Alcalde de Soyapango dice Unidad ISSS de Prados de Venecia colapsa por COVID: “Emana olor fétido”

El alcalde afirma que la atención de pacientes con COVID-19 ha generado que la zona se vuelva un foco de infección por la enfermedad. "Hay cadáveres que pasan varios días ahí", manifestó.

El Alcalde de Soyapango pedirá al Ministro de Salud que intervenga en la capacidad y manejo de la clínica del Seguro Social en Prados 4, debido a que no está en condiciones de albergar a pacientes COVID-19. VIDEO cortesía Roxana Ruiz

Por Evelia Hernández

2020-07-13 11:38:41

El alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, denunció que la unidad Médica de Soyapango, ubicada en la colonia Prados de Venecia, etapa número cuatro es un foco de infección para la población que reside en la zona.

“En esa unidad se ha generado una unidad Covid-19, donde están atendiendo personas de COVID-19 y están falleciendo personas de COVID-19. Entonces qué sucede en Prados IV, en esa unidad, no es un hospital como el Molina, como Amatepec. Y las condiciones para mortalidad no son la idóneas. Se está generando un olor a muerte, un olor fétido de los cadáveres que pasan varios días ahí y al final tenemos un verdadero foco de infección”,  denunció Álvarez.

Sierra Morena, Prados de Venecia y Las Margaritas con más muertes por COVID-19, según Alcaldía de Soyapango

El alcalde de Soyapango indicó que las instalaciones de la unidad médica, por ser un centro de salud intermedio, no reúne las condiciones para que funcione como unidad COVID-19, debido a las olores que emanan de la zona de la morgue.

Por lo cual, el funcionamiento de este tipo de improvisación de unidad para atender a pacientes con COVID-19  ha generado que la colonia sea ” un foco de infección para las personas que residen en la zona”, la zona habitacional está compuesta por por cuatro etapas.

“En las cuatro etapas de Prados de Venecia que está muy cerca de este lugar está presentando en este momento en el mapa de calor una situación difícil de contaminación. Hay mucha gente con Covid-19, y hay varias personas que están falleciendo en esa colonia”, manifestó el alcalde.

Por lo cual, Álvarez hace un llamado a las autoridades de Salud y del Seguro Social para que se tomen las medidas para en esa zona. Debido a que la institución no reúne las condiciones para atender a pacientes con Covid-19

Álvarez indicó que la pandemia en el municipio se ha desbordado y en la comuna en un solo día registró 40 decesos por Covid-19 y otras enfermedades.

“Hablar de 40 muertos en un día por diferentes cosas entre estas Covid, ya se ha salido de control”, según las declaraciones del alcalde, la cifra fue registrada el martes 7 de julio.

 Soyapango: Así busca el personal médico de la alcaldía los casos de COVID-19 casa por casa

El municipio de Soyapango ocupa el segundo lugar, en la zonas donde más casos nuevos por la enfermedad se registran, según los datos oficiales este sector del Área Metropolitana de San Salvador tiene un acumulado de 713 casos confirmados, el día de ayer, hubo una detección de 21 casos en el municipio.

Álvarez reveló el lunes 6 de julio, en una entrevista televisiva, que 154 personas murieron por COVID-19 en el municipio en el mes de junio.

El edil junto a la diputada de ARENA, Martha Evelyn Batres, solicitó el miércoles 8 de julio ante el  Órgano Legislativo,  que decrete una Ley de restricción temporal de derechos y territorios focalizados en la localidad para poder atender la crisis sanitaria.

Diputados divididos por estado de excepción focalizado solicitado por alcaldes

Ese día el edil explicó que las colonias con mayor número de muertes son Sierra Morena 1 y 2; Prados de Venecia 1, 2, 3 y 4; Las Margaritas 1, 2, 3, 4, y 5. También Montes de San Bartolo 4; la San José 1, 2 y 3; la comunidad Villa de Jesús; la zona del Mercado Central, el centro de Soyapango; Ciudad Credisa y La Campanera. Esto de acuerdo a las estadísticas del Registro del Estado Familiar de la municipalidad.

TE PUEDE INTERESAR

La dura faena que viven a diario los sepultureros de Soyapango con cada entierro por COVID-19

Un incesante calor y la eterna preocupación de protegerse de la amenaza del COVID-19 es el diario vivir de quienes se dedican a sepultar los cuerpos de las víctimas de pandemia.