Conoce cuáles son las medidas sanitarias para la reactivación del transporte público

Policías y gestores del VMT vigilarán que tanto motoristas como pasajeros cumplan todas las medidas sanitarias. Empresarios del rubro dicen que no han sido notificados.

Por Jaime López

2020-07-19 2:15:18

* Autoridades del Ministerio de Obras Públicas confirmaron la reactivación del servicio al transporte colectivo de pasajeros a partir del próximo martes 21 de julio como parte del inicio de la fase dos de la reapertura económica. Sin embargo, al final de la tarde del domingo, el presidente Nayib Bukele suspendió la fase dos para el 21 de julio, sin que haya nueva fecha por el momento.

No obstante, Obras Públicas dio detalles de cómo serán los protocolos sanitarios cuando el transporte se reactive. La reactivación del transporte se hará de forma gradual, dijo el ministro de Obras Públicas, Romero Rodríguez. “No saldrán todas las unidades de una sola vez”, explicó en conferencia de prensa este domingo en conjunto con el viceministro de Transporte, Saúl Castelar.

El titular de Obras Públicas dijo que se reanudará el servicio de transporte colectivo bajo una serie de medidas que buscan prevenir más contagios de COVID-19. Se estima que un 80 % de la población salvadoreña utiliza el transporte público para movilizarse y se ha visto afectada desde mayo pasado, cuando fue suspendido el servicio como parte de la cuarentena domiciliar obligatoria.

VER: Sector empresarial, listo para reiniciar labores el próximo 21 de julio con medidas sanitarias

Estas son algunas medidas sanitarias que deberán cumplir tanto motoristas como pasajeros:

– Los buses y microbuses deberán ser desinfectados como mínimo tres veces al día al igual que sus terminales.

– En las terminales de buses, todas las personas deberán tener mascarilla y guardar distanciamiento físico antes de abordar las unidades. “Vamos a garantizar el distanciamiento en cada parada de buses”, dijo el ministro Rodríguez.

– Las unidades de transporte deberán por obligación llevar alcohol gel.

– Luego de que la persona pague el pasaje, debe utilizar alcohol gel inmediatamente.

– Los motoristas y pasajeros deberán portar mascarilla. No se permitirán pasajeros de pie ni más de dos por personas por asiento. Sin embargo, no se informó si se ha definido un número específico de pasajeros autorizado por unidad.

– No se permitirá que los pasajeros ingieran alimentos dentro de las unidades, porque eso implica quitarse la mascarilla y ese sería una de las vías de contagio para las otras personas que se transportan a la par o enfrente, afirmó el viceministro Castelar.

– Las autoridades policiales, militares y gestores de tráfico vigilarán porque las empresas de transporte cumplan las medidas. Además, se impondrán multas o esquelas a las unidades que incumplan las disposiciones.

“Con respecto a las multas que se generen, por ejemplo sí hay una persona parada, ya la ley nos faculta imponer las infracciones de tránsito. Vamos a luchar para tener todas las herramientas legales para que todas las medidas sanitarias se puedan cumplir”, sostuvo el ministro de Obras Públicas.

El control sanitario que impulsarán las autoridades una vez se reanuda el transporte abarcará las paradas de buses, terminales y recorridos en los que vigilarán que haya distanciamiento entre los pasajeros.

“Esperamos tener un mejor control de la operación del plan y poder a través de los retenes y controles programados, garantizar que las unidades que operen lo hagan bajo las condiciones sanitarias que ha establecido el ministerio de Salud”, afirmó el ministro Rodríguez.

ADEMÁS: Estas son las empresas autorizadas en la fase 2 de reapertura económica y el protocolo que deben aplicar 

Agregó que para mayor efectividad en las medidas sanitarias en el transporte colectivo se impulsará desde esta semana una campaña educativa en coordinación con el Ministerio de Salud para prevenir y concientizar a la población de la importancia de acatar los protocolos.

Las autoridades de la Policía y VMT verificarán que las unidades cuenten con las medidas sanitarias. Foto EDH/Archivo.

A pesar de que los empresarios del transporte colectivo incurrirán en una serie de gastos para brindar el servicio con las nuevas medidas sanitarias, el ministro negó que se vaya a incrementar la tarifa del pasaje o la compensación económica que el gobierno da a los empresarios. En las últimas semanas, empresarios de transporte han manifestado que debido a las pérdidas económicas durante el confinamiento, creen necesario que se les aumente el monto del subsidio.

Empresarios de transporte afirman desconocer nuevos protocolos

Algunos empresarios del sector transporte consultados por El Diario de Hoy afirmaron que no han sido notificados sobre los protocolos a implementar.

Además, los empresarios del transporte colectivo prefirieron no pronunciarse aún sobre la decisión de gobierno de reanudar el servicio a partir del martes.

Catalino Miranda, representante de la Federación de Empresarios del Transporte, Inversiones y Negocios (Fecoatrans), dijo que no podía dar su opinión respecto al anuncio que ha oficializado el gobierno este domingo porque aún no han sido notificados ni convocados.

“No estoy al tanto de que postura han tomado. Tuvimos una reunión virtual donde se habló de la reapertura pero todavía faltaba algunos reacomodos”, dijo el transportista. Afirmó que brindaría su postura hasta que se haya reunido con el gobierno y hayan llegado a un acuerdo.

“Yo como FECOATRANS tendría una postura mañana (Lunes) al mediodía sobre la reapertura”, afirmó Miranda. Sin embargo, Miranda adelantó que están preparados con sus unidades bien desinfectadas y con el adecuado mantenimiento técnico para reanudar el servicio.

TE PUEDE INTERESAR: Estas son las nuevas fechas para la implementación de las fases de reapertura económica

Genaro Ramírez de AEAS, coincidió con Miranda, y cuestionó que se les incremente los costos sin darles la posibilidad de aumentar el pasaje o que el gobierno les actualice el monto de la compensación que reciben.

“El gobierno no ha dejado de cobrar el impuesto COTRANS ($0.10) con el que se financia la compensación al transporte, el gobierno sí puede hacer con la Ley lo que le de la gana”, se quejó Ramírez.

Ramírez lamentó que el gobierno no los haya convocado para dar este anuncio sobre la reactivación del transporte colectivo, pese a que el rubro es una pieza clave en la fase dos de reapertura económica.

* ACTUALIZACIÓN: Al final de la tarde del domingo 19 de julio, el presidente Nayib Bukele anunció que, luego de consultar con diversos sectores, la fase dos de reapertura económica queda suspendida para el 21 de julio. No se detalló por cuánto tiempo.