Doctora Laura Miranda es nombrada directora del hospital El Salvador

El ministro de Salud Francisco Alabí confirmó el nombre este martes a la salida de una entrevista matutina. Afirmó que la doctora está conociendo todas las áreas del hospital.

descripción de la imagen
El titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos señaló que el sistema de salud ya está saturado y hay salvadoreños que prefieren no buscar atención por temor a los contagios. Fotos EDH / Yessica Hompanera

Por Roberto Alas

2020-07-21 8:37:47

El ministro de Salud, Francisco Alabí, afirmó en una entrevista televisiva que una doctora salvadoreña dirige el nuevo hospital que funciona en las instalaciones de ex CIFCO. Se trata de la doctora Laura Miranda.

En este nuevo hospital solo se está atendiendo a pacientes con estado de salud leve y moderado, no en estado crítico. El hospital tiene capacidad  por el momento de atención de personas en 105 camas de Cuidados Intensivos (UCI) y en la segunda fase se habilitarían 400, mientras que en la tercera fase habría 1,000 camas UCI.

El pasado 22 de junio, el presidente Nayib Bukele dio a conocer la primera etapa con un costo de $25 millones.

En otro tema, el Ministro dijo que aún está sin definir cuándo informará a sala de lo Constitucional sobre personal médico infectado por COVID-19.

Luego que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenara al Ministerio de Salud le informara sobre cuánto es el personal médico que trabaja en primera línea contra el COVID-19, así como los infectados y fallecidos, el ministro Francisco Alabí expresó que por la atención a la pandemia no han podido cumplir con la solicitud.

“Ese listado se está trabajando. La Sala pidió un listado del personal de primera línea que había adquirido la enfermedad ese listado se está trabajando. Pero nosotros no estamos solo en eso, estamos atendiendo un ministro que está atendiendo otros pacientes hematooncológicos, renales, enfermedades endémicas, accidentes de tránsito, violencia”, justificó el ministro.

Alabí insistió en que, no es que no quieran presentar, sino que los datos del personal médico van cambiando constantemente y están trabajando para entregarlo en los próximos días.

 Gobierno niega ingreso en 13 ocasiones a hospital en CIFCO

El Salvador es el país de la región que más letalidad tiene en el personal médico que combate la pandemia, según un informe de Human Right Watch, y aunque Alabí dice que eso es “desinformación” tampoco explicó por qué.

Otro de los puntos que abordó el ministro de Salud en la entrevista de canal 21 fue el equipo de protección personal a los trabajadores sanitarios, de los que dijo se los están proporcionando.

El Colegio Médico ha señalado burocracia en la entrega, pero Alabí indicó que la entrega es solo dando el nombre y la firma.

Agregó que las respuestas que ha obtenido del personal médico es que se los están entregando; sin embargo, la crítica que obtienen es por la calidad de los equipos.

“Todos los equipos están certificados. Las mascarillas plásticas es para personal que está afuera de las áreas hospitalarias; pero en las áreas COVID-19 se tienen mascarillas con filtrado arriba del 95 %”,aseguró.