Entre canciones, felicitaciones y aplausos, el personal de enfermería del Hospital Nacional de Ilobasco celebró los 60 años de un paciente masculino que se encuentra ingresado en ese centro de salud por ser positivo de Covid-19.
Joseline Martínez, una de las trabajadoras de salud del hospital, ha estado al cuidado del paciente y a diario vela por suministrar sus medicamentos.
Ella relata que la idea surgió luego de ver el registro de los pacientes de COVID-19 y percatarse que uno de ellos estaba cumpliendo años el pasado 20 de julio. “Sabíamos que no podíamos darle nada, pero queríamos alegrarle su día”, expresa Joseline. En ese momento, las enfermeras del Hospital se organizaron y planearon la celebración.
VIDEO: La conmovedora historia y petición de dos hermanos enfermeros que superaron el COVID
Todo estuvo preparado para que, minutos antes de que las enfermeras de turno terminaran su jornada, y antes de retirarse su traje de bioseguridad, llegaran a la cama en donde descansaba el paciente, hicieran un círculo alrededor y entonando la clásica melodía del “feliz cumpleaños” dieran una sorpresa que el agasajado no se esperaba.

Al escuchar los cantos, el paciente se levantó rápidamente de su cama, las enfermeras comenzaron a felicitarlo y aplaudirle, en parte por su cumpleaños, en parte por estar librando con valentía la batalla contra el COVID-19. Él les agradeció, conmovido.
“Él estaba muy feliz y agradecido por el detalle”, recuerda Joseline, mientras relata que fue una “sorpresa doble”, ya que el paciente no recordaba que ese día era su cumpleaños. Para la trabajadora de salud, este tipo de iniciativas ayuda a que las personas que se encuentran internas en el Hospital perciban un ambiente agradable en medio de la lucha por recuperarse.
“Ver al paciente feliz nos motiva a hacer lo mejor”, menciona la enfermera. Según relata, el paciente se encuentra estable, sin oxigeno y esperan su total recuperación pronto.
? Podrías leer: Doctora Marina Ventura de Salguero falleció por COVID – 19