Fiscalía advierte sobre cuentas falsas de la institución en redes sociales

La Institución hizo un llamado a la población para estar atenta de la información oficial.

descripción de la imagen
Fachada de la Fiscalía General de la República. Foto EDH / archivo

Por Cecilia Fuentes

2020-07-20 3:24:30

La Fiscalía General de la República (FGR) advirtió este lunes a la población sobre varias cuentas falsas en redes sociales que están utilizando logos de la Fiscalía General de la República y el nombre del Fiscal General.

La Fiscalía hizo alusión a una cuenta falsa recientemente creada en Instagram con la que se pretende “engañar y confundir a la población” explicaron mediante un comunicado.

La institución aseguró que “ya está investigando al creador o creadores de esta y otras cuentas en redes sociales que utilizan el nombre de la FGR o del Fiscal para iniciar un proceso legal en su contra”.

Además, se hizo un llamado a la población sobre esta situación a “no dejarse sorprender”.

Las cuentas oficiales de la FGR son @FGR_SV y en Facebook @FGR.SV. Mientras que las del Fiscal son @MelaraRaul en Twitter, en Instagram es @raulmelara y en Facebook es @MelaraRaul.

La práctica de crear perfiles falsos en las redes sociales puede resultar común en El Salvador, pero también puede ser catalogada como delitos informáticos y cibercrimen, lo que puede llevar a una condena de tres a cinco años de cárcel.

En muchos casos, las personas crean cuentas falsas en redes sociales para atacar o amenazar a víctimas.

En diciembre del año pasado, María Luz Avelar Medina fue capturada por elementos de la Unidad de Delitos Informáticos de la División Central de Investigaciones (DCI) por la creación de un perfil falso en la red social Facebook y compartir imágenes e información privada de otra persona.

“María Luz creó un perfil falso en la red Facebook donde utilizó fotos y compartió información privada de la víctima”, informaron las autoridades.

La mujer además de publicar fotos e información privada en Facebook, contactó a su víctima a través de Whatsapp para amenazarla con compartir imágenes “comprometedoras” en las redes sociales.