Descubre cuál es el remedio milenario indio que embellece tu cabellera

Desde tiempos antiguos, los aceites se han utilizado para fines cosméticos y han probado su efectividad en el cuidado capilar. Conoce sus beneficios y cuál de estos es el ideal para tu tipo de cabello.

descripción de la imagen
Tu cabellera requiere de cuidados especiales para lucir espectacular. Foto / Shutterstock

Por Mireya Amaya

2020-07-28 9:30:15

En la búsqueda de una melena abundante, sana y brillante, muchas mujeres no escatiman en adquirir los mejores productos de belleza o incluso se aventuran a preparar sus propias mascarillas capilares. Y desde luego consiguen sus objetivos.

Sin embargo, en los últimos tiempos ha cobrado fuerza una antigua práctica ayurvédica (medicina tradicional de la India), muy sencilla y nada costosa, que durante siglos han utilizado las mujeres hindúes para mantener el cabello fuerte, profundamente acondicionado, nutrido y saludable: el masaje del cabello y cuero cabelludo con aceites extraídos de plantas y hierbas.

El portal india.com explica que el cabello al estar expuesto a la contaminación, al polvo y al uso de productos a base de químicos necesita algunos cuidados especiales con cierta regularidad, y sin duda recomienda este tratamiento pre champú como uno de los más eficaces.

Lee también: Cuida tu cabello durante el confinamiento con estas mascarillas caseras

Según indica el mencionado sitio web, el masaje capilar mejora la circulación sanguínea del cuero cabelludo, lo que permite restaurar su humedad. El aceite, por su parte, resuelve los problemas de opacidad, haciendo que la melena luzca brillante y llena de vida.

En cuanto al tipo de aceite, las opciones son variadas y el uso de uno u otro dependerá del tratamiento que se necesite, que puede ser desde algo sencillo hasta uno intensivo. Por ejemplo, se puede usar algún aceite portador, como coco u oliva, solo o bien mezclado con uno o varios esenciales, como el de árbol de té, madera de cedro o lavanda, que son más concentrados.

Conoce los beneficios de los aceites naturales para el cabello y el cuero cabelludo. Foto / Shutterstock

Con respecto a la frecuencia de uso, el Ayurveda sugiere engrasar el cabello y lavarlo solo una vez por semana, según detalla una publicación del portal theswaddle.com. Sin embargo, aclara que en caso de que tu cabello esté demasiado seco o tengas problemas de caspa, puedes hacerlo de dos a tres veces por semana, pero no más.

¿TE ANIMAS APROBARLO?

Solo coloca un poco de aceite (1 ½ cucharadita) en un tazón pequeño y caliéntalo en baño maría de manera que quede apenas tibio. Luego cepilla bien tu cabello para eliminar cualquier nudo y divídelo en dos secciones.

Después sumerge las yemas de los dedos en el aceite y poco a poco masajea todo el cuero cabelludo de manera suave y con movimientos circulares por unos 15 minutos. Luego aplica un poco a lo largo de los mechones.

Te puede interesar: ¿Decidiste dejarte las canas? Averigua qué tipo de corte te hará resaltar con estilo

Por último colócate un gorro plástico y deja que el tratamiento haga efecto por lo menos durante dos horas o mejor si es toda la noche. En este caso solo debes tomar las medidas necesarias para que la grasa no se transfiera a tu almohada.

A la mañana siguiente, lávalo con agua tibia y un champú suave hasta retirar todo el aceite. Para ello es posible que necesites un par de enjuagues.

¿CUÁL TE CONVIENE, SEGÚN TU CABELLERA?

Conocer tu cabello y sus necesidades particulares es esencial para elegir los aceites que le aportarán más beneficios. Incluso quizá debas probar algunas combinaciones hasta encontrar los que te funcionen mejor.

Si decides realizarte este tratamiento, el sitio latourangelle.com ofrece algunas claves para acertar en la elección.

El aceite de coco es rico en carbohidratos, vitaminas y minerales. Foto EDH / Shutterstock

Seco y sin brillo: puedes utilizar aceite de coco, de argán, de jojoba, de almendras dulces, de oliva y de semilla de uva

Cuero cabelludo seco: En estos casos prueba con aceite de jojoba, de lavanda o de hierba de limón.

Cabello dañado: Los aceites de coco, de jojoba, de almendras dulces y de oliva pueden ser de mucho beneficio.

Pérdida del cabello: Detén el problema con el uso de aceite de almendras dulces, de semilla de uva y de hierba de limón.

Propensión a la caspa: para ese molesto problema aprovecha los beneficios del aceite de jojoba, de almendras dulces, de oliva, de semilla de uva y de hierba de limón.

Crecimiento lento: aceite de coco y aceite de almendras dulces.

Te puede interesar:

¿Cómo cortarte el cabello durante la cuarentena? Los mejores consejos para lograrlo

Para algunos cortarse el cabello en casa podrá resultar fácil y ser la opción más indicada, pero no en todos los casos esto puede terminar bien.