Enfermeras denuncian que no les hacen pruebas de COVID-19: “No hay para nosotras”

El personal de enfermería del Hospital Zacamil expresaron que tampoco cuentan con el equipo médico de seguridad.

descripción de la imagen
Personal de salud. Foto EDH / Archivo

Por Roberto Alas

2020-07-23 9:40:25

Personal de enfermería contratado para atender pacientes con COVID-19, denunciaron que la administración del Hospital Nacional Zacamil no les está haciendo pruebas para detectar el virus, pese a que muchos han presentado los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo a una de ella, que omitió su nombre por temor a sanciones, varias personas que atienden pacientes están aisladas en sus viviendas por sospechas de haber contraído el nuevo virus.

Este personal de primera línea que atiende la pandemia en el nosocomio ha pedido en varias ocasiones que les tomen las pruebas, pero hasta el momento a ninguno se lo han hecho.

? Enfermeras del Rosales compran uniformes en el “agachón” frente al hospital

“He estado enferma, en aislamiento en mi casa por sospecha de COVID-19”, expresó la enfermera, y agrego que aún no les están pasando las pruebas para detectar el coronavirus.

La enfermera lamentó que “no hay pruebas para nosotras, eso es lo más terrible, solo nos catalogan sospechosa de COVID-19 y que si nos sentimos bien que regresemos a trabajar”.

Sin saber que portan o no el virus, el personal expresó que también ponen en riesgo a sus familias de contraer la enfermedad.

Las pruebas para los trabajadores de primera línea que atiende la pandemia, no solo no se ha pasado en el Hospital Zacamil, sino que en muchos establecimientos de Salud que atienden personas con los síntomas del COVID-19.

Esa denuncia la ha expuesto en reiteradas ocasiones el gremio médico, quien ha exigido que se les pase los test y se les entregue el equipo de bioseguridad.

?  “Luchamos mami, hasta donde pudimos juntos”, la despedida del hijo de Margarita, trabajadora de área de farmacia fallecida por COVID-19

De acuerdo al personal de enfermería, la falta de equipo biomédico vienen desde que fueron contratadas en el Zacamil.

Indicaron que no se les da el equipo adecuado para tratar a todos los pacientes en la zona de griparios del hospital, lo que les expones a contaminarse.

Más grave, dijeron, que han habido ocasiones que las duchas de amonio para desinfectar el equipo de protección no funciona.

“Muchos se quitan el traje sin sanitizarse, aumentando el riesgo de contagio”, expresó otra enfermera.

? Asamblea aprueba equiparar gastos funerarios de Inpep con los del ISSS

Los turnos que hacen estas enfermeras es de 24 horas. Por ejemplo, si una de ellas entra a las 7 de la mañana, sale a la 1 de la tarde; descansa desde la 1 de la tarde hasta las 7 de la noche, y vuelve a trabajar de 7 de la noche hasta las 7 de la mañana, aseguraron.

Por la pesada carga laboral, el personal de enfermería está altamen te expuesto a contaminarse, por lo que el equipo de protección es indispensable y urgente.

Los empleados de salud expresaron que continuarán presionando y exigiendo que se les tome las pruebas para el número de personal de primera línea no disminuya y se deje de atender a los pacientes que están ingresados y a los que llegan con los síntomas de COVID-19.