista responsabiliza a ministro Alabí de muertes de médicos y exige su renuncia

“Quiero públicamente responsabilizar al doctor Alabí por esas muertes. Si usted entiende que usted fue el causal de esas muertes, debería de renunciar mañana”, afirmó el doctor Eduardo Lovo, reconocido neurocirujano oncólogo.