Cierre de mercados se cumple a medias en San Francisco Gotera, Morazán

“Nos está costando por la rebeldía de algunos vendedores", dijo el alcalde. Sin embargo, los comerciantes aseguran que ya no pueden continuar sin ingresos, por lo que se rebuscan para vender sus productos.

descripción de la imagen
En el centro del municipio se pueden observar negocios formales e informales abiertos. Foto EDH / Iliana Ávila

Por Iliana Ávila

2020-07-14 5:22:54

En San Francisco Gotera, Morazán han cumplido a medias con el cierre del mercado municipal, espacios públicos y negocios que daría inicio el pasado lunes 13 de julio, según lo dispuesto por la Comisión Municipal de Protección Civil y la comuna de ese municipio.

“Nos está costando por la rebeldía de algunos vendedores, tenemos un plan con instituciones parte de la Comisión de Protección Civil, se está haciendo un recorrido calle por calle emplazando a la gente por escrito, explicando la situación en la que nos encontramos, este miércoles seguimos con la misma estrategia, de no acatar tendremos que aplicar la ordenanza y decomisar la mercadería” expresó el alcalde Nahin Ferrufino.

Las 10 medidas implementadas por las alcaldías para evitar los contagios de COVID -19

En el centro del municipio se pueden observar negocios formales e informales abiertos que comercializan zapatos, ropa, mascarillas y alcohol gel, mariscos, verduras entre otros. Mirna Iglesias vende verduras sobre la 1 avenida norte, cuenta que algunos agentes del CAM le han sugerido que busque un local para poder vender, sin embargo dice no contar con los recursos para para pagar un alquiler.

“Tengo cuatro hijo, un niño de 10 meses que me genera bastante gastos, con leche, pañales, su comida es especial, y ayuda de la alcaldía yo no he recibido hasta hoy que quiere cerrar el mercado a buscado a ayudar, pero yo necesito trabajar” agregó.

Cada negocio se encuentra cercado con alguna cinta o lazo y cuenta con un depósito con agua y jabón líquido para ofrecer a los clientes, así como alcohol gel. Sin embargo no todos los compradores quieren acatar las medidas de higiene comentó José H. quien atiende una pequeña tienda en las cercanías del Hospital de San Francisco Gotera.

“La gente sigue viniendo a comprar, en ocasiones algunos andan sin mascarillas o no se quieren lavar las manos, pero para no entrar en problemas uno trata de pedirles que se laven casi haciendo chistes y así no tener problemas” comentó.

? Podrías leer: Alcaldías combaten la pandemia con búsqueda de casos y multas

En San Miguel también el mercado ha sido cerrado por sugerencia de la Comisión Municipal de Protección Civil desde el pasado sábado 4 de julio hasta el próximo sábado 18 de julio, dejando los horarios nocturnos para que los comerciantes de los mercados móviles y otros comerciantes pudieran abastecerse, sin embargo la medida llevó a que se generara un mercado nocturno con una amplia afluencia de personas.

En un acto por minimizar la concentración de personas el alcalde de San Miguel, anunció la noche del lunes que establecerán horarios escalonados para que la gente que llega a abastecer no esté chocando con los comerciantes de otros municipios que llegan a abastecerse al mercado municipal de este municipio.

“Se ha establecido de 6:00 pm a 10:00 pm autorizado para descarga, y de 11:00 pm a 5:00 am un abastecimiento por mayor de los que vienen de los demás municipios a comprar a la ciudad de San Miguel” señaló el alcalde Miguel Pereira.

Los horarios han sido establecidos luego de una serie de denuncias en redes sociales donde se observan fotografías que muestran una gran afluencia de personas en la zona del mercado municipal en horas de la noche.