En medio de la pandemia del coronavirus, el Instituto Nacional de los Deportes (Indes), anunció que el convenio que se firmó hace algunos años con la Fundación LaLiga, de la liga española de fútbol, sigue vigente y espera volver con más fuerza cuando se vuelva a una relativa normalidad.
Yamil Bukele, presidente del Indes, brindó conferencia de prensa esta mañana en el Palacio de los Deportes, con el fin de informar que el programa LaLiga Valores y Oportunidad sigue su marcha para la creación de 262 escuelas de fútbol en cada municipio del país.
También te puede interesar: Un brindis por el mejor: conoce el bar temático de Cádiz en honor al Mágico González
“El objetivo es crear las primeras 73 escuelas de fútbol junto a la mejor liga de fútbol del mundo como lo es LaLiga”, dijo Bukele esta mañana. Al mismo tiempo, hizo el anuncio de que la marca Puma, reconocida mundialmente, hará una donación importante de la herramienta principal para la práctica del deporte rey.
“Otro dato importante es que Fundacion LaLiga, gracias a Puma, nos donará 3,000 balones para utilizarlos en las escuelas que crearemos”, dijo el titular del instituto de los deportes, las cuales serán canalizadas a través del Indes con los municipios que mantengan en pie las escuelas, material deportivo que ronda el valor de los $96 mil.
“Solo logramos desarrollar dos cursos: Monitor de Fútbol Base y Formador de Formadores, luego tuvimos que suspender en la Zona Central por la situación que vive el país por el COVID-19”, Álvaro Argueta.#ConstruyendoElCamino pic.twitter.com/hIpwEYl0Je
— INDES El Salvador (@indeselsalvador) July 20, 2020
Este paso que se da en el convenio es, primero, comenzar con la formación de las escuelas con capacitaciones virtuales que serán impartidas por expertos de la poderosa liga española, para dictar parámetros de formación desde las bases para montar estas escuelas que se espera beneficien a muchos niños y jóvenes del país.

Poco optimista
Por otra parte, Yamil Bukele también dio su opinión sobre la reactivación de los deportes en El Salvador, las cuales están previstas para la tercera fase con entrenamientos presenciales y hasta la cuarta se podrá tener competencias oficiales. Sin embargo, el domingo, Nayib Bukele, presidende de la República de El Salvador, suspendió el inicio de la segunda fase, ya que los contagios de Covid-19 no bajan.
“Estoy muy ansioso porque el deporte vuelva a la normalidad, pero fui objetivo que estos ciclos se iban a cumplir en un 25% si y un 75% no”, señaló el presidente del Indes. Así mismo, mencionó que en hay 60% de probabilidades de que el fútbol nacional no vuelva en la fecha que lo ha programado la Liga Mayor.
En referencia a la programación del torneo Apertura 2020 de la Primera División, la visión de Yamil no es alentadora: “Pero sigo insistiendo, todo dependerá del comportamiento de la población. Y si hablamos del fútbol, aunque regrese el 5 de septiembre, podría ser que en octubre tengan que suspender por la situación que vivimos”.