El Ministro de Salud, Francisco Alabí, señaló este viernes que se ha destinado un área del Hospital El Salvador para atender a personal de Salud que trabaja en la primera línea de combate al COVID-19 y que resulte afectado por la enfermedad.
Agregó que el gobierno está consciente de las necesidades de este sector por lo que constantemente se tiene reuniones con organizaciones de enfermería y de personal médico que están velando por las necesidades del gremio para darles todo el apoyo que necesitan.
“Se han tomado decisiones que van a seguir dando esos beneficios a la población salvadoreña y sobre todo a la población que se encuentra en la primera línea batallando contra la pandemia del COVID”, dijo el funcionario.
Alabí señaló además que ya está listo el seguro médico para todo el personal sanitario, agregó que por seguridad no se da a conocer el monto otorgado a cada empleado, pero que todos tienen el mismo monto asignado.
Te puede interesar: El Salvador tiene la letalidad por COVID-19 en médicos más alta en Centroamérica
Son más de $2.5 millones los que han sido derogados para la adquisición del seguro, agregó.
Sobre el número de contagios de COVID-19 en el país, señaló que los casos siguen en aumento y que esta tendencia no cambiará. En el último mes se han tenido 8,456 nuevos contagios de COVID-19 siendo el grupo etario más afectado entre los 20 y 59 años.
Reiteró a la población la necesidad de continuar con las medidas de prevención como el uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social.
El Salvador con letalidad de personal médico del 9%
Pese a los esfuerzos que el gobierno asegura que está haciendo para proteger la vida de los médicos y enfermeras que cada día arriesgan su salud para atender a pacientes contagiados por el virus, estudios demuestran que El Salvador es el país con el mayor índice de letalidad entre el personal sanitario a raíz de la pandemia.
Una investigación en la que se analizó los datos de 79 naciones en los que han sido reportadas 3,000 muertes de médicos a causa de la pandemia, señala que en Centroamérica, con una tasa de letalidad total del 2.7 % , El Salvador tiene una tasa de letalidad de médicos de 9 %.
Este dato se calcula dividiendo el número de médicos fallecidos por COVID-19 (26 hasta el 15 de julio) entre el total de muertes reportadas por el Gobierno (286 hasta esa misma fecha).
El resto de países de la región tienen tasas de letalidad en médicos de 0 % en Guatemala; 2 % en Honduras y 5% en Costa Rica, donde hasta el 16 de junio se reportaba la muerte de dos médicos, uno en ejercicio y otro jubilado. Nicaragua no ha sido incluida en este análisis debido a que el Gobierno de Daniel Ortega reporta a la OMS cifras mucho menores a las que reporta el Observatorio Ciudadano COVID-19.
Médicos y personal de enfermería del sistema público han denunciado además la falta de equipo de protección dentro de los hospitales así como la improvisación de un plan de Salud que no ha dado resultados.