Gobierno pagó $2.8 millones más por maíz de Sinaloa, aseguran productores

La gremial de agricultores Campo asegura que el gobierno compró la tonelada de maíz mexicano a $320 mientras que en el país su precio ronda los $264 para los productores. Además señala que el país tenía suficiente reserva del grano.

descripción de la imagen
Fotografía de embarcación con maíz que llegó al puerto de Acajutla. Foto EDH / Cortesía

Por Jessica Guzmán

2020-07-22 9:45:38

La Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo) denunció ayer que el Ministerio de Agricultura pagó $2.8 millones de sobreprecio por la compra de maíz de Sinaloa, en México, comparado con el precio al que pudo comprarlo a los productores locales.

“Tengo información que el Gobierno pagó en Sinaloa la tonelada métrica a $320 y aquí a los productores locales se les paga a $264.56, lo que indica que pagó un sobreprecio de $55.44 por tonelada al comprarla en el extranjero”, aseguró Luis Treminio, presidente de Campo.

La información de la gremial de agricultores es sobre 50,000 toneladas métricas de maíz amarillo que el Gobierno salvadoreño compró a Sinaloa. De esas, 33,000 toneladas arribaron al país el 14 de abril y otras 17,000, el 13 de mayo.

Según explica Tremino una fuente del gobierno le dijo que esas 50,000 toneladas le costaron a El Salvador $320 cada una, lo que suma $16 millones, mientras que si las hubiera comprado a los productores locales se hubiera ahorrado $2.8 millones, pues en el país a los agricultores nacionales se las pagan a $264.56.

El representante de los agricultores cuestiona que el Gobierno no tenía necesidad de comprar esa reserva en el extranjero y menos a un precio mayor del que puede pagar a los nacionales, pues además de desincentivar a los productores, ha invertido más recursos del Estado.

“La reserva se debe hacer con producción nacional, nosotros lo señalamos en su momento y la producción nacional es suficiente para la reserva; incluso en redes sociales andan circulando otros precios, porque el gobierno no ha explicado con exactitud sobre el precio al que compró el maíz. Y además de pagar un sobreprecio por el cereal también están pagando por tenerlo en las bodegas en Acajutla porque el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria (CENTA) cobra $0.95 centavos por quintal a los productores nacionales para almacenar su producto.

Datos confusos

Las dudas sobre estas compras se originaron tras la reorientación de $23,483,652 del presupuesto para el Ministerio de Agricultura y Ganadería. “El ramo de Agricultura y Ganadería realizó la compra de una reserva estratégica de granos básicos (maíz, arroz y frijol) por $23,483,652”, indica la solicitud de transferencia de los fondos del Ministerio de Hacienda.

“Es entonces que, debido a la urgencia de financiar anticipos de contratos por la compra de los referidos granos básicos y el pago por la recepción de 33,000 toneladas métricas de maíz blanco, el Ramo de Agricultura y Ganadería reorientó temporalmente recursos destinados al pago de salarios, adquisiciones de bienes y servicios básicos y gastos financieros” por el monto en cuestión, especifica el documento.

Esto trae dos implicaciones graves, una legal, ya que según el diputado pedecista, Rodolfo Parker, miembro de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, el Ejecutivo no pude hacer transferencias entre carteras sin la autorización del Legislativo y además tiene que detallar las compras de cereales que realizó y a qué precios.

El diputado tiene serias dudas por el monto de los $23.4 millones ya que según una revisión que hizo en la Bolsa de Productos de Sinaloa, el monto de esas 33,000 toneladas ronda los $6 millones, lo que a su juicio, demuestra que el gobierno pagó más por ese maíz.

Además, no hay información sobre las otras 17,000 toneladas de maíz que llegaron al país el 13 de mayo pasado. “Estas 17,000 toneladas de maíz complementan las 33,000 que arribaron a mediados de abril, para un total de 50 mil toneladas, las cuales fueron adquiridas en Sinaloa, México”, refleja una publicación de Presidencia en su página web. “El ministro (de Agricultura y Ganadería) Pablo Anliker aclaró que con esto no se pretende competir con los productores nacionales, sino reforzar las reservas estratégicas del país y evitar alzas en los precios de los alimentos por especulaciones o un eventual desabastecimiento”, añade.

Sin embargo la información no detalla los precios a los que hizo las compras, y según los datos de los productores nacionales esto no hacía falta ya que para la cosecha de maíz 2020 /2021 se esperan producir al menos 21 millones de quintales, contra un consumo de 18 millones.

ADEMÁS: Gobierno transfirió $625.7 millones entre carteras sin aval de la Asamblea 

Más productos extranjeros

Pero además el MAG también ha hecho otras compras. También se han comprado 582 toneladas de atún, pollo y harina de maíz y 190 toneladas de leche en polvo, productos que se incluyen en las bolsas solidarias distribuidas en todo el país. Sobre la leche, los productores locales también han lamentado que el Gobierno decidiera comprar producto extranjero antes que comprar producto local .

Sin embargo no hay detalle sobre las compras de todos esos productos alimenticios ni cómo se justifican los $23,483,652 que el gobierno utilizó sin autorización de la Asamblea Legislativa.

Los diputados han llamado al ministro de Agricultura, Pablo Anliker para que explique las compras, pero este no ha comparecido a las citas en la comisión de Hacienda.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, entrega paquetes de alimentos a alcaldes para que los repartan en sus municipios. Foto EDH / Cortesía

Anliker no atiende llamado de la Asamblea para explicar compras

El ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker ha sido citado una vez más por los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto para que rinda cuentas sobre las compras de maíz blanco realizadas en Sinaloa, México, entre otros temas.

“Hemos pedido que viniese el ministro de Agricultura y no vino, para sacarnos las dudas de esos $23 millones cuya transferencia ahora están pidiendo que se autorice para comprar cereales, entiéndase maíz, frijol y arroz, pero más adelante en el documento dice que lo que han recibido en Acajutla solo son las 33,000 toneladas de maíz, entonces, ¿será que han invertido los $23 millones para esas toneladas de maíz? Si eso es así, esto es un robo”, señaló Parker.

El diputado explicó que decidió hacer una consulta en la Bolsa de Productos de Sinaloa y la cotización de 33,000 toneladas “legaba como a $6 millones y como no vino el ministro si ese pisto ha sido ocupado para otras cosas, pero si solo fue para el maíz blanco es una gran estafa”, agregó el diputado del PDC.

Parker dijo, además, que la Comisión ya envió una nota a la Corte de Cuentas de la República para que investigue las compras que el gobierno ha hecho en México.

En la misma posición está el diputado de ARENA Mauricio Salinas presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería exigiendo que el ministro Anliker llegue a explicar las compras de granos básicos que ha realizado.

“El ministro debe explicar las compras que ha hecho en México, los montos, los precios, todo lo referente a los $23 millones, además queremos que explique cuál es el plan que tiene para impulsar la agricultura en el país”, dijo Salinas.