Médicos del Seguro Social exigen que el Gobierno les provea equipo para atender la pandemia

Los galenos aseguran que no ha existido una estrategia de parte de las autoridades para dotarles del equipo e incluso les ha tocado "poner de su bolsillo" para comprar mascarillas o trajes de bioseguridad.

Por Roberto Alas - AFP

2020-07-14 12:32:56

Precisamente en el Día del Médico, los galenos que forman parte de Sindicato de Médicos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetrisss) denunciaron que las autoridades de Salud y de la autónoma no les están dotando de los Equipos de Protección Personal para atender la pandemia sin que se vean expuestos a contagiarse de COVID-19.

De acuerdo a los médicos, si ha existido una entrega de insumos, no ha sido equitativa, por lo que instaron a que “si están los equipos que los entreguen, que las personas encargadas de la distribución averigüen bien y vean la necesidad”, de los lugares en los que se hacen urgentes.

 “Pasan diciendo que vienen donaciones y equipos pero aquí nunca hemos visto esos camiones”. Personal del Seguro en Soyapango urge la entrega de insumos médicos

El Simetrisss lamentó que “se está improvisando, algo ha fallado, sino, no estuviéramos lamentando la muerte de 25 médicos ahora)”.

Médicos del Seguro Social reclamaron este martes al gobierno ser provistos de equipos de protección personal ante el temor de contagio del nuevo coronavirus, que ha causado la muerte de 25 de sus colegas en el país. Foto / AFP

“Es una realidad a nivel nacional, no tenemos insumos de protección, y por eso demandamos ante nuestro gobierno se nos dote de equipo de protección para poder seguir atendiendo a pacientes de covid-19”, dijo en una rueda de prensa el secretario general del Sindicato de Médicos del Seguro Social (Simetrisss), Luis Chávez.

Otro de los médicos aseguró que existen trámites engorrosos para la adquisición y distribución de los equipos de protección personal, lo que ha obligado a que sea el trabajador a que asuma los costos para obtenerlos.

Médicos vestidos con batas blancas y sus rostros cubiertos con mascarillas celestes o blancas, se apostaron en un plaza contigua a un hospital del Seguro Social en San Salvador para señalar que les ha tocado “poner de su bolsillo” para la compra de mascarillas o trajes de bioseguridad.

Una de las doctoras que trabaja en el ISSS de San Miguel, expresó que en ese hospital regional están viviendo situación no ajenas al resto del país; pero por ser un hospital COVID-19 y por la infraestructura que poseen “la estamos pasando un poco negra, como decimos nosotros los médicos”.

Esta doctora relató el trabajo diario que están realizando, el cual se traduce en que “ya tenemos médicos cansados, fallecidos, contagiados. Yo espero que las demandas sean escuchadas”, insistió.

 Colegio Médico insiste en que se debe focalizar búsqueda de casos COVID en localidades más afectadas

“Tenemos que lamentar la muerte de 25 médicos a raíz de esta pandemia, eran compañeros del Seguro Social y del Ministerio de Salud, además hay otras 40 personas fallecidas entre personal de salud como enfermeras y de apoyo”, agregó Melqui Ramírez, miembro del Simetrisss.

El Simetrisss también denunció que no se están realizado pruebas de tamizaje para detección del COVID-19 y que la distribución no equitativa en los centros de atención es responsabilidad de la División, Normalización y Vigilancia del ISSS, lo que ha llevado como consecuencia el subregistro de casos y malas estadística que generan una situación irreal de la pandemia.

Todos esos errores han tenido como resultado una alta tasa de contagios e incidencia de muertes entre los trabajadores del ISSS y del Ministerio de Salud, lamentaron.