Salvadoreño enfermó dos veces de COVID-19 y médicos explican las posibles causas

Doctores expertos exponen como funciona la inmunidad. Además, comentan que hay muchas cosas que todavía no se saben del nuevo coronavirus. El paciente es enfermero y, luego de su recuperación, ha donado su plasma en tres ocasiones para ayudar a otras personas.

descripción de la imagen
El enfermero Salvador Ernesto Reyes Ochoa se contagió de COVID-19 dos veces. Foto Cortesía

Por Susana Joma/ Gadiel Castillo

2020-07-27 1:00:00

Salvador Ernesto Reyes Ochoa, de 29 años, es enfermero desde hace tres años y trabaja en el Policlínico de Los Planes de Renderos, en San Salvador. Ahí atiende a pacientes de COVID-19.

Este joven profesional afirmó que ha sido muy afortunado de haber sobrevivido dos veces a la enfermedad, lo cual le ha permitido donar plasma sanguíneo para salvar a otros, en tres ocasiones.

Según cuenta la primera vez que lo diagnosticaron positivo a COVID-19 fue el 10 de abril. En esa ocasión fue llevado al hotel Ramada Inn, donde estuvo 15 días aislado y luego pasó otros 15 días en su casa, en San Salvador.

Aseguró que en esa ocasión no tuvo síntomas, pero se sometió a la prueba debido a que en su trabajo está expuesto todo el tiempo al virus. Reconoce que en esa época -cuando recién la enfermedad había tocado al país- en su trabajo no se seguían los protocolos actuales y nadie los había preparado para enfrentar el virus.

De hecho, en el Policlínico afirma que se han contagiado de 6 a 8 compañeros, todos asintomáticos.

Por medio de las noticias, vio que en otros países ya se hablaba de la donación de plasma (plasmaféresis) y entre sus compañeros comentaron que ya se podía donar plasma en el hospital de niños Benjamín Bloom.

Sin dudarlo se sometió al estudio y se convirtió en uno de los primeros donantes. Ocho días después, pudo donar por segunda ocasión.

Hace un mes, Salvador fue diagnosticado positivo al coronavirus otra vez. En esta ocasión, según afirma, sí sufrió de fiebres altas y malestares; sin embargo, no fue hospitalizado, sino aislado en su casa.

“Nosotros (personal que atiende a pacientes de COVID-19) siempre estamos expuestos, tenemos equipo nivel tres, pero sabemos a lo que nos exponemos, es parte de nuestra labor; el personal de primera, segunda o tercera línea sabe a lo que se atiene, pero estamos para ayudar, para servir”, expresó.

Lee también: Criminólogo Israel Ticas sobrevive al COVID-19: “Nunca sentí la muerte tan cerca como ahora”

Una vez más salió delante de la enfermedad y nuevamente decidió donar plasma con la esperanza de que más personas puedan salir adelante.

“Una persona normal aguanta quizá una vez, pero aguantar dos me hace muy afortunado”, comenta. El profesional vive con sus papás, por lo que el miedo a contagiarlos es latente.

El internista expresó que también se han reportado pacientes con resolución de infección inicial y han vuelto a mostrar síntomas de COVID-19 y un test con resultado positivo hasta dos meses después de la primera infección. Foto Cortesía

“Trato de tener poco contacto con ellos, de aislarme lo más que puedo y cumplir todos los protocolos al llegar a mi casa. Si es posible lavo la ropa con agua caliente”, dice.

El enfermero no cree que tener miedo sea una solución, para él es más una cuestión de cumplir los protocolos. “El virus es un fantasma, no lo vemos, pero ahí está; no le tenga miedo, es un error, lo que hay que hacer es cuidarse y mantener las medidas higiénicas y no salir de la casa si no es necesario”, explicó.

¿Es posible que una persona sufra dos o más veces la enfermedad?

Especialistas consultados por El Diario de Hoy no descartan tal situación. Álvaro Martín, un médico internista salvadoreño que labora en hospitales de Estados Unidos, explicó que “la inmunidad a una enfermedad está mediada por anticuerpos que son pequeñas proteínas producidas por el cuerpo para neutralizar o destruir microorganismos o partes de ellos” y hay diferentes formas de adquirirlos.

Según detalló, en el caso del SARS-Cov2 estimula la producción de anticuerpos en el paciente infectado, pero también hay otra manera de adquirir inmunidad, que es con la aplicación de una vacuna específica para el virus o parte de él.

La conmovedora historia de dos hermanos enfermeros que vencieron el COVID-19: Uno se infectó cuidando del otro

Martín, quien además es intensivista, aclaró que los temas de inmunidad y riesgo de reinfección en el caso del COVID – 19 son parcialmente desconocidos, a pesar de que existen muchas investigaciones y estudios en curso.

Precisó que el estándar para diagnóstico de la enfermedad en personas sospechosas de tenerla es con el uso de la prueba PCR (reacción en cadena de la polimerasa), la cual se hace con hisopado en las vías respiratorias altas.

De acuerdo a su experiencia, el galeno externó que a algunos pacientes se les tiende a hacer el test en repetidas ocasiones cuando están hospitalizados, e incluso destacó que eso sirve para documentar “recuperación”, pero se da el caso de que pese a evidenciar mejoría clínica y haber dado negativo en varias pruebas luego, han dado positivo.

“Estos resultados pueden explicarse por la posible persistencia del virus o partículas del virus en el tejido respiratorio, aun después de lograr una recuperación clínica. Debemos ser extremadamente cuidadosos con la interpretación de estos resultados, pues esto no significa que haya una reinfección”, indicó.

El internista expresó que también se han reportado pacientes con resolución de infección inicial y han vuelto a mostrar síntomas de COVID-19 y un test con resultado positivo hasta dos meses después de la primera infección.

“Esto es lo que nos hace pensar que, en efecto, sí puede existir un riesgo de reinfección cierto tiempo después de un primer episodio. Debe aún clarificarse: uno, si esto es resultado de inmunidad insuficiente después de la primera infección; dos, la existencia solo temporal de dicha inmunidad o tres, la presencia de diferentes cepas del virus”.

El doctor Martín detalló que hoy en día algunos laboratorios van muy avanzados en el tema de la vacuna, hay más de 160 vacunas en investigación y cerca de 30 en estudios con humanos, pero realmente “la creación de la vacuna es un proceso que puede ser de largo plazo”.

Además, sostuvo que aunque se llegara a tener una vacuna no hay garantía de que sea completamente protectora, por lo cual el personal de salud debe informar y educar a la población para que continúen con las medidas sanitarias de protección, que incluyan la higiene de manos, un distanciamiento responsable y el uso de mascarilla.

“Por el momento, no podemos permitir que haber tenido la fortuna de habernos recuperado del COVID-19 nos de una falsa sensación de protección absoluta”, advirtió.

El doctor José Gonzalo Batres – Baires, internista y gastroenterólogo salvadoreño que reside y labora en Alemania, señaló también que los pacientes que han sido infectados por el virus SARS-CoV-2 pueden desarrollar anticuerpos como mecanismo de protección del sistema inmune ante la enfermedad COVID-19.

No obstante, destacó que si bien existe alguna evidencia preliminar que estos anticuerpos son protectores, su durabilidad aún no se sabe.

“En este sentido aún no se ha logrado definir si todos los pacientes infectados producen una respuesta inmune de defensa y cuánto tiempo durará esta protección.

Basados en el nivel de evidencia científica actual, la posibilidad de que un paciente pueda reinfectarse no puede descartarse”, señaló el doctor Batres – Baires.

Su colega en El Salvador, el infectólogo Rolando Cedillos, aseguró que realmente en este momento todavía no se sabe si la reinfección puede ocurrir, pero a su criterio nadie debería de asumir que no le puede dar, incluso a los que se ha comprobado que ya les dio.

“Y los estudios apuntan a que las personas que no desarrollan síntomas son las que menos desarrollan defensas, y aun las que han tenido la enfermedad severa no necesariamente desarrollan defensas protectoras y nadie sabe cuánto duran todavía”, indicó.

Cedillos insistió en que nadie debe confiarse porque, según explicó, hay que tomar en cuenta que en este momento se están dando diagnósticos erróneos de COVID-19, dado que muchos síntomas coinciden con los del dengue, un mal que para esta época usualmente tiene mucha incidencia; sino “ ¿cómo se explica que a estas alturas tenemos la mitad de los (casos) de dengue que deberíamos de tener?”.

El infectólogo precisó que los diagnósticos erróneos de COVID-19 con respecto al dengue se deben al hecho de que los médicos aun no están familiarizados con el COVID-19.

Frase

“Nadie puede asumir que tiene defensas (por COVID19) y lo puede volver a padecer, así que (deben)seguirse cuidando, igual que los que no saben o no lo han tenido”.

DOCTOR ROLANDO CEDILLOS, INFECTÓLOGO.

Frase

“También es importante destacar que los criterios para determinar que una persona ha superado lainfección tienen que irse actualizando”.

DR. CARLOS ALEXANDER ORTEGA PÉREZ INVESTIGADOR – VIRÓLOGO UES,

“Tenemos médicos que con un hemograma y una Proteína C Reactiva le están haciendo diagnóstico de COVID 19 a la gente, cuando ninguno de los dos exámenes está en capacidad de diagnosticar”, indicó.

De acuerdo con sus palabras, frente a esa posibilidad de que una persona pudo haber recibido un diagnóstico de COVID-19 sin tenerlo, la población debería de confiarse todavía menos, porque ni siquiera es seguro que la primera vez que creyeron tenerlo realmente lo tuvieron.

“Conclusión: nadie puede asumir que tiene defensas y lo puede volver a padecer, así que (deben) seguirse cuidando, igual que los que no saben o no lo han tenido”, citó el doctor Cedillos.

El doctor Carlos Alexander Ortega Pérez, quien es profesor titular de la cátedra de Enfermedades transmisibles de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador (UES), explicó que algunos tipos de SARS-Cov2, para el caso los L, son más agresivos y se propagan más rápidamente que otros.

Frase

“Por el momento, no podemos permitir que (después de) tener la fortuna de habernos recuperadodel COVID-19 nos dé una falsa sensación de protección absoluta”.

DR. ÁLVARO MARTÍN INTERNISTA SALVADOREÑO EN EE. UU.,

Ortega Pérez, quien es además investigador y encargado de la Sección de Virología de la citada facultad, dijo que la frecuencia de estos tipos de SARS-Cov2 agresivos está disminuyendo, debido a la presión selectiva causada en parte por las medidas tomadas en la mayoría de países, pero en el caso de los menos agresivos, los S tienden a generar gran cantidad de personas infectadas asintomáticas y es el que se espera termine prevaleciendo.

“Una persona efectivamente podría infectarse con los dos tipos. Sin embargo, a este momento son escasos los datos de este fenómeno y de encontrarse dos tipos virales en una misma persona también podría ser el resultado de la mutación de un solo tipo que infectó originalmente a esta persona. Estas mutaciones virales son en gran medida uno de los mayores obstáculos para obtener vacunas efectivas con protección de larga duración”, precisó.

El virólogo apuntó que debido a las mutaciones, se fabrica una nueva vacuna de la Influenza cada año y debe aplicarse de igual forma cada año.

El medico añadió que es a causa de esas mutaciones que tampoco se ha logrado una vacuna en el caso del VIH.

Frase

“Basados en el nivel de evidencia científica actual, la posibilidad que un paciente pueda reinfectarse no puede descartarse”.

DR. JOSÉ GONZALO BATRES – BAIRES, INTERNISTA SALVADOREÑO EN ALEMANIA

Sin embargo, subrayó que por fortuna la tasa de mutación del SARS-CoV2 es menor que la de los virus de la influenza, lo cual podría favorecer que se obtenga una vacuna efectiva, con protección de larga duración y que requiera menos dosis.

El especialista manifestó también que se han reportado algunos casos de personas que en un momento dieron una PCR positiva para SARS-CoV2, luego se negativizaron y días después volvieron a dar positiva la prueba, lo cual no significa necesariamente una reinfección; sino que es más probable que a pesar de tener pruebas de PCR en tiempo real negativas no hayan superado la infección.

Mientras el debate sobre la reinfección por COVID -19 y la inmunidad al virus están vigentes, el enfermero Salvador con toda seriedad tras haber visto de cerca la enfermedad y el sufrimiento de los pacientes que atiende, no duda en recomendar a la población que prevenga.

“Quiero decirles a todas las personas que piensen en su familia, en los médicos y en todos los trabajadores de salud que sacrifican tiempo, familia y vida para proteger a los demás; y que se cuiden porque en cualquier momento pueden ser ustedes los contagiados”, apuntó el joven profesional.