El secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, dijo este viernes que no se está concesionado ni privatizando la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), sino que lo que se ha hecho es un “préstamo de uso de nombre”, lo que es rechazado tajantemente por los partidos ARENA y el FMLN, que advierten de un “delito” contra el Estado.
“No se puede prestar el nombre ni nada por el estilo. Porque el nombre está ligado a una institución que es propiedad del Estado”, declaró el diputado Jorge Schafik Handal, del FMLN. “Esto podría configurar un delito contra el Estado”, agregó.
El secretario jurídico de la Presidencia dijo que no se está concesionando ni privatizando la Lotería Nacional de Beneficencia, sino que solo se ha hecho un “préstamo de uso de nombre”, lo que es rechazado por los partidos ARENA y el FMLN. Video cortesía de 102 Nueve / EDH
Fiscalía abre expediente sobre concesión de la Lotería Nacional a empresa israelí
Mientras, el diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, considera que detrás de este negocio hay una situación grave por falta de licitación pública.
“Cualquiera que sea la modalidad de gestión de una institución pública le tiene que anteceder una licitación y posteriormente una concesión”, razona Portillo Cuadra.
“Lo que está haciendo el Gobierno con la lotería es un fraude de ley. Porque lo que está diciendo con la gestión de esta empresa va a ser con fines de promoción, para fines gerenciales, pero, en el fondo, lo que la empresa israelí dijo es que ellos iban a manejar la lotería”, trae a cuento el diputado de ARENA. “Eso es un delito”, dijo.
El empresario de la compañía israelí Yossi Abadi anunció desde su cuenta de Facebook que habían ganado la operación de la lotería por 20 años, aunque luego borró el mensaje.
Conan Castro dijo este viernes temprano durante una entrevista con la radio 102nueve que se había equivocado en utilizar el término concesión para hablar del acuerdo con la compañía israelí Grupo Tenlot.
“Es un contrato de uso de nombre”, aclaró el secretario jurídico del Gobierno.
“Es una vil leguleya lo expresado por Conan Castro. Que no me extraña, porque él, al parecer, de asuntos jurídicos conoce muy poco, o nulo conocimiento, sobre todo en lo referente al país en general y al Estado en particular”, criticó Schafik Hándal.
Gobierno viola Ley de la Lotería al dar concesión a una empresa israelí
“Esa es una figurita para obviar la necesidad de pasar por la Asamblea. En el fondo sí lo hicieron, le dieron a esta empresa israelí el usufructo de la Lotería Nacional de Beneficencia y han agarrado esa figurita que, como digo, es una vil leguleya”, agregó el diputado del FMLN.
Advirtió que difícilmente el congreso acompañe una iniciativa de este tipo, mucho menos su partido.
Portillo Cuadra fue más allá al recordar la naturaleza de la función de la lotería.
“En la Ley de la Lotería Nacional de Beneficencia hay dos artículos que no caben de entenderlos, uno es que la institución se declara de naturaleza pública, por lo tanto cualquier tipo de gerenciamiento o dirección debe ser antecedida de una licitación. Y la otra cosa importante es que las ganancias que genera la lotería van directamente para apoyar al sector salud”, explicó el diputado de ARENA.
“Ahora no, esas ganancias se van a ir para una empresa, porque resulta obvio creer que los israelíes no lo harán de gratis. Lo que están haciendo es un fraude de ley, queriendo disfrazar ahora como un apoyo administrativo lo que va ser la empresa israelita cuando realmente lo que hará es gestionarla, dirigirla y, obviamente, explotarla”, se quejó el doctor Portillo Cuadra.
De ahí que celebró el expediente que ha abierto la Fiscalía General de la República en este caso y urgió que se determine el tipo de negociación que se ha dado.
“Es importante una investigación para determinar si realmente es un apoyo administrativo, comunicacional o realmente debió ser una licitación”, añadió el diputado arenero.
Finalmente, Rodolfo Parker, del PDC, cuestionó “Por nada transparente la operación… Hoy dicen que no es concesión… Y el contrato?”.