TSE propone un Pacto Ético Digital para evitar confrontaciones entre candidatos en redes sociales

La presidenta informó que ya cuentan con más de 20 denuncias de campaña adelantada

descripción de la imagen
Dora Esmeralda Martínez, presidenta TSE. Foto cuenta de Twitter @NoticieroHechos

Por Nancy Hernández

2020-07-16 10:39:45

Dora Esmeralda Martínez, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), anunció que se impulsará un Pacto Ético Digital para las buenas prácticas en el uso de redes sociales y estará dirigido a partidos políticos, medios de comunicación, carteras de Estado y sociedad civil.

“En el pacto ético digital personas técnicas estarán monitoreando las diferentes plataformas en internet, radio y televisión, es decir todo lo que implique la comunicación”, dijo Martínez.

“El pacto ético digital es un acuerdo de voluntades, es un proyecto que traemos para aplicarlos a raíz de los cambios tecnológicos”, agregó en la entrevista matutina de canal 12.

También aseguró que hasta la fecha se tienen más de 20 denuncias sobre campaña adelantada de los precandidatos de partidos y que se están analizando.

“En el TSE conformamos una comisión donde se monitorea las plataformas, internet, televisión y radio para ver el quehacer de los precandidatos es ahí donde se ven las denuncias, sobrepasan las 20 denuncias”, dijo Martínez.

Aseguró que estas denuncias se han dado durante la ejecución del calendario electoral, en específico en las elecciones internas de los partidos políticos que han provocado contiendas en redes sociales. Sin embargo, explicó que se lleva a cabo un proceso de análisis para determinar de acuerdo a lo establecido en los artículos 172 al 179 del Código Electoral y 81 de la Constitución si se está cometiendo una falta.

“Hemos tomado a bien sentar un precedente donde hemos puesto medidas cautelares, a efecto de parar campañas en redes sociales, como bajar videos. (…) La pandemia viene a poner limitantes para los partidos políticos, no todo lo que se ve en redes sociales o plataformas puede ser propaganda electoral, tenemos que ser objetivos y valorar”, dijo.

Además, informó que durante el proceso la  persona que esté denunciada tiene el derecho de defenderse ante las acusaciones y no significa que esté sancionada.

Te puede interesar:

Hay 23 denuncias de campañas electorales adelantadas, dice TSE

El magistrado Guillermo Wellman, del TSE, señala que los partidos políticos apenas están iniciando sus elecciones internas y algunos ya están realizando campañas electorales.