Muere médico pionero en aplicar anestesia total endovenosa

El anestesiólogo del hospital Rosales, Jeremías Ramos, murió el Día del Médico por COVID-19.

Jeremías Ramos trabajaba como anestesiólogo en el Hospital Rosales. Murió el psado martes 14 de julio a causa de COVID-19. Su familia, amigos y compañeros no sólo lamentan la pérdida de un trabajador de salud que estuvo en primera línea, sino de una persona que motivaba a los niños y jóvenes a desarrollar sus habilidades .

Por Evelia Hernández

2020-07-15 8:58:41

Jeremías Ramos, médico anestesiólogo, falleció por complicaciones de COVID-19. El anestesiólogo fue el pionero en modernizar la anestesia en el Hospital Nacional Rosales con la técnica de Anestesia Total Intravenosa, que consiste en dormir a los pacientes, “en la cual se utiliza combinación de fármacos administrados vía intravenosa, en lugar de usar gases anestésicos”, explicó Gerardo Mayén, quien fue alumno y colega de Ramos.

Ramos falleció a la edad de 51 años y laboró en el hospital Rosales por 20 años. En ese nosocomio instruyó y deja un gran legado para los estudiantes de Medicina en la rama de la Anestesiología.

LEE TAMBIÉN: Personal del Rosales lamentó la muerte de cuatro compañeros en un lapso de tres días

Según declaraciones del Mayén, Ramos era una persona que le gustaba colaborar e innovar y enseñar a los estudiantes.

Mayén destaca que, no solo el hospital Rosales perdió un anestesiólogo, El Salvador ha perdido a uno de los mejores anestesiólogos del país”, resaltó.

El anestesiólogo Jeremías Ramos era el que se encargaba de anestesiar a los pacientes de neurocirugía. También, junto a otros médicos especialistas en su área, modernizaron las técnicas de anestesia regional.

CONTINÚA LEYENDO: Fallece reconocido neumólogo pionero del Programa de Oxígeno Domiciliar del ISSS

“Impulsamos el bloqueo nervioso periférico, mejoramos el monitoreo y vigilancia anestésica, impulsamos el manejo del dolor”, detalla su Mario Urquiza a través de redes sociales, donde lamentó la pérdida del doctor Ramos.