¿Has subido de peso? Descubre cómo perderlo sin caer en riesgos por las dietas milagro

El sobrepeso es otro de los problemas a causa del aislamiento y la ruptura de las rutinas de ejercicios por la pandemia del COVID-19, pero si quieres perder unas libras hazlo de manera correcta, sin poner en riesgo tu salud.

descripción de la imagen
Foto Por Internet

Por Maricris De la o

2020-07-24 2:00:08

Los meses de confinamiento y la poca o nula actividad física están pasando factura al peso de muchos a nivel internacional, según diferentes estudios y organizaciones relacionadas a la nutrición. El problema es que la mayoría quiere perder esas libras de más de la noche a la mañana, por ello los especialistas advierten sobre el peligro de caer en las dietas milagrosas.

¿Pero qué son las dietas milagro? Son los regímenes restrictivos, es decir, que suspende ciertos tipos de alimentos, con el propósito de bajar rápidamente las calorías y la grasa corporal, el problema es que también se limitan los nutrientes y los minerales, generando un problema en la salud, explican artículos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Te puede interesar: Así es como debes cuidarte del COVID-19 si eres diabético 

Otro de los riesgos es que no se basan en condiciones personalizadas, porque cada individuo tiene necesidades nutricionales diferentes, los que deben tomarse en cuenta a la hora de trazar un plan alimenticio, que debe ser determinado o consultado por un profesional. Además hay factores que como la edad, el sexo, hábitos alimenticios, situación socio económica, entre otros.

La dieta mediterránea es una de las más saludables para controlar el peso, y no es restrictiva. Foto EDH/Archivo

La Fundación Española de Nutrición (FEN) aclara que una dieta saludable “es aquella que cumple con los requisitos de ser equilibrada, variada y moderada y que hace posible el mantenimiento de un óptimo estado de salud, aportando menor energía de la que gastamos”.

De manera general, la FEN aconseja la distribución fragmentada en varias comidas del total de alimentos que componen la dieta, acorde a nuestra cultura, “para evitar períodos prolongados de ayuno que pudieran provocar un hambre intensa, posibles atracones y comportamientos compulsivos y llegar muy hambriento a la siguiente comida”, según nota de EFESalud.

Lee también: 5 olores de cocina, la fórmula para que tu olfato regrese tras padecer COVID-19

No abandonar o retomar el ejercicio es otra recomendación, ya que la actividad física es indispensable para la buena  salud y una pieza clave para fortalecer la musculatura, se evita el exceso de grasa corporal, dando como resultado un buen balance energético.

Otra indicación es adoptar una dieta mediterránea: a base de vegetales, legumbres, granos enteros, mucho pescado y mariscos, aceite de oliva como fuente de grasa y pequeñas porciones de carne roja y pollo. “El gran reto, por tanto, va a ser también disfrutar a través de la gastronomía, en las circunstancias en las que sea necesario perder peso por motivos de salud”, añade EFESalud