Samaria Gómez llegó a ese país a pocos días de cumplir 17 años y ahora se consolida como una de las mejores de la liga femenina chocha, competición de referencia en Centroamérica
Samaria Gómez es una futbolista salvadoreña que destaca en el balompié de Nicaragua desde inicio del año pasado, pero la pandemia del coronavirus le cortó el ritmo que tenía con el Real Estelí, equipo que la fichó gracias a sus buenas actuaciones con selecciones nacionales.
Con 18 años de edad cumplidos en febrero pasado, más de la mitad de toda su vida estuvo detrás de una pelota. Incluso, en sus inicios fue para ayudar en sus casa, puesto que hizo de recoge pelotas en los partidos que se organizaban en el municipio de San Martín y cobraba hasta cinco dólares en la jornada. Ese pago completo se lo daba a su madre.
Mauricio López es como de la familia de Samaria, ya que él la llevó a los torneos que se jugaban en San Bartolo y en Ilopango, siempre le ayudó para que creciera en el fútbol y la animó hasta para jugar en un equipo donde solo había niños.
Desde chica, Samaria destacó en el fútbol, en un mundo en el que, aún en estos días, en ciertos países latinoamericanos se sigue considerando un lugar “de hombres”. Foto / Cortesía
Esta atacante legionaria se ganó un nombre en las colonias que jugaba hasta probar suerte en visorías para formar parte de selecciones juveniles de El Salvador. Su proceso con la camisa azul y blanco empezó en la Sub 15 y en la actualidad está con la Sub 20.
Con los combinados nacionales viajó a diferentes países y también se dio a conocer, hasta que el Real Estelí nicaragüense la fichó cuando tenía apenas 16 años: “Era uno de mis sueños de querer jugar, a mi corta edad, afuera de mi país y demostrar lo que he trabajado durante todo el desarrollo” , dijo esta delantera que en dos torneos jugados en ese país ya lleva 32 goles.
Samaria está agradecida con el Estelí porque le abrió las puertas para cumplir ese sueño. Pero, además, también le costeó su último año de bachillerato el año pasado, le prometió pagarle la universidad desde este año, pero no pudo completar el primer ciclo porque estaba en San Salvador.
La legionaria Gómez ya ha vestido la camisola de selecciones nacionales. Foto / Cortesía FESFUT
Otra de las razones por las que Samaria siente gratitud con el equipo chocho es porque la tormenta Amanda la afectó en su casa, perdió varias cosas, pero el equipo estuvo para ayudarle . Dice que recientemente inauguró un nuevo techo y está a la espera de que el Indes también le levante un muro en la zona de la casa donde duerme su padre, ya que se lavó.
Entérate:
Las selecciones juveniles de baloncesto se recargan y trabajan en casa
Los atletas han recibido atención psicológica y continúan con sus entrenamientos en confinamiento
El Tren del Norte, como se le conoce al equipo nicaragüense, también se ocupó de algunas necesidades de la familia de Samaria, puesto que le envió dinero para que comprara comida, una buena acción que compromete más a la delantera salvadoreña, puesto que en su casa solo su hermano ha ganado algún dinero en estos meses, y las necesidades son grandes.
La esperan en los entrenos
A inicios de este año Samaria llegó al país para sumarse a los entrenos de la Sub 20 que tuvo participación en un torneo realizado en República Dominicana. Al término de esa competencia no pudo volver a Nicaragua, a pesar de que se suspendió el torneo, pero se reanudará el 16 de agosto con la segunda fecha del torneo Clausura.
Samaria Gómez ha destacado como goleadora en Nicaragua. Foto / Cortesía.
A Samaria la esperaban el lunes en los entrenos, pero debido al cierre de las fronteras ha tenido que esperar. No podía transitar por Honduras, por lo que el Indes ya se puso a las órdenes y le gestionará un permiso para que pueda llegar sin problemas a sueño nica.
“Samaria sigue vinculada la equipo, porque lo que se va hacer es continuación del Clausura, solo habíamos jugado la primera fecha. Estamos moviendo nuestras piezas” , dijo Frank López, técnico de la salvadoreña en el Estelí.
De su pupila solo puede dar buenas referencias y lo demuestra al confiarle el gafete de capitana, a pesar de su corta edad, pero con mucha experiencia: “Samaria es pieza importante, ya que nos genera mucho en la ofensiva, tenemos con ella movilidad y la importancia del gol; transmite confianza cuando la tenemos en el frente, mucho mas cuando está en óptimas condiciones”.
Frank López le ve mucho futuro a Samaria y considera que puede jugar en cualquier país que se lo proponga: “Ella se ha venido ganando la confianza de nosotros, ha sido la goleadora del equipo, también en los partidos complicados ha sacado la casta goleadora y eso la hace importante en nuestro club”.
No te pierdas:
Campeón de boxeo Billy Joe Saunders fue multado por polémica publicación sobre violencia doméstica
Tras la indiganción que desató, el británico se disculpó "en caso de que hubiera ofendido a las mujeres" y se comprometió a donar 25,000 libras a organizaciones benéficas de abuso doméstico.