“Si vamos a este ritmo en un par de semanas estaremos doblando la cifra”, director del hospital San Rafael

El martes, El Salvador registró 342 nuevos confirmados de COVID-19, la cifra total de casos subió a 10,645.

descripción de la imagen
Los trabajadores de salud hacen revisiones de pacientes infectados con el nuevo coronavirus COVID-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Rafael en Santa Tecla, La Libertad, a 10 km de San Salvador, el 11 de junio de 2020. Foto AFP

Por Vanessa Jurado

2020-07-15 10:24:28

Los 342 nuevos confirmados de COVID-19 reportados el martes en El Salvador, es una cifra preocupante y peligrosa para todos, dijo este miércoles el director del hospital San Rafael, en Santa Tecla, Dr. Yeerles Ramírez y consideró que en cuestión de semanas dicha cifra se puede duplicar.

“Si vamos a este ritmo en un par de semana estaremos doblando la cifra, los hospitales están llenos, (el virus) va en ascenso”, aseguró el director del hospital San Rafael.

“La pandemia está creciendo tanto, que afecta a conocidos, familiares, amigos compañeros de trabajo, colegas, etc.”, sostuvo.

? El Salvador supera los 10,600 casos de coronavirus y registra más de 285 muertes

El médico aseguró en una entrevista radial que se necesita de una cuarentena de 15 días para disminuir el avance del virus.

“Es necesario y urgente que se dé una respuesta a la población. Es necesario, urgente, queden respuesta y den la cuarentena de 15 días. Hemos tenido políticos con casos de COVID, por lo que no se entiende”, expresó.

El director del hospital San Rafael, declaró que el personal médico está cansado y con cierto miedo, sobre todo, en estos días que los casos de contagio han aumentado, aunque enfatiza que todos siguen muy comprometidos en la lucha contra el virus.

“Nos alegramos porque damos 10, 12, 14 altas diarias, pero igual me vienen 25 ingresos, eso sensación de estar arando en el mar es continúa, es permanente, puede llegar un momento que afecte de manera significativa (en los médicos)”, dijo.

? Pacientes crónicos con más de 113 días sin controles médicos

El Dr. Yeerles Ramírez resaltó, sin embargo, que la cifra de recuperados que en total suma 6,120, es alentadora para la donación de plasma.

“Recuperados es una cifra que nos alegra mucho porque son potenciales donantes de plasma convalecientes”, dijo.

Hospital San Rafael, tiene poco más de cuatro meses de luchar con la pandemia y el director dice que eso les ha permitido adquirir experiencia y tener buenos resultados en el tratamiento del virus.

Además de los protocolos que aplica el centro médico, el Dr. Yeerles Ramírez considerá que la mejoría de un paciente también depende de su motivación por sobrevivir.

“Hay periodos de estancamiento de mejoría clínica, en los casos críticos, pero el que el paciente salga adelante también depende de un factor externo, la motivación que tenga el paciente por luchar por su vida”, declaró.

? Hospital El Salvador contamina por no tratar agua hospitalaria

El director del hospital San Rafael destacó que uno de los factores que complica la salud de los pacientes es que se está notando mucha auto medicación en las primeras etapas de la enfermedad, y eso, aunque algunos pacientes pueden sobrellevarlo, hay otros que tienen factores en contra que hace que su estado se complique y “sacarlos de esa situación se vuelve muy difícil”, aseguró..

Hospital funciona al 100 % 

El doctor Yerles Ramírez afirmó que al Hospital El Salvador fue trasladado personal de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital San Rafael, alrededor de 60 personas entre médicos, enfermeras y otro personal.

Si embargo dijo que el hospital San Rafael no está debilitado, sino que al contrario se está funcionando a más del 100%.