El conmovedor video de un cirujano que despide bajo la intensa lluvia a su colega y amigo frente al hospital Rosales

El anestesiólogo Jeremías Ramos Torres murió ayer en el hospital Rosales donde permaneció hospitalizado. Su muerte se suma a la de más de 40 profesionales de la salud que pierden la batalla contra el coronavirus.

Por Xiomara Alfaro

2020-07-16 7:24:41

En medio de la fuerte tormenta que se registró el miércoles por la tarde en la zona Metropolitana de San Salvador, un médico cirujano del Hospital Rosales despidió a su colega y gran amigo, el doctor Jeremías Ramos Torres quien murió a causa del COVID-19.

Un video publicado en redes sociales por el doctor de medicina interna Carlos Orellana Mejía muestra al profesional de la medicina en la calle, frente al hospital y bajo la intensa lluvia, esperando la salida del cuerpo de Ramos Torres. En las imágenes se le ve inmutable, con los brazos sostenidos hacia atrás y vistiendo su gabacha blanca. En un momento levanta su mano y la lleva hacia su frente en señal de un “hasta pronto”.

Las imágenes han conmovido a todo un país que llora la muerte de al menos 40 profesionales de la salud desde el inicio de la pandemia del coronavirus. Varios galenos también han replicado las imágenes.

“El cielo llora… un gran cirujano despide a su amigo, un anestesiólogo brillante como las estrellas… Ambos saben que se librarán mil batallas más, la muerte no puede con el amor y la amistad, el cielo te reciba amigo, nuestro Ramitos, los de aquí te lloramos y extrañamos ya, pero nos volveremos a ver”, escribió el doctor doctor Orellana Mejía en Instagram junto al video que ya se ha hecho viral y ha generado cientos de reacciones.

Sigue leyendo: “Estoy seguro de que en el cielo se está formando un hospital”, el mensaje de un doctor por las muertes del personal de salud

“No hay palabras que describan la profunda tristeza que estas imágenes graban por siempre en mi alma. Solo un verdadero amigo Dios le dé el descanso a su alma, fuerzas a su apesarada familia, y permita a ellos reencontrarse algún día en la vida eterna. Amén”, escribió una usuaria en la misma red social.

El doctor Jeremías Ramos Torres, era anestesiólogo, permaneció hospitalizado en el Rosales, en su momento su familia pidió plasma debido a que se encontraba en condición grave.

Jeremías Ramos, anestesiólogo del hospital Rosales. Foto/ Cortesía

El anestesiólogo fue el pionero en modernizar la anestesia en el Hospital Nacional Rosales con la técnica de Anestesia Total Intravenosa, que consiste en dormir a los pacientes, “en la cual se utiliza combinación de fármacos administrados vía intravenosa, en lugar de usar gases anestésicos”, explicó Gerardo Mayén, quien fue alumno y colega de Ramos.

Ramos falleció a la edad de 51 años y laboró en el hospital Rosales por 20 años. En ese nosocomio instruyó y deja un gran legado para los estudiantes de Medicina en la rama de la Anestesiología.