Envían a prisión a 4 policías acusados de quedarse con droga incautada

La Fiscalía acusa a los agentes de presuntamente apropiase ilícitamente de la mitad de un paquete de marihuana confiscado en julio del año pasado.

descripción de la imagen
. Foto EDH / Archivo

Por Liseth Alas

2020-07-27 6:46:37

Cuatro agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) acusados de presuntamente quedarse con droga incautada durante un procedimiento en julio del año pasado fueron enviados a prisión preventiva.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), el Juzgado de Paz de Verapaz, San Vicente, dictó en el caso Instrucción Formal con Detención Provisional  audiencia inicial celebrada este lunes contra los cuatro imputados.

Los sospechosos son acusados de fraude procesal, simulación de delitos, soborno y amenazas con agravación especial.

El ministerio público indicó que los policías destacados en la División de Investigaciones de la delegación de San Vicente se apropiaron ilícitamente de unas dos libras de marihuana, las cuales están valoradas en unos $620.

? TE PUEDE INTERESAR: Policía condenado por agresión sexual hacía “patrullajes preventivos” para acechar a víctima

De acuerdo con las investigaciones, los agentes Julio Alberto, Santos Alberto y Jorge Alfredo participaron el 1 de julio de 2019, en una entrega de marihuana en Verapaz. Las indagaciones también vinculan al agente Yanson Leonel de haber participado del ilícito. Los investigadores plasmaron en las actas que el trance de droga se había frustrado.

Pero el 3 de julio remitieron a la sede fiscal de San Vicente un paquete de marihuana con un acta sobre averiguar por el delito de tráfico ilícito de droga, que aseguraban lo habían encontrado en un patrullaje cerca del parque de Verapaz.

En las pesquisas se determinó que los acusados se quedaron con la mitad del paquete de droga incautado durante las diligencias policiales. Se estima que eran dos libras de marihuana valoradas en $620.

En la simulación del paquete encontrado y remitido a la Fiscalía General reportaron 200.6 gramos, con el cual se pueden elaborar 401 cigarrillos con un valor de 228 dólares.

El escrito contra los imputados fue presentado la mañana de este viernes en el Juzgado de Paz de Verapaz. Fiscalía ha solicitado que sigan detenidos mientras continúa el proceso.

? TE PUEDE INTERESAR: Testigos y documentos como pruebas contra ex ministro Munguía Payés