La subcomisión política de la Asamblea Legislativa encargada del estudio de las candidaturas para presidente y primer y segundo magistrado de la Corte de Cuentas de la República (CCR) inició con la cuarta ronda de entrevistas.
Los aspirantes contestan este lunes cinco preguntas predeterminadas más otras adicionales realizadas por los diputados en el momento de la entrevistas.
Las entrevistas iniciaron a las 9 de la mañana, en el Centro Cultural Legislativo, donde los legisladores han hecho énfasis en que son abiertas al público y han invitado a las instituciones de la sociedad civil para que den sus aportes.
Las preguntas que tienen que contestar los aspirantes están relacionadas en los temas de base constitucional de la CCR y lo fundamental del mandato para los cargos a los que aspiran, además de cuál es la motivación para participar en el proceso, estado actual de la CCR, así como sobre los planes y proyectos que tienen para mejorar la institución.
Los principales requisitos a cumplir son, de acuerdo con el artículo 198 de la Constitución de la República, que deben ser salvadoreños de nacimiento, mayor de 30 años, además de tener competencias notorias y honradez, estar en el ejercicio de los derechos ciudadanos y haberlo realizado en los tres años anteriores a su elección.
Hasta el momento los candidatos han propuesto mejoras para la entidad como incluir tecnología para modernizar la institución, crear campañas para dar a conocer el trabajo de la CCR y mejorar la imagen de transparencia.
El presidente de la Asamblea legislativa, Mario Ponce, dijo al inicio de las entrevistas que de 75 aspirantes los diputados tendrán que reducir el listado a 10 candidatos para elegir los cargos, además de agregar que es una gran responsabilidad la que tienen los legisladores en sus manos.
“Las personas que vienen a entrevistarse sepan de qué se trata la Corte de Cuentas, la Corte de Cuentas no solo se trata de firmar un cheque, un documento, una recomendación o un informe, se trata de conocer todo el proceso operativo de la planificación de la auditoría hasta la terminación del informe de la auditoría”, expuso Ponce.
Expresidente de Corte de Cuentas revela que le pidieron dar por caducado caso El Chaparral
Las entrevistas son a 75 aspirantes, 55 hombres y 20 mujeres.
Sin embargo, para Carlos Palomo, presidente de la Asociación Tracoda, el proceso de entrevistas no es satisfactorio ni acorde a lo que en realidad se requiere para elegir magistrados idóneos. Además señaló que las preguntas que los diputados hacen son superficiales y no permiten conocer en profundidad ni la visión ni la capacidad técnica de los entrevistados.
“Por lo rápido que van, y por lo simple de los cuestionamientos, parece que ya tienen arreglada la elección”, apuntó Palomo días atrás.
Palomo fue secundado por Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, quien advirtió que no hay una definición sobre el funcionario a elegir ni un instrumento de ponderación que permita comparar a los candidatos.