San Pedro Perulapán en emergencia sanitaria ante colapso de cementerios por inhumaciones COVID-19

A diario en ese municipio entierran hasta tres personas que han padecido la enfermedad, a ellos se suman los fallecidos por otras causas. La alcaldía pide a las instancias correspondientes la autorización de los permisos para construir un nuevo cementerio.

descripción de la imagen
El cementerio general de San Pedro Perulapán, en Cuscatlán, ya no tiene espacios para entierros. Foto cortesía

Por Enrique Carranza

2020-07-21 4:33:31

Las autoridades municipales del municipio de San Pedro Perulapán, en el departamento de Cuscatlán, declararon emergencia sanitaria en los seis cementerios locales, pues con los entierros de muertos por COVID-19 la capacidad de esos espacios ha llegado al límite.

De acuerdo al registro de la alcaldía, a diario entierran hasta tres personas que han padecido COVID-19, a ellos se suman los fallecidos por otras causas. En un tiempo normal los entierros podrían ser 6 por semana.

Te puede interesar: Alcaldías de Ilopango y La Unión con espacio al límite en panteones

Los cementerios actuales se encuentran en los cantones:  Buena Vista,  La Esperanza y San Francisco; además de Tecomatepeque, Mira Flores y el general del municipio.

En la alcaldía temen que de continuar sin espacios adecuados los familiares opten por no reportan los decesos  y  entierren a sus parientes en las casas.

Hasta hoy la cifra oficial de fallecidos por COVID-19 en El Salvador asciende a 352; mientras la cifra de casos confirmados es de 12,582.

El cementerio general de San Pedro Perulapán, en Cuscatlán, ya no tiene espacios para entierros. Foto cortesía

La municipalidad cuenta con el proyecto de un nuevo camposanto que fácilmente resolvería las dificultades ocasionadas por la falta de espacios, sin embargo, según ellos, las autoridades de Medio Ambiente no han resuelto  sobre los permisos solicitados.

La alcaldía pide entonces a las instancias correspondientes la autorización de los permisos para construir un nuevo cementerio, el cual estaría ubicado en el cantón Istagua.

Las dificultades por la falta de espacios en los cementerios es algo común también en los municipios de Ilopango y La Unión.

Ilopango

En Ilopango,  según el alcalde Adán Perdomo, el cementerio municipal  está colapsado y no precisamente por la pandemia, sino desde antes de la emergencia, aunque reconoce que la situación actual lo ha empeorado. Por ello ha pedido apoyo a la alcaldía de San Salvador para hacer inhumaciones en La Bermeja.

La Unión

En La Unión, de acuerdo con los pobladores, el cementerio municipal llegó al límite, su vida útil terminó hace 25 años, no hay espacio para que la comuna asigne como área exclusiva para víctimas del COVID-19.