PERFIL: José Alejandro Zelaya Villalobo, nuevo ministro de Hacienda, vinculado a dudosas compras durante la pandemia

¿Quién es el nuevo ministro? José Alejandro Zelaya fue asesor de la Alcaldía de San Salvador. Una investigación de EDH reveló que es socio del dueño de la empresa que vendió a Salud protectores faciales por $750,000,

El ahora exministro no ha publicado las razones de su renuncia. Al frente de Hacienda estará José Alejandro Zelaya Villalobo, quien fue denunciado por posible transgresión a la Ley de Ética Gubernamental al conocerse que empleados suyos vendieron protectores faciales al Gobierno por 750,000.

Por M. Fonseca

2020-07-28 7:42:28

José Alejandro Zelaya Villalobo es ahora el nuevo ministro de Hacienda tras la renuncia de su antecesor Nelson Fuentes. Las razones de la sorpresiva salida de Fuentes aún se desconocen, pero meses atrás hubo ruido en las redes sociales sobre una posible salida del exministro, lo cual fue desmentido un día después.

¿Quién es el nuevo ministro? Alejandro Zelaya es licenciado en Contaduría Pública, Contabilidad y Finanzas graduado de la Universidad de El Salvador (UES) en 2011. Posee estudios de maestría en Dirección de Empresas y ha realizado diversos estudios en diplomacia y relaciones internacionales.

Nelson Fuentes renuncia como ministro de Hacienda; lo sustituye el viceministro de Ingresos Alejandro Zelaya

Según su perfil en el MH, fue asesor de la Alcaldía de San Salvador “orientado a resultados en materia de finanzas municipales”. Ahora llevará las finanzas del Estado en momentos en que ha sido señalado por una cuestionada venta durante la emergencia para contener la pandemia del coronavirus en El Salvador.

En una investigación periodística de El Diario de Hoy se reveló que Zelaya es socio del dueño de la empresa que vendió a Salud protectores faciales por $750,000, basándose en que el estado de emergencia permitió al Gobierno hacer compras directas, una modalidad expedita (sin licitar) que está dentro de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

Según consta en la documentación, el Ministerio de Salud compró 300,000 máscaras a la empresa mencionada, al precio de $2.50 cada una, haciendo una venta total de $750,000. Otra empresa los vende a $1.13 por unidas al comprar por miles. La fuente de financiamiento son donaciones del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid).

 Empleados de viceministro de Ingresos vendieron a gobierno $750,000 en protectores faciales

Días después el funcionario se desligó de los señalamientos y nadie ha dado explicaciones de la compra.

En su perfil de Linkedin, Zelaya registra que es certificado por la Corte de Cuentas de República (CCR) como auditor gubernamental en 2015.

La renuncia de Fuentes como ministro de Hacienda fue “por motivos personales”, según confirmó esta tarde la Unidad de Comunicaciones de la institución. Sin embargo, personas allegadas al funcionario afirman que decidió apartarse de Hacienda tras una serie de decisiones financieras que no compartía.

Te puede interesar

Nelson Fuentes renuncia como ministro de Hacienda; lo sustituye el viceministro de Ingresos Alejandro Zelaya

El nuevo ministro de Hacienda, José Alejandro Zelaya Villalobo, fue denunciado por posible transgresión a la Ley de Ética Gubernamental luego de que El Diario de Hoy publicara que dos de sus empleados vendieron protectores faciales al Gobierno por $750,000.