Diputados cuestionan capacidad técnica de Alejandro Zelaya, nuevo ministro de Hacienda

El diputado del FMLN, Shafick Hándal, dijo que el nuevo ministro de Hacienda inicia su gestión con “los pies hinchados” por la denuncia de la venta de caretas para el Gobierno en el marco de la pandemia.

El ahora exministro no ha publicado las razones de su renuncia. Al frente de Hacienda estará José Alejandro Zelaya Villalobo, quien fue denunciado por posible transgresión a la Ley de Ética Gubernamental al conocerse que empleados suyos vendieron protectores faciales al Gobierno por 750,000.

Por Violeta Rivas

2020-07-29 11:06:57

Los diputados de la Asamblea Legislativa, Shafick Hándal, del FMLN; y Carlos Reyes, de ARENA, hicieron una valoración del trabajo del exministro de Hacienda, Nelson Fuentes, en una entrevista televisiva, y lamentaron su renuncia debido a que analizan que de los funcionarios de la actual gestión gubernamental, Fuentes era el más acertado en su trabajo.

“La evaluación de Nelson es que siete u ocho años estuvo en la misma materia, en el tema hacendario, y después fue el ministro, digamos era el que mejor entendía no solo de Hacienda sino del funcionamiento total del Estado. Ahí dice que fue por motivos personales, él sabrá al final cuáles fueron esos motivos. Es una lástima porque era el único funcionario público de este actual gobierno que siempre acudió a todas las citas que se le hicieron a las comisiones (de la Asamblea Legislativa)”, explicó Hándal.

PERFIL: José Alejandro Zelaya Villalobo, nuevo ministro de Hacienda, vinculado a dudosas compras durante la pandemia

En el caso del nuevo ministro, José Alejandro Zelaya Villalobo, Hándal aseguró que inicia su gestión con los “pies hinchados” al tener un señalamiento por la venta de mascarillas al Gobierno, caso que es relacionado a su familia. “Eso ya deja muy mal parado, en sus inicios al ministro (de Hacienda)”, y añadió que en las reuniones que tuvieron en la comisión Política para analizar un decreto nuevo de emergencia, el ministro Zelaya no tuvo una mayor participación.

“Habrá que esperar si él (Zelaya) llega ahí (Ministerio de Hacienda) por un desempeño técnico correcto y honesto en el puesto, o va a llegar ahí por un plan político a defender cosas que lo más seguro, y sobre todo en ese tema, pronto entrarán en conflicto”, sostuvo Hándal.

Añadió que son al menos 15 casos, uno de ellos que está relacionado al ministro de Hacienda Zelaya, donde se observa nepotismo y asignación de negocios a empresas no tienen un perfil relacionado a lo que le están vendiendo al Gobierno en curso, tanto nacionales como de España, los cuales levantan sospecha.

Nelson Fuentes renuncia como ministro de Hacienda; lo sustituye el viceministro de Ingresos Alejandro Zelaya

Carlos Reyes, de ARENA, opinó de forma similar al decir que lo tomó por sorpresa la renuncia ya que era el mejor funcionario que creían tenía el actual Gobierno, y reconoció que le exministro Fuentes hizo grandes esfuerzos en su trabajo en la cartera de Estado.

“Creemos que es una lástima (su renuncia) porque era un ministro bastante conciliador, técnico que es lo más importante, en una cartera de Hacienda. Él ha demostrado que siempre actuó de manera técnica para que la Hacienda estuviera estable, sobre todo a nivel internacional, y desconocemos los motivos, aunque él dijo que son familiares”, dijo Reyes.

En el caso del ministro actual, Alejandro Zelaya, dijo que observó que cuando estuvo reunido con la comisión Política no vieron que tuviera la misma experiencia de Fuentes en la materia de Hacienda, quien luego se dio a conocer por la relación a la venta de caretas de protección al Estado.

Reyes considera que en las manos del ministro de Hacienda está la investigación de los evasores de impuestos, pero señaló que no tiene que convertirse en una persecución política, sino un trabajo, “creemos que es fundamental que actúe correctamente, que sea una persona técnica y que ojalá conozca realmente estos temas y esperamos tener una buena relación de trabajo”, opinó el legislador.