VIDEO: Este será el largo camino que recorrerá la Selecta si quiere asistir al Mundial Catar 2022

Con la confirmación del nuevo formato de la Eliminatoria Mundialista, El Salvador, sexto en el Ranking de la Concacaf tendrá que pasar seis partidos para intentar llegar al Octogonal Final

Concacaf presentó este lunes el nuevo formato de la Eliminatoria Mundialista hacia Catar 2022. Video: Concacaf

Por Josué Navarrete | Twitter: @JNavarrete_EDH

2020-07-27 2:54:22

La Selecta ya se dio por enterada del nuevo formato que tendrá que pasar para soñar con la clasificación hacia la Copa del Mundo de Catar 2022, ya que este lunes la Concacaf confirmó el formato que implicará tres rondas y 20 partidos para las selecciones del puesto 6 al 35 del ranking, entre ellas, El Salvador.

La suspensión de las fechas FIFA de marzo y junio fueron decisivas, muchos equipos debían jugar las Clasificatorias a Copa Oro, las finales de la Liga de Naciones y partidos amistosos, esos partidos pudieron cambiar toda la clasificación y era un problema de integridad a la competencia, el formato fue comprometido, cambiar el formato era lo correcto desde lo futbolístico, todos los miembros estuvieron de acuerdo”, afirmó el secretario general de Concacaf, Philippe Moggio al estadígrafo español Alexis Martín Tamayo “Míster Chip”.

También: Esta es la nueva eliminatoria de Concacaf hacia Catar 2022

El formato comenzará con una primera ronda de grupos que implicará a la Selecta enfrentar a cuatro de los siguientes rivales.

Bombo 1: Antigua y Barbuda, Guatemala, San Kitts and Nevis, Surinam, Nicaragua y República Dominicana.

Bombo 2: Granada, Barbados, Guyana, San Vincent y las Granadinas, Bermuda y Belice.

Bombo 3: Santa Lucía, Puerto Rico, Cuba, Montserrat, Dominica e Islas Caimán.

Bombo 4: Bahamas, Aruba, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Estadounidenses, Islas Vírgenes Británicas y Angüila.

En la primera ronda se jugarán sus cuatro partidos ante cualquiera de estas selecciones, siendo dos locales y dos de visita, donde deberá ganar el grupo para avanzar a la segunda ronda eliminatoria. Esos cuatro partidos se solventarán en los meses de octubre y noviembre de 2020 y el sorteo para definir los rivales de El Salvador será a mediados o finales de agosto

Si gana el grupo, deberá esperar al ganador del grupo F, donde su cabeza de serie es Trinidad y Tobago, para enfrentarse en una serie a dos partidos durante marzo del próximo año para confirmar su participación en el Octogonal Final de Concacaf.

Tomás Granitto cree que la Selecta puede ir al mundial de Catar 2022

En ese Octogonal, de pasar El Salvador, lo acompañarán México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica, Honduras y los otros dos vencedores de la ronda previa para disputar catorce partidos en las siguientes ventanas FIFA:

Ventana 1: Cuatro partidos durante el mes de junio de 2021

Ventana 2: Dos partidos durante el mes de septiembre de 2021

Ventana 3: Dos partidos durante el mes de octubre de 2021

Ventana 4: Dos partidos durante el mes de noviembre de 2021

Ventana 5: Dos partidos durante el mes de enero de 2022

Ventana 6: Dos partidos durante el mes de marzo de 2022

Joseph Taylor (D) de Montserrat compite por el balón con Oscar Ceren de El Salvador durante el torneo de la Liga de Naciones Concacaf partido entre Montserrat y El Salvador en el estadio Cuscatlán en San Salvador el 16 de noviembre de 2019. AFP / Marvin Recinos

De acá saldrán los tres primeros, como clasificados a la Copa del Mundo Catar 2022 y el cuarto enfrentará el repechaje intercontinental en junio de 2022.

Pero el formato ya tiene repercusiones en la región y es que el técnico de la selección de Guatemala, Amarini Villatoro ha contado al portal Guatefutbol, qué piensa sobre la nueva forma de clasificación y cómo ve un potencial duelo ante El Salvador, dada la condición salvadoreña de cabeza de grupo.

“Lo más difícil es el sorteo. Son solo cuatro juegos. Se deberá contar con la fortuna que el juego ante la cabeza de grupo nos toque de local. Este formato queda muy a la fortuna, vamos a depender mucho del sorteo”, afirmó.

Escucha el análisis de Los Provocadores sobre el nuevo formato de la eliminatoria, acá.