Fallecen los doctores William Soriano y Jorge Alberto Cañas por sospechas de COVID-19

El Colegio Médico de El Salvador informó esta tarde sobre el fallecimiento del Dr. William Soriano, quien laboraba en la Clínica Parroquial Santa Marta de Bethania en Apopa.

Fátima Alas y Alexander Coreas, representantes del Movimiento Dr. Salvador Allende y la Asociación Latinoamericana de Medicina Social, revelaron la cifra de 104 trabajadores de salud que han perdido la vida durante la pandemia. De ellos, 94 perteneciían al sector público y 10 al privado.

Por M. Fonseca

2020-07-28 8:40:39

El Colegio Médico de El Salvador informó esta tarde sobre el fallecimiento del Dr. William Soriano presuntamente a causa de COVID-19.

La muerte del Dr. Soriano se suma a los casi 100 trabajadores de la salud que han perdido la vida tras combatir en primera línea la pandemia del coronavirus que azota al mundo.

Soriano laboraba en la Clínica Parroquial Santa Marta de Bethania, en Apopa, y también apoyaba en campañas médicas comunitarias.

Horas antes se conoció del fallecimiento del Dr. Jorge Alberto Cañas, médico de la región oriental, San Miguel.

Desde el 15 de mayo hasta la fecha se suman más de 100 decesos de trabajadores de salud, muchos de ellos han muerto a causa del mortal virus, otros entran en la categoría de sospechosos porque no se les hizo una prueba, pero tenían todos los síntomas o murieron días después de ser dados de alta y en el periodo de paciente activo.

? Podrías leer: Sistema de Salud perdió a 74 trabajadores en dos meses de pandemia

El Ministerio de Salud hasta la fecha no ha brindado un número exacto de los profesionales de salud que han muerto en el marco de la pandemia, diferentes instituciones como el Colegio Médico, sindicatos y movimientos de salud han pedido al Ejecutivo dar cifras y transparentar datos.

Los casos de contagio que se detectan a diario en El Salvador ya sobrepasan los 400 y según el epidemiólogo Carlos Gamero la situación podría empeorar drásticamente, a corto plazo, debido a la falta de voluntad política para combatir la pandemia.

 

“En el próximo mes podríamos tener 3 veces más de casos que lo que hemos tenido en el mes anterior, esto implicaría un colapso del sistema de salud”, advirtió el epidemiólogo durante la entrevista matutina de esta mañana en Frente a Frente.

? Te puede interesar: “Jugaron con nuestra dignidad como familia de un profesional de salud”, denuncia hija de anestesista fallecido por COVID-19

De acuerdo a los datos proporcionados hasta ayer, se detectaron 411 nuevos casos y nueve muertes más.Según el ministerio de Salud 7 de los fallecidos eran hombres y 2 mujeres. Con estos decesos la cifra global de muertes se eleva a 417.

Te puede interesar:

“Jugaron con nuestra dignidad como familia de un profesional de salud”, denuncia hija de anestesista fallecido por COVID-19

La familia recibió la llamada que el profesional de primera línea sería dado de alta el 27 de julio, pero al llegar les dijeron que fue una “equivocación” y que había muerto el 25.