Carlos De los Cobos: “Es una injusticia la que han hecho con nosotros”

El entrenador de la Selecta señaló a la Concacaf de “injusta” por el nuevo formato de eliminatorias mundialistas, el cual hace más largo el camino a a Catar y deja poco útil el sexto puesto logrado por El Salvador

En entrevista con Los Provocadores, Carlos De Los Cobos, quien fue Director Técnico de la selección salvadoreña de fútbol, fue severo con sus declaraciones sobre el nuevo formato clasificatorio de Concacaf, rumbo a la Copa Mundial de Fútbol de 2022.

Por Raúl Recinos | Twitter: @raulonlon10

2020-07-29 5:30:00

El seleccionador nacional Carlos De los Cobos conversó en exclusiva con los panelistas de Los Provocadores, plática en la cual mostró todo su malestar por el nuevo formato de competencia que anunció el lunes la Concacaf. Todos sus apuntes los describe en esta entrevista.

En octubre arranca esta primera etapa de clasificación mundialista, ¿cómo cambia los planes este nuevo formato de eliminatorias?

He estado en contacto permanente con la gente del cuerpo técnico, con Fernando Guerra y Neto Góchez y ya teníamos pensado el poder, en algún momento dado, hablar de una probable planificación, esperando pronto la actividad y la competencia. Todo esto coordinado a través de la Federación; pero (el nuevo formato) nos cambia todo el panorama, no esperábamos esta determinación, porque sabemos que estamos viendo una situación difícil por la pandemia, que los jugadores no están entrenando consistentemente y organizadamente con sus clubes porque se ha parado toda actividad, entonces nos agarra en un momento inesperado. De antemano considero que ha sido una injusticia lo que se ha hecho con nuestra Selección, cómo nos han tratado. Ya estamos planeando cómo podríamos reactivar el trabajo con los muchachos. Ya estamos hablando de programas individuales, pero todo eso va depender de las determinaciones que diga el Gobierno, si nos permitirá trabajar y entrenar. Es complejo, porque nadie está preparado para esto.

¿Se esperaba algo así? ¿Cree que es para beneficiar a otras selecciones o para perjudicar a El Salvador?

Está claro que la única Selección perjudicada somos nosotros en esta determinación de Concacaf. Está claro que pudieron ser diferentes las decisiones. Si al final, en lo que termina Concacaf es un octagonal, bien pudo decir que los primeros ocho al día de hoy son los que van a competir en el octagonal y no meterse en tanto enredo. Y el resto que compitiera como se dijo hace un año, por la repesca. Si lo que quieres es que estén las selecciones que convengan, lo justo es que las ocho primeras vayan al octagonal y que el resto compita como lo vamos a hacer ahora, no se trata de eliminarlos completamente, creo que era lo más práctico, lo más saludable. De esta manera (lo decidido) nos echan a perder el trabajo de casi dos años.

Foto: Concacaf

¿Por qué no meter, por ejemplo, a los primeros seis, y el resto que pelee por los otros dos cupos?

Yo siento que es una falta de respeto a la afición, al país, a la Federación, porque se hizo un gran esfuerzo. La afición estaba ilusionada porque vuelve a una hexagonal. Está bien, yo digo: si no encuentras otro camino tienes que ser práctico, si lo que te interesa es que esté cierta Selección, y lo digo porque ustedes saben a lo que me refiero… aquí se busca de alguna manera favorecer o hacerle la carga menos pesada a otra Selección.

En el momento que se anunció el primer formato, Canadá estaba octavo. Si lo hubieran querido favorecer, quizá hubieran puesto otro formato, para facilitarle el camino…

El octogonal es algo que se acaban de sacar de la manga. Justamente eso hizo más competitivos los juegos, sabiendo que dependías del ranking, a pesar de que jugaras un amistoso podías sumar o restar, toda esa situación hizo mucha más intensa la competición. El ranking, que fue una sorpresa para todos, nos hizo ponernos a trabajar a todos para ver cómo se daban los puntos y los factores que se usaban. Si al final manejas el tema del ranking como el primer criterio, ¿por qué no lo respetas? Había posibilidades de que se hicieran tres cuadrangulares, nos centramos en que México y Estados Unidos levantaron la voz y tuvieron que hacerles caso. México no estaba de acuerdo con un formato como ese, pero a nosotros no nos escuchan. Siento que no nos dan el valor que a base de mucho trabajo vamos adquiriendo.

También te puede interesar: Indignación y malestar prensa y jugadores salvadoreños por el nuevo formato de Concacaf

¿El Salvador no tiene peso en Concacaf?

Sabemos que hay un salvadoreño en Concacaf, el señor (Jorge) Rajo que está dentro del aspecto administrativo, dentro de una comisión (aclaración: Rajo no está en el Consejo de Concaaf desde agosto de 2018). No sé qué fuerza pueda tener, pero sí siento que se tardaron demasiado. Estuvieron saliendo demasiadas notas de posibilidades de competir, que se perdía seriedad. Concacaf tenía que salir desde un principio a aclarar cómo iba a ser, porque surgían muchas informaciones y esperan hasta el final, cuando ya no se podía hacer nada.

Viendo las fases, sin ser pretenciosos ni petulantes, la primera no debería ser tan complicada. La segunda es más complicada, ¿qué piensa del camino de la eliminatoria?

Mira, lo vivimos en esta Liga de Naciones, jugamos con varias islas, perdimos dos juegos (Bermuda y República Dominicana). Hay situaciones que no las puedes controlar. Es decir, contra Bermuda es un partido que no se tuvo que perder, nosotros no fuimos certeros, fallamos mucho. Porque siempre fue un partido que tuvimos controlado, pero al final se terminó perdiendo. Contra Dominicana, un partido muy enredado, porque es una Selección muy competitiva. Al final, no nos marcan un penal que tenía que marcarse, fue obvio, y perdimos. En este tipo de competencias no tienes margen de error. Como nos pasó en la Liga de Naciones, que tuvimos que aplicarnos al 100 para ni siquiera empatar, porque el empate nos hacía perder puntos. Eso es muy relativo, en el papel debemos ser favoritos sobre las islas. Contra Santa Lucía ganábamos 1-0 pero ellos tuvieron el empate en una acción en un uno a uno, que gracias a Henry Hernández nos salvó, pero quizás pudimos perder. Lo que te digo es que en el fútbol nada está escrito, los partidos se tienen que jugar. No hay ventajas, siempre hay jugadores interesantes, rápidos y fuertes.

Marvin Monterroza de El Salvador, en el partido ante Santa Lucía. Foto/Matías De la Croix / Concacaf / AFP

Podemos hacer berrinche, pero esto no va cambiar. Si la pandemia lo permite, ¿sería conveniente jugar algún amistoso en el Cuscatlán para que el grupo pueda reencontrarse?

¡Claro! Platicaré con la gente en la Fesfut, lo más importante es retornar al país lo antes posible. Ya estábamos hablando con Fernando Guerra y Neto Góchez para tener la posibilidad y buscar las formas. Recordemos que los equipos no están trabajando con los equipos, hay que buscar autorización de las autoridades para ir trabajando por grupos o individualmente, ir trabajando con los muchachos, porque no hay manera de hacerlo. Es una situación complicada. (Los seleccionados) no están parados porque sé que son profesionales, cuando pueden salen a correr, pero no es lo mismo a un trabajo organizado, estructurado.

¿Con cuánto tiempo de trabajo se sentiría satisfecho, tomando en cuenta que el primer partido es en el mes de octubre?

Pues con todo septiembre. Ahora el tema es ver qué dicen las autoridades, necesitamos entrenar. Es algo que me sorprende porque Concacaf sabe la situación que está viviendo El Salvador y otros países. Por ejemplo Canadá tiene jugadores activos, en MLS, unos en Europa. Nosotros, el único jugador que está activo ahorita es Punyed. Es bien difícil pensar en esta situación porque necesitas tiempo para la preparación. No hay nada que hacer porque es una decisión tomada. Están menospreciando el trabajo de los muchachos, hicieron un gran esfuerzo para tenernos en esta posición. Estoy de acuerdo que podemos ser un país chico, ni de primer mundo futbolístico, pero si Concacaf quiere hacer respetar a las islas, por qué no respetan también a El Salvador.

¿Cree de verdad que esto no se puede cambiar, a pesar de que se presentó una queja?

Sé que el presidente, y vi la carta, hizo un reclamo, pero no sabemos hasta dónde puede trascender. Insisto, lo que necesitas es ocho equipos, y si los tienes pues ahí están los ocho primeros, no te enredes. Esto levanta suspicacia, es normal que se piense mal porque hay muchos intereses y los intereses de El Salvador son pisoteados.

Phillippe Moggio reconoce que El Salvador será perjudicado y darán el privilegio de jugar los partidos más complicados en casa y poder cerrar de local segunda ronda, ¿qué piensa?

No sabía de eso, soy sincero. Siento que estas cosas son relativas. Como técnico no veo este hecho, más si no vas a tener a tu afición en la tribuna, porque no sabemos si vamos a tener público, por cómo están las cosas es probable. Entonces sabemos que nuestra afición es fundamental, si no la tenemos en la tribuna no pesa esta situación. Vamos a esperar qué pasa. Estoy molesto porque ya estábamos ilusionados, porque si jugábamos dos partidos más tenía confianza de que el grupo iba a salir adelante. Es una pena que esto te lo quiten de esta manera, los muchachos se han matado con eso. La vida sigue, hay que tomar el toro por los cuernos.