Pacientes lamentan muerte de Elvi Dolores, secretaria del ISSS, y la recuerdan por su gran calidad humana

Ella era secretaria del Seguro Social. Personas con VIH recuerdan las palabras de ánimo que ella les brindó, la sonrisa y amabilidad con que les atendió, especialmente en tiempos en que su padecimiento causaba discriminación, rechazo y estigma.

Por E. Chacón

2020-07-16 7:00:30

La muerte de cada personal de sanidad cala profundo y, cuando se conoce a esa persona, los recuerdos se mezclan con dolor, consternación.

A Elvi Dolores Raymundo Barrillas, secretaria Consultorio de Especialidades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), le recuerdan por su optimismo y su sonrisa.

Ella falleció el miércoles pasado, informaron asociaciones vinculadas al sector salud.

Odir Miranda, de la Asociación Atlacatl, atesora y comparte la calidad humana que caracterizaba a Elvi Dolores.

“Era un guerrero”. Fallece reconocido médico migueleño tras permanecer casi un mes ingresado por COVID-19

Este es parte del relato de Miranda en recuerdo de Elvi Dolores: “ Elvi fue la mujer que me recibió en el hospital de Especialidades (del ISSS) cuando fui reingresado en 1997, en esa época existía una gran discriminación hacia las personas con VIH, pero a ella eso no le importaba”.

Odir Miranda, de la Asociación Atlacatl, recuerda la calidad humana que caracterizaba a Elvi Dolores. Foto Facebook: Elvi Raymundo

“En varias ocasiones llegué mal y Elvi siempre hacía lo imposible para encontrarme una cama, me traía a la vida. Cuando yo estaba a punto de morir, con sus palabras de ánimo y siempre con una sonrisa, me hacía saber que la vida me daría una nueva oportunidad. También animaba a mi  mamá. Elvi fue una de las primeras personas que creyó y acompañó al grupo de personas con VIH que después se llamó Asociación Atlacatl Vivo Positivo”, contó.

? Te puede interesar: Fallece reconocido neumólogo pionero del Programa de Oxígeno Domiciliar del ISSS

A Elvi también la describen como una mujer devota y solidaria. “Cuando inauguramos el primer local que tuvimos ella nos regaló una imagen de la Virgen de Fátima, era muy devota de ella, y nos dijo que era para que siempre bendijera lo que como organización haríamos siempre. Esa Virgen aún se conserva a pesar que en muchas ocasiones pretendíamos deshacernos de ella”, contó Miranda.

“Elvi era alegre, nunca la vi triste, siempre sonriente, buscaba cómo ayudar”, narró Miranda, aún consternado por la muerte de su amiga; quien tuvo esa calidad humana con todos los pacientes que le tocó servir.

Desde que se detectó el primer caso de COVID-19 en el país hasta la actualidad, un estimado de 69 personas del sector salud (médicos, enfermeras, administrativos y operativos) han fallecido; en la mayoría de casos la causa es el nuevo coronavirus.

Personal médico, de enfermería y administrativo ha insistido al Gobierno Central en la necesidad de acceder a equipo de protección personal, mascarillas, seguro de vida; así como mejorar los protocolos de atención  en los hospitales; ya que hay casos donde los pacientes con síntomas o casos confirmados de COVID-19 se mezclan con pacientes que tienen otras enfermedades. 

PUEDES VER: El conmovedor video de un cirujano que despide bajo la intensa lluvia a su colega y amigo frente al hospital Rosales