La plaga de langostas mencionada en la Biblia podría tener explicación en la ciencia, de acuerdo al biólogo molecular Siro Trevisanato.
La referencia en la Biblia sostiene:
“Y cubrió la langosta la superficie de Egipto y se oscureció
la tierra; y no quedó nada verde en los árboles
ni hierbas en los campos…”. Éxodo (10, 15).
Previo, Moisés había advertido al Faraón sobre las consecuencias al no permitir la salida de los israelitas de Egipto.
Te puede interesar: Las langostas, los insectos mencionados por la Biblia, el Corán e historiadores antiguos
Las langostas debían devorar las plantas que no habían sido destruidas por la lluvia de granizo y fuego, relatada en la séptima plaga.
Según Trevisanato, , autor del libro “The Plagues of Egypt: Archaeology, History and Science Look at the Bible“, la plaga pudo basarse en la erupción del volcán de Santorini.
La enorme cantidad de cenizas inyectadas a la atmósfera por el coloso, habría provocado una importante alteración climática, provocando en el Mediterráneo Oriental un período anómalo de lluvias abundantes, lo que habría hecho crecer más la vegetación, dándose las condiciones ideales para que las langostas se reproduzcan muy eficazmente y a toda velocidad, formándose las gigantescas colonias que dan origen a las plagas.
Expertos estiman que en una nube de langostas que se extiende sobre un kilómetro cuadrado de superficie hay unos 40 millones de individuos, que ingieren en un día la cantidad de alimento equivalente a lo que consumen unas 53.000 personas.
En la actualidad, la región se mantienen a la expectativa ante la llegada de esos insectos.