Así puedes preparar las hojas de jocote, una potente alternativa para fortalecer tu sistema inmunológico

Tener el sistema inmunológico fuerte es clave para prevenir el coronavirus y otras infecciones virales

descripción de la imagen
Preparación de hojas de jocotes. Foto de referencia/ Archivo EDH

Por L. Puente

2020-07-22 9:07:08

La calidad de los alimentos que consumimos se relaciona directamente con el funcionamiento del sistema inmunológico; por lo que, derivado de la pandemia por COVID-19, la nutrición ha tomado especial relevancia y una lista de alimentos con extraordinario valor nutricional se hace necesaria.

“La correcta elección de alimentos resulta una de las acciones más importantes para potenciar la producción de anticuerpos”, enfatiza un artículo publicado en Clínica Mayo.

Entre los alimentos más recomendados por diversos especialistas en medicina y nutrición, para fortalecer el sistema de defensas del organismo, se encuentran aquellos con alto contenido en vitaminas, hierrro, zinc, fibra, alimentos antibacterianos, antivirales y antifúngicos; así como, riboflavina, selenio, niacina, antioxidantes y betacarotenos. 

LEE TAMBIÉN: Nutricionista recomienda 5 tipos de pupusas para fortalecer el sistema inmunológico

No obstante, lo que no debe faltar en tu alimentación diaria es la Vitamina C, la cual aumenta las defensas y facilita la respuesta inmunitaria del organismo, de tal manera que reduce significativamente el riesgo de padecer gripes, resfriados, entre otras infecciones y enfermedades.

Las hojas de jocote son alternativa para fortalecer tu sistema inmunológico. Foto/ Archivo EDH

De acuerdo con la guía de comidas saludables, difundida por el Ministerio de Educación, esta vitamina la puedes encontrar en las hojas de jocote, uno de los alimentos más comunes y favoritos de muchos salvadoreños.

“Las hojas de jocote son bajas en grasas y destacan por su alto contenido en minerales (fósforo, hierro y calcio) y vitaminas (sobretodo vitamina C). Gracias a sus propiedades antioxidantes se convierten en aliadas para fortalecer el sistema inmunológico”, detalla el documento. 

 15 alimentos que te ayudan a fortalecer las defensas de tu cuerpo

Además, según sitios especializados en medicina, las hojas de este árbol se utilizan para tratar la diabetes, el insomnio, cólicos estomacales, hemorroides o el paludismo y es un potente diurético natural que ayuda a eliminar las toxinas. Las hojas cocidas también sirven para controlar la fiebre y para tratar problemas de la piel como heridas, inflamaciones, quemaduras y salpullido, por su acción antibacteriana.

¿Cómo puedes preparar las hojas de jocote?

-Con sal y limón 

Una de las maneras favoritas de los salvadoreños es comerlas con sal y limón. Solo debes seleccionar las hojas más frescas, aderezar con poca sal y limón al gusto. Perfectas para comerlas como merienda o acompañamiento de tu comida favorita.

-En refresco

También puedes optar por un delicioso refresco. Para preparar cinco vasos, solo necesitas media libra de hojas de jocote, el jugo de seis limones, azúcar y un litro de agua. 

Ya con los ingredientes listos, debes lavar las hojas, ponerlas a escurrir y triturlas en una piedra o procesador de alimentos; luego agregas el agua, cuelas esta mezcla y adhieres el jugo de los seis limones. Endulzas al gusto y sirves con hielo.

Refresco de hojas de jocote. Fotografía de referencia/ Freepik

-En pupusas

Otra alternativa un poco más exótica es elaborar las pupusas de hojas de jocote, las cuales “son muy saludables si las preparamos con los ingredientes correctos y siempre evitando el exceso ”, aseguró la nutricionista Verónica Páez.

Te compartimos una receta saludable:

Receta tomada de guía del Ministerio de Educación. Foto/ Archivo EDH

Según el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza el árbol de jocote es capaz de crecer en suelos pobres en minerales y es resistente a la sequía. Fructifica en la estación seca entre los meses de febrero y mayo o al final de la estación lluviosa.

? LEE TAMBIÉN: 6 alimentos para cuidar la salud del corazón

Otras recomendaciones

Ten en cuenta que lo más importante para prevenir el contagio de COVID-19 es que te laves las manos constantemente, no te toques la cara y evites salir de casa.

Mantenerte físicamente activo, cuidar tu salud mental y dormir lo suficiente, también ayudará a mantener tu sistema inmunológico en buena forma.

¡CUIDÁNDOTE TÚ, CUIDAS A EL SALVADOR!