Cómo será la reapertura del Parque Cuscatlán y el Cafetalón en la fase 2

La tan esperada segunda fase de la apertura a la “nueva normalidad” permitirá que las áreas verdes recreativas reciban visitantes de forma escalonada y bajo estrictas medidas de bioseguridad.

descripción de la imagen
En parques como el Cuscatlán de San Salvador o el Cafetalón en Santa Tecla, las administraciones establecerán la cantidad de personas que podrán ingresar al lugar y los horarios. Foto EDH/ Yessica Hompanera

Por Rosemarie Mixco

2020-07-19 3:00:49

El retorno a las actividades físicas al aire libre es una de las noticias más esperadas por los amantes del ejercicio, sobre todo después de que el inicio de la fase 2 de la reapertura propuesta por el Gobierno fue retrasada una vez, ante los altos niveles de contagios por COVID-19.

El Gobierno anunció que el martes 21 de julio arranca dicha fase, en la que se contempla la reapertura de las zonas verdes. En este primer paso, solo se podrá ingresar a los parques a realizar actividad física individual.

? TE PUEDE INTERESAR: Así es como debes cuidarte del COVID-19 si eres diabético

Pero hay que tener claro que además de cumplir con las medidas de bioseguridad propuestas por el Ministerio de Salud (Minsal), hay cierto tipo de recomendaciones que deben acatarse para evitar una descompensación. Debes tomar en cuenta que el confinamiento tuvo que cumplirse por más de 90 días, que deberás ejercitarte solo y que el distanciamiento físico entre personas haciendo ejercicio no es el mismo que se cumple en el supermercado o la oficina.

El doctor John Duperly, director del Instituto de Medicina del Ejercicio y Rehabilitación de la Fundación Santa Fe de Bogotá, en Colombia, explica en nota publicada en el sitio “Que no cunda el pánico”, que cuando se hace ejercicio no es suficiente respetar los dos metros de distanciamiento físico. “Para el ejercicio, es necesario estar alejado de las otras personas cinco metros si vamos a caminar, 10 metros para trotar y 20 metros o más para montar bicicleta. Es muy importante que en actividades como montar en bicicleta o patines, en donde la velocidad es mayor, la ubicación frente a la otra persona no se haga en fila, sino tratar de estar en diagonal, pues así se podrá evitar que las partículas del virus lleguen de manera directa”, destacó.

Foto EDH / Shutterstock

Volvemos a repetirlo, el ejercicio es mejor hacerlo individualmente y, en los momentos de descanso, hay que evitar la interacción con otras personas. Si se va a saludar a alguien, debe hacerse a distancia. Nunca hay que compartir botellas con agua, ni toallas.

En esta fase de la vuelta a la actividad física al aire libre, el protocolo establecido por el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) sugiere que puede hacerse hasta 200 metros alrededor del domicilio, si se optará por ejercitarse en la vía pública.

En parques como el Cuscatlán de San Salvador o el Cafetalón en Santa Tecla, las administraciones establecerán la cantidad de personas que podrán ingresar al lugar y los horarios.

? TAMBIÉN LEE: Mollejas de pollo, el platillo económico que aporta múltiples beneficios a tu salud

El ingeniero Alexander Suriano, director de Sostenibilidad Ambiental del Parque Cuscatlán, afirma que en efecto la reapertura de dicho lugar se llevará a cabo de forma gradual y progresiva. “Iniciando una fase 1, permitiendo el ingreso de un máximo de 750 personas”, puntualizó. También habrá zonas cerradas como las canchas de fútbol para evitar contactos físicos y las fuentes.

Las personas que ingresen deberán someterse antes a la toma de temperatura y medidas de desinfección. Dentro del parque habrá estaciones de higiene y podrán recorrerse senderos y áreas para descansar. Solo se habilitarán las entradas ubicadas en la Sexta décima y la 25 avenida.

VIDEO: Conoce cuál es tu condición física antes de someterte a una rutina de ejercicio: 

La siguiente fase permitirá la actividad física en familia hasta de tres personas y siempre habrá que respetar el distanciamiento físico. En Santa Tecla, la municipalidad llevará a cabo la reapertura de las zonas verdes también de forma gradual.

Según lo manifestado por Orlando Carranza, gerente de Comunicaciones e Innovación de la alcaldía tecleña, en la actualidad se trabaja en los lineamientos que permitirán acomodar la movilidad ciudadana y la convivencia sana a la “nueva normalidad”.

“El virus se va a quedar. Tenemos que prepararnos para que cuando la gente salga entienda cuáles son los nuevos paradigmas de convivencia”, expresó.

? TAMBIÉN LEE: Las señales que podrían decirte si tu mascota sufre ansiedad o depresión por el confinamiento

Hay que destacar que esta nueva normativa que busca optimizar la actividad socio-económica con la mejor actitud, es el resultado del trabajo de una mesa técnica conformada por representantes de la alcaldía, la Opamss, la Universidad José Matías Delgado, la Escuela Mónica Herrera, Fusades y Coaching Positivo.

A través de las diferentes plataformas de la alcaldía se dará a conocer el proceso que se desarrollará para la reapertura paulatina de los espacios públicos, el límite de personas que se permitirá en las instalaciones y los horarios establecidos.