Portillo Cuadra dice que sería un “error político” reelegir a los mismos magistrados en la Corte de Cuentas

La presidenta del ente contralor, Carmen Elena Rivas y los magistrados, María del Carmen Martínez y Roberto Antonio Anzora Quiroz, son candidatos para un nuevo periodo a magistrados de la CCR.

descripción de la imagen
El jefe de fracción de ARENA confirmó que el diputado Carlos Reyes renunció al partido ayer mismo. Foto de referencia / EDH/ Archivo

Por Eugenia Velásquez

2020-07-28 5:42:23

El diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, señaló que “sería un error político” reelegir a los actuales magistrados de la Corte de Cuentas de la República en el cargo, ya que los funcionarios buscan ser considerados de nuevo para otro periodo.

Lo anterior, tras la sentencia de este martes emitida por la Sala de lo Constitucional que declaró inconstitucional, de un modo general y obligatorio el que la Asamblea haya omitido documentar la no afiliación partidaria para elegir como presidenta de la Corte de Cuentas de la República a Carmen Elena Rivas y como primera magistrada a María del Carmen Martínez, sin embargo, no les impide buscar su reelección.

Según la resolución de la Sala, el “vicio es de forma”, pero señala que los diputados deben documentar fehacientemente la no vinculación partidaria de los candidatos a magistrados de la Corte de Cuentas y demostrar la idoneidad de los mismos para el cargo en próximas elecciones.

Al respecto, Portillo Cuadra manifestó que es pertinente la observación de la Sala de lo Constitucional, pues llega en momentos en que la Asamblea realiza el proceso de selección de los nuevos magistrados a la CCR, ya que el periodo de los actuales funcionarios vence el próximo 27 de agosto.

? Podrías leer: Mecanismos para mejorar elección de magistrados de Corte de Cuentas siguen sin aplicarse

Pero advierte que sería “un error político” reelegir a los actuales funcionarios, ya que ellos son parte de los 75 aspirantes que la Asamblea ha entrevistado durante la primera fase del proceso.

“La Asamblea tiene que aprender la lección, yo en particular digo: en el fondo lo que está detrás de este fallo es que, siguen habiendo cuotas políticas para elegir a funcionarios de segundo grado, en Corte de Cuentas es peligroso porque pone en riesgo la credibilidad de los jueces de cuentas con el pueblo que necesita una rendición de cuentas eficaz”, manifestó Portillo Cuadra.

Portillo Cuadra opina que los actuales magistrados no solo deberían ser excluidos de la competencia por el antecedente que marca el fallo de la Sala, sino también porque en su mandato de tres años no han podido demostrar que su trabajo de fiscalizar la hacienda pública ha sido efectivo.

“Ellos tuvieron una oportunidad de demostrar lo que ellos pueden hacer y en honor a la verdad, el trabajo que ellos realizaron en tres años no ha sido un trabajo que el pueblo lo pondere como bueno, sería un error político que nosotros desoyéramos lo que dice la sociedad civil de su trabajo”, argumentó Portillo Cuadra.

Su colega Norman Quijano, de ARENA, explicó que a raíz de la sentencia de la Sala casi es “lapidario” que los actuales magistrados sean considerados por los partidos políticos para ser reelectos en la CCR.

? Te puede interesar: Sala de lo Constitucional avala a magistrados 2017-2020 de la Corte de Cuentas electos con “vicios de forma”

Pese a las consideraciones de los diputados de ARENA, el subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal, sostiene que la sentencia de la Sala de lo Constitucional no invalida las candidaturas de los actuales magistrados.

“La sentencia no prohíbe la reelección, más que todo lo que ha quedado claro con la sentencia es que esta Sala a diferencia de la anterior lo que dice es: basándome en lo que dice la jurisprudencia, lo que no se ha cumplido es la forma”, justificó Hándal.

Para el legislador efemelenista los actuales funcionarios no pueden ser desechados solo por su forma de pensar o su “ideología” y que mientras no se demuestre que tienen afiliación partidaria concreta, el FMLN no los ha descartado del concurso.

La comisión política conoce esta tarde el informe de evaluación de la subcomisión que entrevistó a los 75 candidatos a la CCR. Pasado ese proceso deberán reducir el listado de aspirantes.

Según Portillo Cuadra hay consenso de bajar la cantidad de candidatos a 15 o 20, y asegura que entre ellos no están considerados los actuales magistrados, sin embargo, Hándal afirmó que el FMLN no ha participado de ningún acuerdo en ese sentido.

Te puede interesar:

Sala de lo Constitucional avala a magistrados 2017-2020 de la Corte de Cuentas electos con “vicios de forma”

Dos abogados estimaron que los diputados no exigieron en el proceso de elección de magistrados de la Corte de Cuentas en 2017, las certificaciones de que los candidatos no tenían afiliación política y que tenían capacidad notoria para ocupar el cargo, algo fue omitido por la Asamblea de manera inconstitucional.