Las innovaciones emergentes en el rubro de la educación, tecnología e industria forman parte de los desafíos que demanda la coyuntura actual, muchos sectores económicos están aplicando conceptos como desing thinking, lean startup y desarrollando nuevas tecnologías. Esto sugiere que, en el futuro, otros grandes desafíos también podrían abordarse a través de la innovación.
“Nos estamos adentrando en una era híbrida entre la presencialidad y la virtualidad no solo en la educación, si no en muchas perspectivas de la vida como el trabajo, la salud, relaciones sociales y ejecución de gobierno; donde la perspectiva virtual será muy importante, porque para crear grandes soluciones es esencial una diversidad de habilidades y conocimientos que solamente una persona con estudios especializados podrá asesorar, diseñar y ejecutar para innovar”, explicó el vicerrector académico de la Universidad Don Bosco, Dr. Humberto Flores.
En este sentido, la UDB apuesta por la educación científica, tecnológica y humanista, orientada al desarrollo social. Su oferta académica en programas de postgrados estratégicos e innovadores están diseñados para dar respuesta a los desafíos que enfrenta el entorno social e industrial y la transformación tecnológica que están experimentando las entidades relacionadas.
“La formación en la Universidad Don Bosco se imparte en entornos virtuales, donde el docente es un facilitador del proceso de enseñanza- aprendizaje, mantiene vivos los espacios comunicativos, facilita el acceso a los materiales interactivos, guía, orienta y anima al diálogo entre los estudiantes”, detalló el director de Educación a Distancia (UDB Virtual), Dr. Eduardo Menjívar.
De esta manera, los estudiantes son diseñadores y productores de diversos contenidos, su papel es mucho más participativo y activo porque contribuyen a la resolución de diversos problemas prácticos.