El 14 de julio se celebró en el país el Día del Médico, por ello cientos de doctores, enfermeras y demás trabajadores de salud portaron un listón negro en memoria a los profesionales del gremio que han fallecido a causa del COVID -19. Las redes sociales se inundaron de mensajes, videos y fotos dirigidos al personal de primera línea que ha perdido la batalla, hasta la fecha se cuentan más de 60 decesos.
Las páginas de sindicatos y movimientos de trabajadores del gremio publicaron videos con las fotografías de las enfermeras, doctores, conductores de ambulancias, conserjes, personal de limpieza, farmacia y demás que han fallecido durante la pandemia.
El perfil de Facebook Guerreros de Salud contra el COVID -19 publicó el video del ginecólogo del Hospital Zacamil Douglas Martí, quien aseguró que todo el gremio está de luto y no es tiempo de celebrar.
? PODRÍAS LEER: Personal del Rosales lamentó la muerte de cuatro compañeros en un lapso de tres días
“No estamos celebrando, este año es diferente porque tenemos muchos colegas, muchos hermanos, amigos, familiares médicos que han dado su vida en el control de esta pandemia”, dijo Martí.

“Nuestros corazones están de luto ante la pérdida de este personal tan valioso y no sólo médicos, tenemos trabajadores de hospitales, de la enfermería, en las áreas de anestesiología, personal administrativo, personal del servicio de apoyo, que están de la mano con todo el personal de salud y que en un momento dado han tenido que ofrendar sus vidas tratando de protegernos a todos”, agregó
“Este día del médico estamos de luto ante la pérdida de este personal. También con todo el personal de salud que ha dado su vida al servicio de la salud de El Salvador estoy seguro que allá en el cielo se está formando un hospital. Personal de todas las áreas allá en el cielo están haciendo un hospital celestial, Dios les dé el descanso eterno”, concluyó.

Día a día los profesionales de la salud se enfrentan al COVID- 19 tratando de salvar pacientes positivos, con extenuantes jornadas de trabajo de más de 24 horas y el temor latente de que en cualquier momento pueden contagiarse y contagiar a su familia.

Fallece reconocido neumólogo pionero del Programa de Oxígeno Domiciliar del ISSS
El doctor Pedro Alfredo Calderón Morán fundó el programa en 1989 y estuvo a cargo hasta el día que enfermó. Actualmente, 800 pacientes se benefician de ese esfuerzo a nivel nacional. El profesional fue enterrado como sospechoso de COVID-19.