Las langostas, los insectos que han encendido las alarmas en esos días en El Salvador y la región, parecería que son algunos de los enemigos más antiguos de la humanidad.
Esas criaturas incluso aparecen en libros antiguos y de religión, entre estos últimos destacan: la Biblia y el Corán.
Las referencia bíblica es de las más conocidas:
“Y cubrió la langosta la superficie de Egipto y se oscureció
la tierra; y no quedó nada verde en los árboles
ni hierbas en los campos…”. Éxodo (10, 15).
Previo, Moisés había advertido al Faraón sobre las consecuencias al no permitir la salida de los israelitas de Egipto.
Te puede interesar: ¿Cómo en la Biblia?, Plaga de langostas amenaza a Egipto
El Corán, en la misma línea, alerta:
“Enviamos contra ellos la inundación, las langostas, los piojos, las ranas y la sangre, como signos claros y distinguibles, pero se mostraron soberbios, era un pueblo pecador” (Corán 7:133)
¿Cómo es la langosta devoradora que amenaza los cultivos en El Salvador y Centroamérica?
El historiador romano Plinio el Viejo, en el mundo antiguo, dijo que 800.000 personas habían muerto en lo que ahora es Libia, Argelia y Túnez por la hambruna causada por una plaga de langostas.
Afectación por la plaga
Hoy especialistas han calculado que un grupo de una tonelada de langostas puede comer en un día lo equivalente a 10 elefantes, a 25 camellos o a 2500 personas. Estos animales en solitario no son agresivos pero en gran número pueden generar un estado de excitación colectivo que los hace muy voraces, llegando a alcanzar grupos de 80 millones de individuos por kilómetro cuadrado.
Las autoridades de Ministerio de Agricultura y Ganadería mantienen la vigilancia sobre la llegada de esos animales a los cultivos nacionales.