Entrevista exclusiva desde España con el único salvadoreño clasificado a los Juegos Olímpicos: “Compito para ganar”

ENTREVISTA EXCLUSIVA: El velerista salvadoreño Enrique Arathoon se prepara en España e Italia para los Juegos Olímpicos 2020-21. Es el único nacional clasificado hasta hoy para la cita máxima del deporte.

descripción de la imagen
Arathoon en Madrid, con el fondo de La Cibeles, un ícono de la ciudad. De allí, viajó al campamento en Italia. Foto EDH / René Castillo

Por Chomingo Chávez, desde Madrid, España, especial para Cancha

2020-07-15 5:30:43

A pesar de que falta un año para los Juegos Olímpicos, Quique Arathoon se encuentra en Europa entrenando a tope para buscar la medalla de oro. Su competición más cercana será en Septiembre a La Semana Olímpica de Kiel, en Alemania.

Para seguir avanzando, va a un campamento de más de dos semanas en Lago di Garda, es lo que le espera a Arathoon. Se va a codear con muchos de los mejores veleristas del mundo, buscando obtener buenos resultados en la competencia del país germano.

-¿Cómo fue entrenar durante la cuarentena sin tocar el agua? ¿Qué fue lo más difícil?

-Hacíamos entrenamientos físicos, doble sesión. Luego veíamos videos de mis competencias o de los mejores veleristas y nos imaginábamos las regatas para tener un estímulo mental de la navegación. Eso en las mañanas. En las tardes nos montábamos en un simulador, que es una banca que aparenta ser el barco, y así entrenábamos la fuerza todos los días. Le he dado mucha importancia al factor psicológico y la verdad es que durante el día a día no le damos tiempo para trabajarlo.

-¿Cómo fue el regreso al agua luego de tanto tiempo?

-Gracias a la intensidad con la que trabajé lo psicológico, pude llegar mejor a la práctica. Trabajé en todas las situaciones en las que yo sé que cometo la mayoría de errores. Repetía eso en mi mente y lo aplicaba estando en el agua. Sentí enseguida que el feeling en el barco era más fino. Me impactó bastante llegar al agua y estar tan fresco, pero fue por la visualización. Los músculos se resintieron pero es lo normal.

-Ahora, a Italia rumbo a un campamento.

-Vamos a entrenar del 15 de julio al 3 de agosto con los representantes olímpicos de Bélgica, Brasil, Francia, Guatemala, Perú y yo. Quiero aprender mucho del brasileño Robert Scheidt, el mejor velerista de láser de la historia. Será un fogueo con gente de mucho nivel y seguiremos poniendo a prueba lo que aprendimos en cuarentena. Ahora que llego a Garda quiero seguir aprendiendo de mis rivales y buscar nuevos objetivos que me permitan seguir mejorando.

-¿Qué expectativas hay para la competición en Septiembre?

-Siempre trabajamos para ganar. Quiero centrarme en las cosas importantes, porque de esta manera me garantizo ser un rival difícil de vencer. Con mi entrenador afrontamos campeonatos como entrenamientos, porque en cada uno buscamos la excelencia todos los días. Quiero centrar toda mi energía en navegar bien y finalizar entre los mejores.

-¿Será difícil competir luego de tanto tiempo en cuarentena?

-Cada entrenamiento lo tomamos como un día de regata. Obviamente no tenemos las mismas condiciones pero trabajamos en la mente el estado emocional de una competencia.

No he competido pero he practicado mucho bajo presión y todos los rivales estamos igual, porque ellos tampoco han competido. Nos encontramos bajo las mismas condiciones.

El entreno no paró, aunque fue fuera del agua muchas veces. Dice que le sirvió. Foto EDH / René Castillo

Tokio, el gran desafío

Actualmente su entrenador es Javier “Bull” Hernández, velerista español quién fue el número dos del ranking mundial y compitió en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012. Ya estuvieron juntos en Río 2016 y se preparan para Tokio.

-¿Te afecta la suspensión de los Juegos Olímpicos?

-No. Me afectó el no saber cuándo íbamos a competir. Teníamos un plan estructurado desde hace más de un año. Nosotros trabajamos por lapsus de 365 días hacia la regata más importante. El 2019 fue para los Juegos Panamericanos de Lima. Después, empieza un nuevo ciclo de preparación para las Olimpiadas. Desde octubre comenzó la pretemporada, fuimos al Mundial de Miami en febrero y justo antes de la gira europea, nos cancelaron todo por la pandemia. Tuvimos inseguridad por no tener certeza para cuándo te estás preparando, pero nosotros nos concentramos para entrenar todos los días cumplir la meta diaria, sin importar que los Juegos sean mañana o en un año. A mí me ayudó, porque actualmente soy el número 26 en el ranking mundial.

Para ganar medalla, los favoritos son los primeros 15. Ahora estoy un poco atrás, pero esta es una gran oportunidad para seguir apretando la tuerca y recortar la distancia.

-¿La cuarentena cambió tu preparación de cara a los Juegos?

-Sí. Cambió porque en la cuarentena no podíamos entrenar en el agua, así que tuvimos que adaptarnos a analizar los videos más profundamente. El nivel de análisis, así como el trabajo psicológico, ha sido más intenso y por ende, ha mejorado la calidad de nuestro entrenamiento en el regreso a la nueva normalidad.

Enrique Arathoon

“Entreno para estar en lo más arriba del podio en Tokio. Pero sé que si mientras compito estoy pensando en la medalla y no en navegar bien, no voy a lograr mi máximo desempeño”

,

-¿A qué apuntarás en los Juegos Olímpicos?

-Desde pequeño mi meta es ganar en los Juegos Olímpicos. Entrenamos para ganar, para estar en lo más arriba del podio. Pero sé que si mientras compito estoy pensando en la medalla y no en las cosas importantes para navegar bien, no voy a lograr mi máximo desempeño.

Ya le he ganado a muchos de los regatistas que han clasificado a Tokio 2020, yo sé que lo puedo hacer y por qué no soñar con estar en lo más alto. Tengo dos brazos y dos piernas como todos mis rivales y estamos en igualdad de condiciones para estar en lo más alto.

-¿Llegarías mejor de como llegaste a Río?

-Sí, cada día de entreno buscamos la mejor versión de nosotros mismos. Esto nos permite buscar nuevos límites y así seguir aprendiendo. En Tokio tendré cinco años más de trabajo, aprendizaje, experiencia y unos Juegos Olímpicos encima. Todo me ayuda a ser más maduro.

-¿Qué aprendiste durante la cuarentena que no supieras hacer?

-Tuve la oportunidad de pensar mucho sobre el por qué de lo que hago y qué es lo que realmente me mueve. Ahora tengo claro qué busco, más allá que ganar unas Olimpiadas. Como atleta, tengo la oportunidad de, con mis resultados, poder motivar a la gente en casa para que también se atrevan a soñar en grande y luchar por alcanzar sus metas, sin miedos ni limitaciones.

Dios nos ha hecho a todos con el potencial para vivir en grande. Como deportista puedo dar testimonio a la gente para que sepa que con trabajo, cabeza y Dios todo es posible. Esto más claro me da una motivación más fuerte al salir entrenar.

-Hay mucha controversia en la liga salvadoreña de fútbol, pero queremos saber: ¿a qué equipo apoya Quique?

-Al FAS. No soy muy futbolero, pero mi familia proviene de Santa Ana y desde pequeño le voy a ellos.

Parte de la entrevista de Arathoon en Madrid con el periodista Chomingo Chávez. Foto EDH / René Castillo

FICHA

Nombre: Enrique José Arathoon Pacas (26° del ranking mundial)

Edad: 28 años (18/01/92), Ciudad de Guatemala

Entrenador: Javier Hernández Cebrián (Tenefire)

  • Representa SLV desde 2011
  • 26° del mundo

Palmarés:

  • Copa del Mundo en Miami – 3ro (2020)
  • Panamericanos de Lima – 4to (2019)
  • Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz – Medalla de bronce (2014)
  • Copa del Mundo en Inglaterra – 8vo (2016)
  • Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia – 4to (2016)
  • Posición 24 en los JJOO Río
  • Sudamericano de láser en Rapel, Chile – 2do (2018)
  • Semana Olímpica Buenos Aires – 3ro (2019)