Tres toneladas de desechos sólidos fueron extraídos de los mercados municipales de Ahuachapán en la primera jornada de higienización que realizó la alcaldía y que se extenderán hasta diciembre en el marco del denominado Plan Operativo de Bioseguridad.
El mismo implica que cada viernes, a partir del mediodía, los mercados y negocios informales aledaños serán cerrados para la realización de una jornada de limpieza, recolección de basura y fumigación para evitar el zancudo transmisor del dengue y la proliferación de roedores y, además, aplicarán hipoclorito de sodio en las calles a través de camiones cisternas para erradicar la posible presencia del virus que transmite el COVID-19.
La zona de los mercados es la que presenta mayor aglomeración de personas en la cabecera departamental.
La alcaldía tiene un censo que en las calles aledañas a los centros de abasto se instalaban hasta antes que iniciara la emergencia del coronavirus, cerca de 1,300 vendedores informales. La cifra ha disminuido.
La alcaldía implementará en los próximos días un mecanismo para que los compradores sigan una misma ruta de compras, con el fin de que circulen en un mismo sentido y evitar las aglomeraciones. La ruta aún está siendo diseñada.