Suspenden Festival de la Sandía en Intipucá

Sobre la carretera litoral en el sector de Intipucá, se pueden observar las ventas de sandías, sin embargo los productores aseguran que para este año la cosecha no ha sido lo que esperaban.

descripción de la imagen
Foto Iliana Ávila / EDH

Por Iliana Ávila

2020-07-24 3:27:23

Debido a la pandemia por covid-19 el concejo municipal de Intipucá, en La Unión, decidió suspender el festival de la sandía para este año, que de forma tradicional se realiza a finales del mes de julio, con el fin de apoyar a los productores de la zona, así como convertir este municipio costero en un destino turístico.

“El festival es nuestro símbolo, el año pasado fue un éxito total, mucha gente nos visitó, lamentablemente este año no lo vamos a hacer este para guardar la distancia y cumplir con las medidas de seguridad” comentó el alcalde José Leonzo Gallo.

Sobre la carretera litoral en el sector de Intipucá, se pueden observar las ventas de sandías, sin embargo los productores aseguran que para este año la cosecha no ha sido lo que esperaban.

Mejicanos celebrará el festival de la yuca en modalidad virtual con servicio a domicilio

“Hoy nos ha ido mal, este poquito de sandía se saco porque le cayo un virus que la hace dura, se perdió, aparte recibió mucha agua, se arruinó toda la sandillera; además la milpa está dañada por el gusano cogollero, nos a fregado bastante”, comentó María Digna Castro, 52 años, quien junto a su familia comercializan su producción a un costado de la carretera litoral, colonia Las Palmeras, Intipucá.

Este año Gerber Membreño, cultivo en la mismas dos manzanas de terrenos, como en años anteriores, al igual que otros productores la cosecha fue menor.

“La producción a estado bastante malita y también la venta, pensamos que puede ser por la enfermedad. Saque la venta ayer y no he vendido nada, el precio anda entre 1.00, 1.50 y 2.00 dolares, espero poderla vender como mínimo en dos semanas para que no se pierda la inversión de 600 dólares, ese es mi presupuesto, pero él que le puede meter más es mejor porque la mata tiene más fuerza”, comentó Membreño.

El alcalde José Leonzo, aseguro que en apoyo a los agricultores de sandía y granos básicos ha realizado la entrega de “abonos y otros accesorios” para mejorar la producción, sin embargo los productores encontrados en cantón Las Palmeras segura que a la fecha no han recibido algún tipo de ayuda o incentivo por parte de la comuna.