Personal de Salud del Seguro Social de Sonsonate despide a encargada de farmacia que falleció por Covid

Ana Margarita Martínez, encargada de farmacia del Instituto Salvadoreño del Seguro Social(ISSS) de Sonsonate, perdió la batalla contra la COVID-19.

Ana Margarita Martínez, encargada de farmacia del hospital del Instituto Salvadoreño del Seguro Social(ISSS), en Sonsonate,perdió la batalla contra la COVID-19

Por Evelia Hernández

2020-07-23 2:16:54

Ana Margarita Martínez, encargada de farmacia del Instituto Salvadoreño del Seguro Social(ISSS) de Sonsonate, perdió la batalla contra la COVID-19.

Martínez laboró por más de 15 años en el Seguro Social de Sonsonate.
Ayer, sus compañeros de trabajo la despidieron con honores, entre aplausos el féretro salió del Seguro Social hacia un cementerio de la localidad.

La familia Barrera Jiménez ha perdido a cinco de sus miembros a causa del COVID-19

“Despidiendo a nuestra compañera de farmacia es increíble ha sido tan repentina su muerte…Fortaleza compañeros fortaleza”, era el mensaje que circuló en redes sociales.

El deceso de Martínez se suma a la cifra de más de 80 muertes que el Colegio Médico estima de personal de Salud que ha fallecido en su lucha contra la COVID-19.Entre estos hay destacados médicos con años de trayectoria, enfermeras con excelente calidez humana y personal administrativo se suman a la larga lista de fallecidos que han perdido la batalla contra la enfermedad.

La profesional de la salud forma parte de los 372 salvadoreños que fallecieron a causa de la pandemia. En El departamento de Sonsonate hay un registro de 770 casos positivos a COVID-19.

Desde el 15 de mayo hasta el 18 de junio han muerto 74 trabajadores de salud, entre médicos, enfermeras, enfermeros, conductores de ambulancias, personal administrativo y de limpieza. El Ministerio de Salud sigue sin dar a conocer el censo oficial de los trabajadores del gremio que han fallecido en esta pandemia, pero perfiles de Facebook como Profesionales de enfermería de El Salvador, Movimiento por la Salud Dr. Salvador Allende y Guerreros de la salud contra el COVID -19, además de sindicatos publican las fotografías y una pequeña reseña de los llamados “Héroes” que han perdido la guerra contra el virus.

“Consternados por el fallecimiento de tanto colega, son personas irremplazables porque la experiencia y trayectoria difícilmente se adquiere de un día a otro y estás pérdidas difícilmente las vamos a poder reemplazar de aquí a 15 o 20 años que lleva tener la experiencia que tenían algunos de ellos”, dijo.

Aseguró que el fallecimiento de los profesionales de salud y trabajadores de los centros asistenciales sólo muestran que el sistema salvadoreño ya está al límite por la sobrecarga de pacientes.

“Estamos preocupados también porque esto tiene que ver con diversos factores como la sobrecarga laboral, la carga viral a la que están expuestos los colegas, el equipo de atención que no es el adecuado o no son de buena calidad y lo más preocupante que no afecta solo a nuestro colegas sino al resto de la población es la capacidad del sistema para sacar adelante a los pacientes”, dijo.

“Fue una gran mujer, luchadora, siempre estuvo trabajando”, dice esposo de doctora fallecida por COVID – 19

En repetidas ocasiones diferentes sindicatos han llamado a las autoridades a brindarles los equipos necesarios para hacer frente a la pandemia, pero sus clamores de ayuda hasta el momento han sido ignorados.

Ante los constantes fallecimientos y el incremento en las cifras, Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico, catalogó el hecho como una “pérdida irremplazable” para el país.

Amnistía Internacional lo advirtió el 13 de julio: “Los gobiernos deben rendir cuentas por las muertes del personal sanitario y de los trabajadores y trabajadoras esenciales a los que no protegieron de la COVID-19”.

Esta afirmación se basa en una investigación llevada a cabo en 79 países en los que han sido reportadas 3,000 muertes de médicos a causa de la pandemia.

En Centroamérica, con una tasa de letalidad total del 2.7 % , El Salvador tiene una tasa de letalidad de médicos de 9 %. Esta tasa de letalidad se calcula dividiendo el número de médicos fallecidos por COVID-19 (26 hasta el 15 de julio) entre el total de muertes reportadas por el Gobierno (286 hasta esa misma fecha).

El resto de países de la región tienen tasas de letalidad en médicos de 0 % en Guatemala; 2 % en Honduras y 5% en Costa Rica, donde hasta el 16 de junio se reportaba la muerte de dos médicos, uno en ejercicio y otro jubilado. Nicaragua no ha sido incluida en este análisis debido a que el Gobierno de Daniel Ortega reporta a la OMS cifras mucho menores a las que reporta el Observatorio Ciudadano COVID-19.