Fiaes financiará proyecto para restauración del manglar en La Unión

Iniciaron con las consultas de campos con las comunidades involucradas

descripción de la imagen
El Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) y la fundación Campo lanzan proyecto de la restauración de manglares en La Unión. Fotos EDH / Insy Mendoza

Por Insy Mendoza

2020-07-16 4:40:11

El Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) y la fundación Campo lanzan el proyecto de la restauración de 5 kilómetros de manglares en las comunidades costeras de los esteros de las playas Las Tunas, y El Tamarindo de Conchagua, y El Icacal en Intipucá, departamento de La Unión.

El proyecto denominado Restauración del manglar con acciones sostenibles de los recursos naturales y la rehabilitación del flujo hídrico en 5 kilómetros del canal del área de restauración ecológica de la bahía de La Unión y la conservación del Golfo de Fonseca.

La inversión es de $133,000. Donde Fiaes aporta $65,000, y la fundación Campo que será la ejecutora es de $68.000, tendrá una duración de 9 meses.

Los trabajos a desarrollar en los 5 kilómetros de manglares será la siembra de candelilla de mangle, la restauración ecológica de los canales a través de limpiezas, y la aplicación de la técnica chinampas que consiste en la siembra de pequeños bloques de manglares que servirán como parcelas demostrativas.

Los manglares se han dañado porque en la zona no hay fuentes de trabajo, entonces la gente del lugar va a traer leña que son palos de mangles para venderlos

Santos Quinteros, pescador y líder comunal del cantón Las Tunas.

Mientras que, en el río Goascoran en el caserío Barrancones del cantón Piedras Blancas, de Pasaquina, instalarán una biovardas para retener todos los desechos que arrastra el afluente.

Deisy Piche, coordinadora del proyecto Fiaes y la fundación Campo, dijo que iniciaron con la socialización del proyecto con las comunidades beneficiadas, elaboraran la línea base de los recursos pesquero hídrico de la zona para luego construir un plan local de aprovechamiento sostenible.

“Tenemos información que la mayoría de la zona está siendo degradada por la tala y la extracción de los recursos, una de las zonas más a afectadas es el estero de Las Tunas”, agregó Piche.

El Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) y la fundación Campo lanzan proyecto de la restauración de manglares en La Unión. Fotos EDH / Insy Mendoza

Santos Quinteros, líder del cantón Las Tunas, manifestó que es urgente la restauración de los manglares porque son sitios donde se reproduce la larva de los peces y eso asegurará la alimentación de las poblaciones del lugar y los alrededores.

“Se ha involucrado a todas las personas que se dedican a la extracción de punches, y moluscos que sobreviven de lo que produce el manglar, nos estarán capacitando para poder trabajar para desarrollar el manglar El Encantado en playa Las Tunas”, agregó Quinteros.

Los técnicos y lugareños harán visitas de campos para verificar los sitios que serán reforestados en los manglares de Las Tunas, El Tamarindo y en playa El Icacal.