Todo lo que necesitas saber sobre el retorno de la mejor liga de baloncesto del mundo

Este jueves se reanuda la competición de la NBA en la burbuja de Disney, tras 344 análisis negativos a los atletas

descripción de la imagen
Foto Por Archivo / AFP

Por César Najarro / EFE

2020-07-30 5:30:37

Pese a que la NBA ya se topó con algunos obstáculos para el retorno a la competición, todo está listo para que arranque este jueves lo que resta de la temporada 2020-2021, en pausa por el Coronavirus.

A las 4:30 hora nacional, los Pelicans de New Orleans serán los primeros en jugar frente a los Jazz de Utah, mientras que los Lakers de Los Ángeles lo harán contra sus vecinos, los Clippers, a partir de las 7 de la noche.

Después de 344 análisis a los jugadores que están en la burbuja de Disney, todos negativos, la reanudación se espera con ansias. Son los Lakers los que aparecen como candidatos favoritos al título, pero tendrán que afrontar, como muchos otros equipos, varias situaciones especiales.

La Cifra:

88

Juegos se disputarán de lo que resta de temporada regular

Por ejemplo, el base Rajon Rondo se fracturó durante las primeras prácticas y estará fuera de 6 a 8 semanas. Además, Avery Bradley decidió no participar en la reanudación del torneo en Orlando, significan importantes ausencias en el equipo angelino, pero sus principales figuras sí estarán. Además, LeBron James es el que está armando el equipo. Alex Carusso podría también jugar algunos minutos como base sustituto mientras tanto.

Otros equipos tuvieron retrasos para conformar su plantilla principal, tal fue el caso de los Rockets de Houston. Y es que el base Russell Westbrook dio positivo por Covid-19 el lunes 13 de mes y no viajó con el plantel. Tampoco lo hicieron James Harden ni Luc Mbah a Moute, aunque las razones de estos últimos no trascendieron.

Todos los partidos de la NBA se disputarán en este complejo deportivo.

Sin embargo, tras seguir un exigente protocolo que incluyó pasar pruebas de Covid-19, encierro en su habitación sin contacto con nadie, entre otros aspectos, pudieron sumarse a su equipo.

Mientras que el pívot Richaun Holmes, de los Kings de Sacramento, y el alero brasileño Bruno Caboclo, de los Rockets, sufrieron las primeras consecuencias de haber violado el aislamiento establecido por la NBA en la “burbuja” de Orlando.

Holmes tuvo que volver a cuarentena porque cruzó accidentalmente la línea del campus del a NBA, lo que le costó pasar 10 días sin salir de su habitación de hotel.

Mira también:

Pilar Rubio muestra cómo luce a tan solo días de haber dado a luz a su cuarto hijo

Además de reconocer la belleza de la esposa del futbolista Sergio Ramos, los internautas no se cansaron de animarla a que tenga una niña.

Y es que el jugador de los Kings rompió ese perímetro para recoger comida que había pedido al exterior del recinto, algo que está prohibido. Tras la nueva cuarentena, tuvo que someterse a otras pruebas que incluyeron el hisopo largo en la nariz.

Por su parte, Caboclo aparentemente habría tenido contacto con miembros de fuera en la puerta de entrada de Disney.

La Cifra:

22

Equipos pelearán por los 16 puestos para playoffs, 8 por conferencia

Si un jugador interrumpe la cuarentena una vez que los partidos inicien este 30 de julio, habrá también una sanción financiera. Tal fue el caso de Lou Williams, quien se perderá los dos primeros partidos de su equipo (otro de los favoritos) ya que se saltó protocolos para ir al funeral de un familiar y luego a un club de striptease. También quedan diezmados con las salidas de la burbuja de Patrick Beverley y Montrezl  Harrell, quienes tuvieron que atender asuntos familiares justificados. Eso sí, los tres volverán, tras pasar todo el protocolo de nuevo.

Uno de los equipos más golpeados de cara al reinicio de acciones es el de los Nets de Brooklyn. Su base Spencer Dinwiddie ha dado dos veces positivo por Covid-19 y no estará en la burbuja. Se suma a las bajas por lesión de Kyrie Irving y Kevin Durant, así como a DeAndre Jordan, quien también dio positivo y decidió no ir a Disney.

Opciones a meterse a playoffs

En temporadas normales, se clasifican los mejores 8 por conferencia. Debido a que se recortó la campaña, existe la posibilidad de juegos de desempate sólo si el octavo clasificado únicamente saca cuatro o menos juegos de ventaja sobre el noveno. Esos equipos competirían en un torneo denominado “play-in” para definir al octavo sembrado a los playoffs por cada Conferencia.

El equipo de Brooklyn es séptimo en la Conferencia Este, medio juego por delante de los Magic de Orlando, que ocupan el octavo último lugar con derecho a estar en los playoffs.
Los Wizards de Washington, que también tienen bajas importantes, ocupan el noveno puesto y serán el otro equipo que luche por estar en los playoffs de la Conferencia Este.

Imagen de archivo de Jimmy Butler y James Harden.

¿Por qué hay más equipos del oeste?

Se determinó que lucharán por un puesto en playoffs sólo aquellos equipos que estén al menos a seis juegos de diferencia del octavo lugar actual en cada conferencia. En el caso del Este, el único que cumple con esta condición es el cuadro de los Wizards de Washington, que tienen foja de 24-40, y están a 6 juegos exactamente del Magic de Orlando (30-35). Mientras que los Hornets (23-42), los Bulls (22-43), los Knicks (21-45), los Pistons (20-46), los Hawks (20-47) y los Cavalliers (19-46) ya están eliminados y no van a Orlando.

En el Oeste, hay cinco equipos que aún pueden bajar del octavo lugar a los Grizzlies de Memphis (32-33). Estos son los Trail Blazers (29-37), los Pelicans (28-36), los Kings (28-36), los Spurs (27-36) y los Suns (26-39).

Así las cosas, los equipos que siguen en contienda a partir de hoy son:

Conferencia Este:

Boston Celtics, Brooklyn Nets, Indiana Pacers, Miami Heat, Milwaukee Bucks, Orlando Magic, Philadelphia 76ers, Toronto Raptors y Washington Wizards.

Conferencia Oeste: Dallas Mavericks, Denver Nuggets, Houston Rockets, LA Clippers, LA Lakers, Memphis Grizzlies, New Orleans Pelicans, Oklahoma City Thunder, Phoenix Suns, Portland Trail Blazers, Sacramento Kings, San Antonio Spurs y Utah Jazz.

Además, debido a las posibles bajas y situaciones particulares derivadas del confinamiento en Orlando, los equipos tienen permitido hasta 17 jugadores, incluidos 14 o 15 jugadores con un contrato estándar de la NBA y puestos adicionales.

Te contamos:

FIFA anuncia multimillonario plan de ayuda por la pandemia

El organismo rector del fútbol, con dicha iniciativa, prevé un fondo de subvenciones de 1.500 millones de dólares para las 211 federaciones miembro de la federación, además de un préstamos millonarios para paliar el impacto económico negativo ocasionado por el Covid-19

Pincha para ver el calendario completo:

7-9 de julio Los equipos viajan a Orlando

9-29 julio Campamentos de entrenamiento y juegos de práctica

30 jul/14 ago Partidos de fase regular

15-16 agosto Play-in Games (sólo de ser necesarios)

17 agosto Inician los playoffs

31 de agosto Inician las semifinales de Conferencia

15 de septiembre Comienzan las finales de Conferencia

30 de septiembre Arrancan las finales de la NBA

Sede: Todos los juegos que restan de la temporada 2019-20 de la NBA se disputarán en tres lugares del ESPN Wide World of Sports Complex, en Orlando, Florida, a partir del 30 de julio.

Imagen de referencia sobre cómo será la cancha para los partidos. De NBA.com

Tecnología contra el Covid-19 

Para reactivar los juegos de la NBA, los atletas también tendrán ayuda de la tecnología innovadora. Y es que la Liga ofrecerá unos anillos que, según su productor, pueden seguir de cerca los datos de salud de sus usuarios y detectar síntomas de manera temprana de Covid-19.

Aunque no hay demasiada información respecto a qué tan bien funciona, el anillo es uno de los inventos tecnológicos que se utilizarán en la burbuja de Disney. Funciona con unos elementos electrónicos incorporados que miden distintos aspectos de salud del portador.

No te pierdas:

Exfutbolista de Marte lidera agrupación en ayuda a los más necesitados

Douglas Tobar, quien ayuda a Fernando De Moura en las escuelitas de fútbol de Antiguo Cuscatlán, se juega el físico junto a familia, hermanos y amigos para aliviar al prójimo

Denominado “Oura”, cuesta 299 dólares y permite monitorear los niveles de sueño, pulso, movimiento, actividad cardíaca y temperatura.

Según una nota que publicó CNN, “no hay muchos datos sobre esto en este momento. Han habido algunos estudios que he visto, la mayoría de esos estudios fueron publicados por los fabricantes del artefacto, comentó la doctora Darria Long, una médica de sala de emergencias y profesora asistente clínica de la Universidad de Tennessee a la cadena internacional de noticias.

Este es el anillo que utiliza tecnología especial para llevar datos de salud de los jugadores de la NBA.

Según la cadena deportiva ESPN, en su versión en español de México, los jugadores también están utilizando una pulsera que suena cuando están a menos de un metro y 82 centímetros de otra persona. Esta herramienta tecnológica, obviamente, no la utilizarán cuando ya estén jugando, y fue más utilizada para mantener los protocolos de entrenamiento iniciales, que no permitían contacto directo.

Ya entre el 22 de este mes y el 28, se establecieron 33 partidos amistosos.

Entre otras medidas de higiene, los jugadores, por ejemplo, están completamente aislados y reciben la comida en sus habitaciones.

Entérate:

Carlos De los Cobos: “Es una injusticia la que han hecho con nosotros”

El entrenador de la Selecta señaló a la Concacaf de “injusta” por el nuevo formato de eliminatorias mundialistas, el cual hace más largo el camino a a Catar y deja poco útil el sexto puesto logrado por El Salvador