Pacientes crónicos con más de 113 días sin controles médicos

Las asociaciones de pacientes con insuficiencia renal, cáncer, trasplantados renales, hipertensión, hipertensión arterial pulmonar, reumatología, fibrosis quística y de la fundación Lupus piden tener un lugar para sus controles sin riesgo a tener un contagio por el virus.

descripción de la imagen
Foto EDH / Archivo

Por Evelia Hernández

2020-07-15 5:45:20

Pacientes con enfermedades crónica, y sus familias, demandan que el Ministerio e Salud asigne un hospital en donde puedan seguir sus tratamientos, debido a que estos quedaron suspendidos desde que se aplicó la cuarentena domiciliar y, actualmente, con el colapso de los hospitales a causa de la alza de casos de COVID-19.

También la medida de tener un lugar asignado para ellos tiene como propósito reducir la probabilidad de contagio del nuevo virus dado que la atención de pacientes con sospecha de COVID-19 o enfermedades respiratorias se da en casi todas las clínicas públicas.

La población afectada podría rondar en 1,858,414; si se toma como base el documento de la Política Nacional para el Abordaje Integral de las Enfermedades no transmisibles 2019, que tiene estimaciones de pacientes para el año 2017; el documento es propiedad del Ministerio de Salud.

Omar Vásquez, presidente de la Asociación de Pacientes Renales, dijo que a pesar que se les brindan los tratamientos de diálisis y hemodiálisis, ellos necesitan tener un centro de salud seguro o libre de atención de pacientes con COVID-19 para no correr el riesgo de contagiarse del virus, debido a que su sistema inmune está comprometido por el padecimiento renal.

“El problema mayor que tenemos es que el hospital Médico Quirúrgico lo volvieron hospital COVID-19, aunque se luchó porque no lo hicieran, pero al final las autoridades de Salud tomaron la decisión errónea; en ese sentido nos vemos afectados porque los pacientes llegan por un tema renal y se contaminan con el virus”, expuso Vásquez.

El presidente de la Asociación de Pacientes Renales argumentó que ya hay 16 pacientes con daño renal que murieron luego de contagiarse de COVID-19.

? LEA ADEMÁS: Red pública de hospitales sigue colapsada y el Cifco con pocos pacientes

“Vemos preocupante que ese hospital esté contaminado y nos recortan 20 a 10 minutos el tratamiento de hemodiálisis, además hay varias enfermeras contagiadas con el virus, no están llegando por lo que hay falta de personal”, describió Velásquez.

Añadió que de los 80 pacientes que llegan por turno a tratamiento al Seguro Social todos están recibiendo su terapias, sin embargo la situación no es la misma para los pacientes hemodiálisis en los hospitales públicos debido a que han dejado de dar el tratamiento, como consecuencia de la demanda de atención de los casos de COVID-19.

Por ello la opción que les queda es pagar en instituciones privadas para realizarse el procedimiento. Otros factor que les afecta es la falta de transporte para ir a la clínica donde reciben el tratamiento, manifestó Vásquez.

Pacientes con cáncer sin medicamento

Ana Gladis Rosales, de la Asociación Pacientes oncológicos (Aspo), y Marcela Carrillo, de la Fundación Edificando Vidas, denunciaron que los pacientes con cáncer están viviendo momentos difíciles, y aunque los pacientes del Seguro Social están recibiendo sus tratamientos, en el Rosales hay falta de medicamentos y en ninguno de los centros de Salud hay consultas de control de las enfermedades.

“Nosotros estamos velando por los pacientes porque el cáncer es una bomba de tiempo, porque si la cita la han tenido para mayo y no la tuvieron eso puede ser un riesgo de muerte ”, dijo Ana Gladis Rosales.

Marcela Carrillo argumentó que la falta de controles médicos en las personas con cáncer complica y compromete la vida de estos.

“No solo estamos sufriendo por la falta del medicamento sino de los otros procedimientos por ejemplo cirugía, radioterapia; sí han continuado aplicando quimioterapia, pero no están haciendo biopsias, exámenes de imágenes (…) y son importantes tanto para la continuidad del tratamiento como para evitar la progresión de la enfermedad”, declaró Carrillo.

Tanto Rosales como Carrillo coinciden en que es necesario que la autoridades de Salud atiendan y den alternativas para que los pacientes tengan sus controles médicos.

Foto EDH / Archivo

Personas con Lupus sin acceso a hidroxicloroquina

A pesar que Gobierno compró $575,000 en Hidroxicloroquina para tratar pacientes con el nuevo coronavirus pero después la Organización Mundial de la Salud advirtió que no era recomendable usarlo en esos caso; los pacientes con Lupus a quienes sí se le trata con ese fármaco tiene problemas para adquirirlo.

“En el momento que se dijo que el medicamentos iba servir para tratamientos con COVID-19 se complicó”, expresó Glenda Chávez, presidenta de la Fundación Lupus, pues no han tenido acceso al medicamento.

Esto se debe a que las pastillas que compró el Gobierno son en presentación de 200 miligramos, pero las dosis que utilizan ellos son diferentes, por ejemplo de 400 miligramos.

? TE PUEDE INTERESAR: Médicos del Seguro Social exigen que el Gobierno les provea equipo para atender la pandemia

Pero para ajustar esa diferencia entre la concentración del medicamento y la necesidad del paciente es necesario la evaluación médica para recetar la cantidad de pastillas adecuadas, pero al estar suspendidas las consultas ocurre el problema.

La suspensión de Consulta Externa y de los controles en el sistema público “pone en riesgo la vida del paciente porque si la crisis que se presenta, en cualquier momento, no es atendida como debe, con medicamentos, con exámenes de laboratorio o terapia, se pone en riesgo el buen funcionamiento de los órganos internos, como: el corazón, los pulmones, incluso una crisis a nivel de cerebro que puede afectar todo el cuerpo”, declaró Chávez.

Según datos de la asociación hasta junio del 2019, había casi 3,000 personas que tienen tratamiento por Lupus en el Sistema Público o en el Seguro Social.

Pacientes con Psoriasis

La presidenta de la Asociación de Psoriasis, Evelyn de Aguirre, expuso que la enfermedad crónica de la piel afecta a niños y adultos y su atención depende del cuidado integral para lo que se requiere de reumatólogos, cardiólogos, nutricionista e internista, quienes dan el tratamiento adecuado.

“Nos hemos visto afectados porque debido a la pandemia ha habido falta de movilidad y hay dificultad para poder retirar los medicamentos. Tampoco se ha tenido el control médico porque se está atendiendo nada más emergencias y personas con COVID-19”, expuso.

Tanto los Sindicatos de Médicos del Hospital Rosales (Simehr ) como el del Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetrisss) han pedido al ministerio de Salud y al Ejecutivo designar un hospital de tercer nivel en la red hospitalaria pública y en el ISSS para atender a pacientes con otras enfermedades endémicas o crónicas; así como cirugías de emergencias.

Ministerio de Salud

El ministro de Salud, Francisco Alabí, atribuye las muertes extra hospitalarias (que ocurren en la casa) a personas que tienen enfermedades crónicas y que no consultan por temor a contagiarse en los hospitales.